14 Jul, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Vichyssoise tradicional

VICHYSSOISE TRADICIONAL

vichyssoise tradicional

 

Hola a tod@s de nuevo!!!

Seguimos con recetas fresquitas de verano, hoy toca una rica vichyssoise tradicional. Una receta de una sopa fría hecha crema que resulta nutritiva y refrescante a partes iguales y que a mi me encanta!!!

Los orígenes de la vichysssoise no están muy claros. Son varios cocineros los que se adjudican su autoría. Pero ya sea de origen francés, inglés o vasco, lo que es evidente es que es un clásico de los veranos.

En cuanto a las calorías que aporta esta  vichyssoise tradicional no son muchas, unas 290 por plato, pero siempre se pueden rebajar usando leche evaporada o leche descremada incluso en vez de nata, sustituyendo la patata por calabacín y evitando la mantequilla y pasamos de casi 300 calorías por plato a un poco menos de 100. No es ideal?

En mi casa gusta tanto, que no solo la preparo en verano. En invierno también la hago, pero la comemos caliente!!!

Ahora vamos a ver como hacer esta receta de vichyssoise tradicional. A mi me gusta servirla como chupito antes de las comidas cuando tengo invitados. Todos se quedan encantados.

Como ya sabéis, me encanta dejaros diferentes soluciones para que todos podáis hacer una receta según vuestras circunstancias, ingredientes o ganas de cocinar. Así pues os dejo la receta completa, con su caldito y con todo, pero como ideas….

* Se puede usar caldo comprado de brick o hacer uno de pastilla.

* Sustituir todo el caldo y nata por leche, en este caso usar solo 500 ml de líquido en total e ir probando textura. Tiempo de rectificar para aclarar siempre tenemos, para espesar es mas complicado, aunque hoy en día existen muchas soluciones como el espesante instantáneo de Maizena.

* Usar calabacín en vez de patata, rebajamos calorías y no se nota en sabor.

* Se puede usar incluso una leche vegetal para los que no puedan con la leche de vaca o los veganos.

Ya veis que ideas hay mil. si no hacéis esta vichissoise tradicional es porque no os de la gana, porque por opciones no será…jjaajajjajaja.

Yo os puedo decir que la hago siempre con leche semidesnatada y como 50 grs de nata de montar….es como mas me gusta.

Y ahora os dejo con la receta de la vichyssoise tradicional completita, de forma tradicional y en la thermomix.

Para 4 personas

Tiempo aproximado……30 minutos mas el de enfriarse, al menos 4 horas

Dificultad…… muy fácil

Ingredientes

5 puerros, solo la parte blanca, unos 500 grs

2 patatas, unos 250 grs

1 cebolleta mediana, solo la parte blanca, unos 100 grs

2 cucharadas de aceite de oliva, unos 30 grs o mantequilla

sal

700 ml de caldo de verduras o de pollo

200 ml de nata de cocinar o de montar, incluso de leche evaporada

 

Preparación de la vichyssoise en thermomix

1. Retirar la parte verde de los puerros y reservar. Hacer un corte longitudinal a la parte blanca del puerro, quitar las capas exteriores mas gruesas y lavarlo debajo del chorro del agua fría. Cortar unos trozos grandes y reservar. Limpiar la cebolleta retirando la parte verde que reservamos y cortar en 4 partes.

Poner en la thermomix el aceite, los puerros y la cebolleta. Trocear 8 segundos velocidad 5. Bajar con la espátula los restos de las paredes del vaso.

2. Rehogar 8 minutos, velocidad 2, temperatura varoma. Añadir 200 ml de caldo y batir 2  minutos, velocidad progresiva 5-10, misma temperatura.

3. Añadimos las patatas troceadas y otros 300 ml mas de caldo. Programamos 12 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

4. Batir 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Se le pone la sal y la nata y se programa 2 minutos a 90 º, velocidad 5. Se mira la textura de la crema. Puede necesitar que se le ponga el resto del caldo, los otros 200 ml, si la queremos mas clarita o dejarla espesa, depende de los gustos. Rectificar de sal si hiciera falta. Incluso se puede poner un poco de pimienta blanca. Para un resultado perfecto, pasar por un chino o pasapurés.

5. Dejar enfriar en la nevera y servir.

 

Preparación de la vichyssoise de forma tradicional

1. Retirar la parte verde de los puerros y reservar. Hacer un corte longitudinal a la parte blanca del puerro, quitar las capas exteriores mas gruesas y lavarlo debajo del chorro del agua fría. Cortar unos trozos no muy grandes y reservar. Limpiar la cebolleta retirando la parte verde que reservamos y cortar igual que el puerro.

2. En una cacerola poner el aceite y sofreír el puerro y la cebolleta a fuego medio bajo durante 5 minutos sin que coja color. Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes, pochar durante 2 minutos dando vueltas y echar 500 ml de caldo. Rectificar de sal y cocinar a fuego medio alto durante 12/15 minutos, la patata debe de estar tierna.

3. Pasar la sopa por la batidora y luego por un colador o chino para que quede perfecta. Añadimos la nata y mezclamos muy bien. Calentar al fuego un par de minutos sin dejar de remover. Comprobar si está demasiado espesa, se le puede poner el resto del caldo, depende de gustos. Rectificar de sal, incluso se puede poner un poco de pimienta blanca.

4. Dejar enfriar un poco antes de introducir en la nevera. Servir cuando esté completamente fría.

Para hacer el caldo de la vichyssoise tradicional

Poner en una cacerola 1 litro o 1.5 L de agua, la parte verde que reservamos de los puerros y la de la cebolleta, 1 zanahoria, unas ramas de perejil y una hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta. También se puede añadir 1 carcasa de pollo o un muslo si se tiene.

Cocer durante unos 40 minutos a fuego medio, colar y reservar. Se puede dejar enfriar por completo y así desgrasar, puedes ver como hacerlo pinchando aquí. Consultar trucos para caldos aquí.

Entradas relacionadas con la vichyssoise tradicional

Tal vez os puede interesar mi gazpacho de sandía, el ajo blanco Malagueño, el salmorejo de calabacín o mi receta de horchata de chufa.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gustan mis trucos y recetas, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?