Enviado por May | 0 Comentarios
Verdinas con gambones y bacalao
VERDINAS CON GAMBONES Y BACALAO
Hola a tod@s de nuevo!!!
Ya os he contado mas de una vez lo mucho que me gusta el cuchareo. No hay cosa mejor que un día de frío y un platito rico de cuchara, guisadito al chup chup….
Hoy he elegido unas verdinas con gambones y bacalao. No las había cocinado nunca y la verdad es que no va a ser la última vez, me ha encantado.
Es una legumbre suave pero con mucho sabor. Guisado con los gambones y el bacalao hacen una combinación de sabores espectacular. Solo os digo que la tenéis que probar.
Vamos a ver ahora como hacer la receta de verdinas con gambones y bacalao.
Comensales …………………………………………… 4 personas
Tiempo de preparación ………………………. 120 minutos + el remojo
Dificultad ……………………………………………….. media
Ingredientes
500 grs de verdinas frescas del año
1 cebolla
5 dientes de ajo
1 pimiento rojo pequeño
1/2 pimiento verde
200 grs de setas
12 gambones medianos
250 grs de migas de bacalao desaladas
100 grs de tomate frito, mejor casero
2 zanahorias
1 puerro
Laurel
Sal
Aceite
Preparación de las verdinas con gambones y bacalao
1. En primer lugar vamos a poner las verdinas a remojo en agua fría la noche anterior a su preparación. Deben de estar en remojo al menos 12 horas.
2. También vamos a dejar preparado el fumet de gambón. Pelar y quitar la cabeza de cada uno y reservar los cuerpos. En una sartén poner unas gotas de aceite y echar las cabezas y cáscaras de los gambones junto con un par de ajos picados, sal y un poco de perejil. Tostar bien y añadir 1/2 litro de agua. Dejar que se cueza a fuego medio durante 20 minutos.
Si tenemos thermomix, poner las cabezas y pieles junto con un poco de aceite, los ajos y el perejil. Programar 4 minutos a velocidad 2 y con una temperatura de 100 º C. Añadir 750 grs de agua y un poco de sal y programar de nuevo 20 minutos en velocidad 4. Justo antes de terminar, subir a velocidad 10, unos 30 segundos.
3. Una vez terminada la cocción del fumet, colar y reservar el caldo en la nevera.
4. Ya por la mañana, vamos a cocer las verdinas. Se escurren y se ponen en una olla rápida. Cubrir con agua fría y añadir las 2 zanahorias peladas y lavadas, el puerro cortado en dos, tres dientes de ajo y unas hojas de laurel. Llevar a ebullición, desespumar y “asustar” 3 veces antes de cerrar la olla. Dejar cocer durante unos 30 minutos.
MI TRUCO
– Asustar 3 veces las legumbres, te asegura una judía entera, sin despellejar.
– Por otro lado, al quitarle la espuma, nos aseguramos que el guiso queda limpio y sin sabores extraños.
5. Mientras, picamos la verdura, los pimientos, la cebolla, las setas y 2 dientes de ajo.
6. Ahora sofreímos la verdura y la sazonamos.
7. A continuación, esperamos a que esté dorado y añadimos el tomate frito.
8. Una vez cocidas las verdinas, retirar la verdura y triturar con unas pocas de verdinas y caldo. Añadir el resultado a la olla. Esto hará que el guiso quede mas espeso y con cuerpo.
9. Finalmente, echamos el refrito y el fumet de gambón sobre las verdinas .
Dejamos cocer todo junto 20 minutos para unificar sabores. Una vez pasado el tiempo, ponemos los gambones y el bacalao, que con el calor residual se cocinarán.
Rectificar de sal si hiciera falta y listo!!!
Como todos los pucheros, están mucho mas buenas de un día para otro…. si es que puedes resistirte.
Entradas relacionadas con las verdinas con gambones y bacalao
Tal vez os interesen mis fabes con almejas, mis habones sanabresescon callos, mis garbanzos con morro de cerdo exprés o mis lentejas naranjas con verdura y arroz.
Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.
Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.
Espero que les guste.