11 Dic, 2017

Enviado por | 2 Comentarios

Vasitos de mandarina y chocolate

VASITOS DE MANDARINA Y CHOCOLATE

vasitos de mandarina y chocolate

Hola a tod@s de nuevo!!!

Me encanta este postre. Se acercan ya las navidades y hay que ir probando diferentes preparaciones de cara a las fiestas. y nada mejor que estos vasitos de mandarina y chocolate.

Aprovechando que las mandarinas están de temporada y lo bien que combinan los cítricos con el chocolate, me he marcado estos vasitos que no solo son bonitos, si no que serán el broche de oro a una gran cena o comida de celebración.

Los podéis hacer en versión copa, con mas cantidad, por si la cena es ligera. Pero también en versión chupito, mas ligeros, sin tanta nata….vosotros elegís depende de las necesidades. En los bazares se pueden encontrar vasitos de plástico para este cometido por muy poco dinero.

vasitos de mandarina y chocolate

 

Lo único, aclarar que si ponéis copas con mas nata, solo tendréis que aumentar la cantidad de nata montada o bien echar mano como hice yo, de un espray de nata montada.

La fruta que acompaña la copa es un physalis, una fruta tropical que es una delicia. Podéis saber mas de ella consultando mi guía de frutas exóticas pinchando aquí.

La receta está hecha por completo en la thermomix, pero si disponéis de una batidora, también la podéis hacer. Os costará un poco mas, pero el resultado será el mismo.

Comensales …………………………………………… 12 personas

Tiempo de preparación …………………………. 45 minutos en total

Dificultad ……………………………………………….. media

Calorías ……………………………………………………….. 178 por ración

 

INGREDIENTES

Gelatina de mandarina

6 hojas de gelatina

600 g de zumo de mandarina frío, mejor casero

50 g de azúcar

30 g de zumo de limón

Crema de chocolate

130 g de chocolate fondant (mín. 50% de cacao)

250 g de nata (35% de grasa)

100 g de leche

1 cucharadita de cacao puro en polvo

Opcional

Un spray de nata

physalis

PREPARACIÓN DE LOS VASITOS DE MANDARINA Y CHOCOLATE

Gelatina de mandarina

1. Lo primero es poner 6 hojas de gelatina a hidratar en un bol con abundante agua fría y en otro las 2 hojas restantes.

copas de mandarina y chocolate

 

2.  A continuación ponemos en el vaso de la thermomix 150 g de zumo de mandarina, el azúcar y el zumo de limón y calentamos 5 minutos a 50°C en velocidad 2.

3. Ahora añadimos las 6 hojas de gelatina hidratadas y escurridas y mezclamos 5 segundos en velocidad 3.

4. Por último, ponemos 450 grs de zumo de mandarina frío y mezclamos 10 segundos en velocidad 4. Lo sacamos y colamos sobre una jarra para poder servirlo de forma cómoda.

vasitos de mandarina

 

5. Ya solo nos queda repartir la gelatina en 12 vasitos de chupito u otros y reservar en el congelador para que cuaje mientras hacemos la crema de chocolate.

También la podemos hacer por la noche, dejar en la nevera y continuar al día siguiente. Si tienes una terraza cerrada donde haga frío,  se pueden conservar ahí sin necesidad de frigorífico.

gelatina de mandarina

 

gelatina de mandarina en thermomix

Crema de chocolate

Aclaramos y secamos perfectamente el vaso y la tapa de nuestra thermomix antes de continuar con la receta.

1. Empezamos poniendo el chocolate troceado en el vaso y programamos 5 segundos a velocidad 8 para rallar el chocolate. Retiramos del vaso y reservamos.

rallar chocolate en thermomix

 

2. Entonces ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso la nata bien fría. La montamos a velocidad 3 y medio prestando atención para evitar batir en exceso y que se nos haga mantequilla. Hay que parar inmediatamente cuando esté montada, pero cremosa. Sacamos la nata y reservamos dentro de la nevera.

montar nata en thermomix

Como la vamos a mezclar con el chocolate, yo no lavo el vaso.

3. A continuación colocamos la mariposa de nuevo y ponemos en el vaso la leche y el cacao puro en polvo. Calentamos 2 minutos a 50°C en velocidad 2.

4. Añadimos las 2 hojas de gelatina restantes hidratadas y escurridas y el chocolate rallado reservado. Mezclamos 1 minuto a velocidad 3. Sacamos a un cuenco y enfriamos durante 5 minutos.

Mientras tanto, sacamos la nata de la nevera y reservamos unas cucharadas en una taza para la decoración final.

5. El resto de la nata montada, la echamos en el cuenco con el chocolate tibio pero no caliente. Debes de mezclar con una espátula, con cuidado de no bajar la nata montada, hasta que esté todo bien integrado.

vasitos de chocolate en thermomix

 

6. Por último, vertemos la mezcla en una manga pastelera, la cerramos y reservamos en el congelador durante 10 minutos. Nos podemos ayudar de un vaso para poner la manga pastelera y que no se derrame la crema de chocolate.

vasos de chocolate

 

Montamos los vasitos de mandarina y chocolate

1. En primer lugar, retiramos del congelador los vasitos y la manga pastelera.

2. Sobre la gelatina ya endurecida, repartimos la crema de chocolate que aún no estará cuajada.

3.  Finalmente decoramos con 1 cucharadita de la nata montada reservada o bien con el espray  y un physalis.

copas de chocolate

 

Sugerencias

consejos de cocina* Lo bueno, es que puedes usar vasos de diferentes tamaños y ajustar las unidades a los comensales que tengas.

* Es mejor preparar la receta con antelación y reservar en el frigorífico. Cuanto más tiempo esté al frío, más cuerpo cogerá la gelatina y la crema. A mi me gusta hacerlos por la noche para tomar al día siguiente.

* Se puede sustituir el zumo de mandarina por uno de naranja, mango, maracuyá, manzana…la variedad depende de los gustos. Pero combina mejor con cítricos.

* Yo siempre monto la nata con un estabilizante, que impide que se baje con el paso de las horas, pero para esta receta no os hace falta, pues lleva gelatina.

* No os dejéis llevar por la diferencia de la cantidad de gelatina de mandarina y crema de chocolate. El amargo de la crema necesita de esa proporción.

Entradas relacionadas con los vasitos de mandarina y chocolate

Tal vez os puede interesar mi mousse de queso mascarpone en cuencos de chocolate, mi macedonia de frutas y yogur, el postre de yogur en 5 minutos o mi mousse de limón con yogur exprés.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Tiene que estar riquísimo May.
    Y que facil nos lo pones con todas esas fotos estupendas.
    Como siempre gracias por compartir!

    • Y ahora que podéis ver las imágenes mejor…un problema con el servidor no dejó que se vieran pero ahora ya está solucionado. Ya verás que pinta Sonia.
      Un saludo y felices fiestas!!!

Algo que decir?