8 Mar, 2017

Enviado por | 2 Comentarios

Usos del limón

USOS DEL LIMÓN

usos del limón

Hola a tod@s de nuevo!!!

Con anterioridad ya hemos visto los usos del vinagre y del bicarbonato, pero no menos interesante son los usos del limón.

La mayoría de las personas, si tienen que decir los usos que para ellos tienen los limones, no pasarán en su mayoría del uso como aderezo en la cocina, como calmante para el dolor de garganta mezclado con miel o en lo mejor de los casos, para limpiar el microondas.

Pero los limones valen para mucho mas de lo que podemos imaginar. Sea como sea, estoy segura que cuando termines de leer este post, no volverán a faltar en tu frutero nunca mas.

Usos del limón

Vamos a diferenciarlos en tres partes, la primera relacionada con la salud, la segunda con trucos caseros y la limpieza y la tercera con la belleza.

Parte I de los usos del limón

* Calmar los picores del cuero cabelludo

Si al igual que yo, padeces dermatitis en el cuero cabelludo, sabrás lo molesto que es un brote. Los picores son desesperantes y puedes acabar con la cabeza llena de heridas de arañarte. He probado mil productos de farmacia y al final, lo que mas me calma es el zumo del limón.

Exprimir el zumo de un limón, y con ayuda de una jeringuilla, sin aguja, poner sobre el cuero cabelludo. Después de correr los 7 caminos del escozor que me da, los picores, las heridas, el dolor, las molestias…todo desaparece y me quedo como nueva. Probarlo y me contáis!!!

* Problemas respiratorios

El agua de limón reduce las flemas y puede ayudar a respirar correctamente. Por lo que es muy conveniente para personas que sufren asma.  agua de limón

* Prevención de cálculos renales

El consumo de forma regular de zumo de limón, aumenta la producción de citrato urinario. Esta sustancia química que se encuentra en la orina, previene la formación de cristales que pueden acumularse en las piedras del riñón .

* Para artrosis y reuma

El limón es un diurético y va a ayudar a reducir la inflamación por el lavado de las toxinas y bacterias del organismo y que son expulsadas por la orina. Como consecuencia, alivia los síntomas de la artritis y el reumatismo.

* Control de la hipertensión

Los limones contienen potasio, sustancia que ayuda en el control de la tensión y reduce el efecto de los mareos y las nauseas.

* Infección de garganta

Ideal para combatir la infección de la garganta. El limón es un poderoso desinfectante natural. Antibacteriano potente, úsalo para hacer gárgaras o  tomarlo, mezclado con miel.

* Salud de la boca

Nos vale igual para enjuagar la boca en pro de conseguir un buen aliento, como para cortar el sangrado de encías o aliviar el dolor de muelas.

Lo que no debemos nunca es de cepillar los dientes con el zumo, pues sus ácidos perjudican el esmalte.

 

Parte II de los usos del limón

* Conservar el color blanco de la coliflor  coliflor

Para que no se oscurezca una vez cocida, frotar con jugo de limón puro antes de cocinar.

* Quitar olores de la nevera

Una forma sencilla de que el olor se vaya, es sumergir una bola de algodón en zumo de limón puro y dejar en la nevera durante unas horas. El limón desodorizará la nevera.

* Desodoriza tu basura

Usas las cáscaras bajo las bolsas y no olvides renovar cada 3 o 4 días.

* Abrillantador de madera

Mezclar una taza de aceite de oliva con media de zumo de limón. Usar para dar brillo a los muebles de madera.

* Limpieza de la encimera de la cocina y azulejos

Poner el zumo de un par de limones en un bote de espray y usar para limpiar y desinfectar las encimeras de la cocina o los azulejos. Luego aclarar con una bayeta húmeda bien limpia.

No usar nunca sobre piedras naturales ni mármol, pues los ácidos pueden dañarla.

* Ambientador para tu lavavajillas

Consulta el post pinchando aquí.

* Mantenga los insectos a raya fuera de la cocina

Ya no necesitas mas insecticidas contra las hormigas. Riega marcos de ventanas y puertas con zumo de limón puro. Busca las entradas de las hormigas, agujeros o grietas por donde salen y echa zumo de limón sobre ellas. Por último, deja las cáscaras de los limones repartidas al aire libreen las entradas de puertas y ventanas.

El jugo de limón también ahuyenta cucarachas y pulgas. Solo tenemos que mezclar el zumo de 4 limones con un par de litros de agua y fregar los suelos con la mezcla. Estos insectos odian el olor.

* Desinfectar y desodorizar las tablas de cortar

Para quitar los malos olores de las tablas de corte y además dejarlas limpias y desinfectadas, frotar con un limón cortado a la mitad o bien lavarlas con su jugo. Luego dejar secar al aire y desenjuagar con agua fría.

* Antioxidante de frutas

Es uno de los trucos mas usados en cocina. Introducir en bol con agua y limón las manzanas recién cortadas.  Evitarás que se oscurezcan y las tendrás perfectas para hacer una macedonia, una tarta o una ensalada. También se usa con todas aquellas frutas que puedan oxidarse.

 

Parte III  de los usos del limón

 * Cuidado de la piel

El principal beneficio es el de quitar manchas en la piel. Pero es muy útil en tratamientos antiacné y para dar luminosidad. Además es un poderoso bactericida y detoxificante de nuestra piel. Ideal para hacer exfoliantes caseros.

 

* Aclara el cabello

Es uno de los usos mas conocidos de belleza. Haz un zumo de limón, mezcla en agua y aclara tu cabello con esa mezcla. Luego seca el pelo y exponlo al sol. Verás como le salen reflejos rubios.

* Tratamiento anti edad

El agua de limón es ideal para reducir la producción de radicales libres. Éstos son los principales responsables del envejecimiento de la piel. Pero lo bueno es que el agua de limón no tiene calorías y es un potente antioxidante.

Tomar el zumo de un limón diluido en unos 250 ml de agua en ayunas a diario. Notarás la diferencia, amén de aumentar nuestras defensas y ayudarnos a ir al baño.

* Blanqueamiento de las uñas

Recuperar su color natural con el siguiente remedio: Necesitamos un limón, cortamos un trozo y escurrimos el zumo. Ahora vamos a usar ese trozo de limón para frotar nuestras uñas, clavándolas un poco en la cáscara para usar todo el aceite esencial. Con todo este aceite en nuestras uñas, dejamos secar y nos vamos a la cama. Si lo hacemos durante al menos 7 noches, notaremos los resultados de una forma espectacular.

Entradas relacionadas con los usos del limón

Tal vez os pueda interesar como limpiar el microondas, limpiar las tablas de cortar, exfoliantes caseros o mi limonada con hierbabuena.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

  1. Las cáscaras de limón son también muy útiles como antipolillas

    • Muchísimas gracias por tu aportación, María, no tenía ni idea. Me encanta que contéis también los trucos que sabéis.
      Gracias y un saludo

Algo que decir?