4 Mar, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Trucos sobre las tablas de cortar

Trucos sobre las tablas de cortar

TRUCOS SOBRE LAS TABLAS DE CORTAR

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy os traigo unos trucos sobre las tablas de cortar…todo lo que siempre quisiste saber, desde su limpieza, a su utilización. Son unas grandes olvidadas en la cocina, cuando el uso que nos dan es mas que necesario.

 Para limpiar las tablas de madera

Necesitamos limón y sal gorda.

Para limpiar y blanquear la madera, no debe utilizarse un producto para la vajilla, pues después le daría un sabor desastroso a los alimentos.
Se frota con medio limón y, para desinfectarla, se frota con sal gorda y se enjuaga. Luego se dejan secar al aire, nunca se pueden guardar húmedas, pues podría generar la proliferación de hongos, muy perjudiciales para nuestra salud.

También hay gente que las limpia con bicarbonato, pero yo prefiero el sistema de la sal y el limón, pues la cáscara la reciclo para el lavavajillas.

En algunos sitios he leído que se deben introducir en lejía y agua durante 5 minutos una vez a la semana. Yo creo que ese truco, es mas bien para las tablas de plástico, ya sean rígidas o flexibles, pues como he  explicado antes, la madera conserva olores que pueden ser transmitidos al gusto de la comida.

Se mueve la tabla al cortar

Si tienes problemas al cortar sobre la tabla, porque esta se mueve y se desliza, pon un paño de cocina doblado bajo ella, y solucionarás el problema. También la puedes colocar sobre una bayeta humedecida.

Hay que calentar la tabla

Cuando hacemos un asado de carne que tenemos que lonchear, como unos solomillos, un redondo de ternera, una aguja de cerdo…siempre debemos dejar que la carne repose un poco para que la proteína se relaje y los jugos se asienten. De esta forma, la carne quedará mas jugosa. El problema, es que en cuanto se saca del horno, la carne comienza a enfriarse. Para evitar esto en gran medida, calentaremos la tabla en el horno unos 5 minutos. Dejaremos la carne sobre la tabla caliente tapada con un papel de aluminio y un paño para conservar el calor. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza. Unos pocos minutos valdrá para un solomillo, sin embargo para un pavo, el tiempo será mucho mayor. De esta manera, los jugos que se pierden en le corte son mucho menores.

Todo lo hablado se refiere a las tablas de madera, pero son mejores las de plástico? Bueno, es una discusión muy polémica. Hoy en día tenemos una variedad casi infinita de diseños, tipos, formas, materiales y colores de tablas de cortar.

Lo que hay en mi cocina

Tengo una tabla de madera. 

Para cortar carnes con hueso y dar golpes fuertes, es mejor que la tabla sea gruesa. También la uso para cortar carne asada o cualquier otro alimento que esté caliente. El plástico flexible con el calor se deforma.

Luego también tengo tablas de plástico flexibles.

Las  venden en el Ikea o en las grandes superficies, de varios colores para usar con según que alimento. Suelen venir en lotes de dos, tres, cuatro, con colores distintos. Son cómodas y útiles, pues podemos darle un uso por color: el rojo para carnes, el azul para pescados, el verde para frutas y verduras…Además, se pueden doblar con el alimento cortado dentro para trasladarlo donde necesitemos, como a una ensaladera o una cazuela.

Sea como sea, lo que no debemos olvidar, es que hay que cambiarlas de vez en cuando. Las tablas no son eternas. Si presentan muchas y profundas marcas de cortes o alguna otra deficiencia, es hora de adquirir una nueva. Mientras, no olvidéis limpiar y desinfectar vuestras tablas después de cada uso.

Y eso es todo!!! Si se os ocurre alguna cosa mas sobre las tablas de cortar, no dudéis en decirlo, lo agradeceremos todos.

Entradas relacionadas con los trucos sobre las tablas de cortar

Tal vez os pueda interesar mis trucos de cocina, etiquetas trampa, otros usos de los electrodomésticos y accesorios de cocina o mis trucos de adelgazar sin hacer dieta.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando

Espero que les guste.

  1. Hay algún truco para limpiar las de plástico?

    • Hola Rosa, lo bueno que tienen las de plástico es que se lavan muy bien con los jabones y desinfectantes habituales. El truco es que no uses agua demasiado caliente para que no altere las sustancias del plástico y lavar con normalidad y ya está cielo. Gracias por comentar y besicos

Menciones/Notificaciones

  1. Asado de aguja de cerdo - La casa Maygica - […] y comprobar al sacar el palo, que el jugo que sale, no es rojo, sino trasparente. 5. Al terminar,…
  2. 7 Trucos de limpieza del hogar - La Casa Maygica - […] Cuando nos referimos a la limpieza de las tablas de cortar, en esta ocasión vamos a hablar solo de…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.