16 Mar, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Trucos quitamanchas para ropa

TRUCOS QUITAMANCHAS PARA ROPA

trucos quitamanchas para ropa

 

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos a ver diferentes trucos quitamanchas para ropa. Ropa, ropa y mas ropa… no se si a vosotros os pasa igual, pero a mi la ropa me come y solo somos cuatro de familia, así que no me puedo ni imaginar las familias numerosas. Pero si todo va bien, lavas la ropa y sale limpia…ufff que alivio!!!

Pero cuando no sale limpia, que hacemos? En el mercado venden diferentes productos quitamanchas para ropa. Algunos, como los de Beckman, son muy eficaces pero muy caros, alrededor de los cinco euros unidad y cada uno es específico para un tipo de mancha, si compramos todos…la factura asciende a un pico.

También tenemos los potenciadores del detergente, toda la gama de “oxi” que se venden para activar el lavado. Tampoco son muy baratos, y por desgracia, en la mayoría de los casos no funciona con manchas específicas, algunos ni con las manchas mas normales.

Otra opción son los quitamanchas comerciales tipo KH7, Vanish o similares, al igual que los anteriores no siempre eliminan manchas concretas. Por no hablar del wipp express, “el frotar se va a acabar” reza su eslogan, a mi casa los traía yo…les iba a decir cuatro cosas al respecto. Hay muchos detergentes que prometen limpieza y blancura en la ropa, cuidado de los colores o de los tejidos, pero al final, lo único demostrado, es que todos hemos sacado alguna vez la ropa con manchas de la lavadora y que necesitamos unos trucos quitamanchas para ropa eficaces.

La OCU, tiene un estudio hecho sobre detergentes y da como mejor  del estudio al Formil en pastillas del Lidl, lo podéis ver pinchando aquí. Cuanto mas eficaz sea el detergente, menos trucos quitamanchas para ropa vamos a necesitar.

Por eso, la mejor solución son los trucos quitamanchas para ropa de la abuela, usando productos muy económicos que todos tenemos en casa, solo hay que saber cuales son y que hacer con ellos.

Vamos a ver una recopilación de los trucos quitamanchas para ropa mas usados. Es importante realizar una prueba en una parte poco visible de la prenda para comprobar que el truco de limpieza no la estropea.

TRUCOS QUITAMANCHAS PARA ROPA

Manchas de alquitrán

Las manchas de alquitrán son de las mas difíciles de eliminar.

Si están en una prenda lavable, debes de untarlas con manteca de cerdo. Después lavas la prenda en agua jabonosa y un poco de lejía ( de la normal o de la de color, depende del tejido).

Si el tejido no es lavable, lo mejor es usar bencina o tetracloruro, de venta en droguerías, y frotar bien la mancha con él.

quitar manchas de barnizManchas de barniz

Estabas barnizando algo y te manchaste? No desesperes.

Lo primero es comprobar entre los componentes, si el barniz que estabas usando contiene alcohol.

Si es así, frota la mancha con alcohol desnaturalizado.

Para todo el resto de barnices que no lo contienen, las manchas se eliminarán frotando  con bencina.

Manchas de chocolate

Por norma general, un poco de detergente líquido mezclado con agua tibia a partes iguales y pulverizado sobre la zona , bastará para eliminarla. Pero si la mancha se resiste, podemos mezclar amoniaco y agua a partes iguales y frotar  con cuidado hasta que desaparezca.

El chocolate es una mancha de base grasa, por la manteca de cacao, por eso el amoniaco suele funcionar. Pero tenemos versiones mas drásticas, como la de frotar la mancha con mantequilla, dejar actuar unos minutos y luego lavar la prenda de forma normal. Yo no lo he probado, pero ahí os lo dejo por si alguien se anima y nos lo quiere contar.

Manchas de vino

Lo mejor es echar sobre la mancha lo antes posible un poco de sal o de talco o harina, así evitaremos que se extienda y gran parte del líquido lo absorberá el sólido. En cuanto se pueda, aclarar con agua y lavar. Pero si no hemos hecho nada de esto o la mancha ya está ahí desde hace tiempo, haremos una disolución de agua oxigenada y agua fría a partes iguales y la aplicaremos hasta que desaparezca.

Si es una mancha muy reseca, sumergir la prenda en leche caliente hasta que veamos que desaparece.

Otro truco es añadir sobre el vino tinto, vino blanco o agua con gas. Luego lavar de la forma habitual. Este truco está especialmente recomendado si nos encontramos en un evento tipo boda, donde tenemos a mano lo que necesitamos pero sin posibilidad de lavar la prenda.

 

Manchas de cera

Debes empezar raspando de forma suave la cera que puedas del tejido. Puedes usar un cuchillo o cuchilla.

Luego ponemos la prenda entre dos hojas de papel secante y vamos a pasar la plancha varias veces sobre la mancha. Siempre respetaremos la temperatura que acepte el tejido.

 

Manchas de maquillaje

Otra mancha de base grasa. Aplicar amoniaco puro con un algodón sobre la mancha hasta que desaparezca. Luego lavar con normalidad.

Si está poco manchada y es reciente, por ejemplo al cambiarnos de ropa manchamos un cuello, podemos evitar echarla a lavar si frotamos con una toallita desmaquillante la zona que hemos ensuciado.

Manchas de carmín

Para eliminar manchas de barra de labios,puedes usar benzol o bencina, que es un disolvente graso. Si aún así la mancha no desaparece, se puede usar jabón líquido y frotar con energía.

En cualquier caso, después se enjuagará con abundante agua fría.

 

Manchas de grasa

Si la mancha es reciente, lo mejor es espolvorear sobre la mancha polvos de talco y esperar hasta que se absorba por completo. Entonces cepillar la prenda para quitar los polvos. Repetir si fuera necesario y lavar con normalidad.

Si ya no es reciente vamos a ver los trucos quitamanchas para ropa que se pueden usar: Aplica un poco de jabón para lavavajillas y frota la mancha. Deja actuar y luego lava con agua caliente.

Otro truco que funciona con algunos tejidos, es rociar gas de encendedor sobre la mancha, dejar actuar 20 minutos y luego lavar con agua caliente y jabón.

 

Grasa de automóvil o de motor

Este tipo de grasa es mucho mas difícil de tratar, sobre todo si no es reciente. Vemos los trucos quitamanchas para ropa específicos.

Si nos acabamos de manchar, secaremos todo lo que podamos las manchas con papel de cocina para retirar lo mas que podamos la grasa y aplicaremos un producto tipo Kh7 rociándolo bien por toda la superficie. Dejaremos actuar unas horas y lo lavaremos a mano en el lavabo o fregadero con agua tibia frotando las manchas, hasta comprobar que han salido. Luego lavamos de forma habitual.

Si la mancha es grande, podemos recurrir a lavarla con productos lavamanos específicos que hay para este tipo de manchas. Se venden en las tiendas de repuestos de automóviles y son muy eficaces.

Pero aún así, siempre podremos valorar dejarlo en manos de profesionales, dependiendo del valor o el tejido de la prenda.

Si las manchas están resecas, usaremos la plancha para calentar la grasa y que se disuelva mejor, teniendo precaución de poner papeles empapadores debajo y sobre ella. Luego actuaremos de la misma forma que con las recientes.

Manchas de hierba

El detergente en polvo suele ser mas que suficiente para eliminarlas, pero si aún persistieran, podemos probar con una disolución de una parte de amoniaco, dos partes de alcohol y tres de agua caliente. Con un algodón, frotar sobre las manchas hasta eliminarlas.

También podemos poner en un barreño, agua caliente con bicarbonato y sumergir la prenda hasta que veamos que el tinte verde se va. Luego aclarar con agua fría.

Manchas de purés infantiles

Los purés infantiles están hechos de zanahoria y patata que manchan mucho. Suelen salir con el detergente en polvo, no líquido, pero si persisten se le puede reforzar con un producto “oxi”.

Manchas de pegamento

Lo mejor es usar calor para ablandarlo. Ponemos un poco de papel de baño o de cocina bajo ella, rociamos con polvos de talco y aplicamos vapor de agua o el calor de una plancha sin que toque la prenda. Luego retiraremos con un paño empapado en disolvente hasta su completa eliminación. Lavar de forma habitual después.

 

Manchas de fruta

Dependiendo de que frutas, hay manchas que son muy difíciles de eliminar. El zumo de limón puede ayudar, pero no siempre funciona. Lo mejor es usar tres partes de amoniaco por una de agua oxigenada, frotar con esta mezcla y aclarar rápidamente con agua tibia. Luego procedemos a su lavado habitual.

Cercos amarillos de sudor en prendas blancas

Estas manchas salen por la reacción de la proteína que hay en el sudor con el aluminio que traen la mayoría de los desodorantes. Su combinación crea la mancha amarilla. Si la exponemos al agua caliente de inmediato, solo conseguimos fijar la mancha. Por lo que lo mejor es ponerla a remojo en agua tibia o fresca, proceder al tratamiento y terminar lavando con agua caliente.

Un remedio muy eficaz consiste en sumergir la prenda en leche tibia durante un par de horas y luego proceder a su lavado normal. Quedará estupenda en prendas que no sean de licra. En este tipo de tejidos lo mejor es usar un blanqueador tipo vanish. Aún así, hay veces que resulta imposible eliminarlos del todo.

Otros remedios eficaces son:

Limón y sal, hacer una pasta y extender sobre la mancha. Dejar actuar un poco y frotar hasta que desaparezca. Si le puede dar el sol mientras dejamos que actúe, mejor.

Vinagre blanco, que mezclaremos a partes iguales con agua, aplicamos sobre la mancha, dejamos actuar 20 minutos y lavamos.

Bicarbonato de sodio, que lo mezclaremos con agua en una proporción de 3 partes de bicarbonato por 1 de agua. Hacer una masa, aplicar, dejar actuar por 20 minutos y lavar con normalidad.

Blanquear la ropa

En prendas de algodón, el mejor truco es el que usaban nuestras abuelas: su exposición al sol. Mojamos la prenda, mantel, sábana, servilletas, camisetas, blusas, ropa interior… en agua con bastante jabón. Si tenemos la suerte de disponer de una pradera, la dejaremos sobre ella al sol e iremos rociándola con el agua enjabonada donde la mojamos, para evitar que el sol la seque. La dejamos al sereno toda la noche y al día siguiente lavamos de forma normal. Es sorprendente el cambio.

Si no tenemos una pradera, se puede usar el tendedero para dejar la prenda al sol e iremos rociando con agua igual que en el procedimiento anterior. Cuando deje de dar el sol, recogemos al prenda y la lavamos de forma habitual.

Para las prendas sintéticas, aunque también se puede usar en algodón, viene muy bien los blanqueadores de colada que se venden, a mi me gusta mucho el percarbonato, es muy económico y lo puedes encontrar hasta en las grandes superficies como el Carrefour. Basta con añadir unas tres cucharadas de producto por colada y los resultados se notan desde el primer ciclo de lavado. Se vende en paquetes de 1/2 kilo y su precio no llega a los dos euros. De los mejores trucos quitamanchas para ropa que puedes encontrar.

 Manchas de moho

Hay que ablandar las manchas haciendo una disolución con una parte de agua oxigenada y dos de agua. Dejar actuar y luego lavar de forma normal. Siempre se usará agua caliente, pues ésta mata el moho.

También se puede usar lejía siempre que el tejido lo permita. Esto funciona especialmente bien en las cortinas de la ducha o bañera que es donde mas manchas de moho suelen salir. Sumergirlas en abundante agua con lejía y dejar actuar hasta que desaparezcan. Luego lavaremos con detergente y las dejaremos secar directamente colgadas. Recordar que para evitar la formación del moho, lo mejor es sacudirlas después de cada uso. Luego dejar que se sequen por fuera de la ducha.

Para eliminar el olor a moho. Poner un par de tazas de vinagre en un ciclo de lavado normal, además también vale para matarlos.

Mi consejo

Es muy importante, secar la ropa al sol después de cada truco que usemos.

Evitar la humedad de nuestra ropa. Es crucial para que no salga el moho, no lo olvides.

 

Manchas de tinta

En este caso, lo mejor es actuar con rapidez.

Si la mancha es de bolígrafo y pequeña.

Podemos mojar un algodón o bastoncillo en vinagre. Poner debajo de la mancha un paño de algodón y frotar con cuidado sobre ella hasta que desaparezca. También podemos  meter la mancha de tinta en leche caliente. Dejar media hora y luego frotar. Con las manchas  pequeñas y recientes esto bastará.

Cuando la mancha es grande o no es reciente. 

Podemos probar a rociar la mancha con laca hasta que el tejido quede empapado. Siempre con un paño debajo para que absorba la mancha. Frotar y lavar de manera normal.

Antes de proceder a la limpieza hay que secar con un papel absorbente la mancha para reducirla lo mas posible. No usar jamás secadora y secar al sol es otra norma principal.

Entre otros trucos quitamanchas para ropa están el de usar glicerina. La calentaremos un poco y la pondremos sobre la mancha. Dejamos actuar, frotamos y lavamos con un poco de amoniaco.

También podemos usar alcohol de 90 º, que compramos en droguerías. Frotar la mancha con él hasta que vaya desapareciendo.

Si aún así la mancha persiste, el quitamanchas de Beckman específico para este tipo de manchas es estupendo, por lo menos en las de bolígrafo, que es donde yo he probado. Mi hijo cuando era pequeño decidió hacer un mural abstracto en el edredón de su cama y lo dejó que era para verlo. Como era en una superficie tan grande, decidí comprar el quitamanchas y a mi me fue muy bien.

 Manchas de óxido

Probablemente, estas manchas sean las mas difíciles de eliminar. Se producen cuando una ropa mojada entra en contacto con un metal u objeto ya oxidado. Las manchas se incrustan de manera profunda en el tejido. Es por ello que la tarea de eliminarlas es a veces imposible y nuestros trucos quitamanchas para ropa pueden no servir.

En el mercado venden productos específicos para tal efecto. Hay que tener en cuenta lo agresivos y tóxicos que son a la hora de manejarlos. Suelen contener ácido fluorídrico u oxálico. Es fundamental proteger nuestras manos al usarlos y luego lavar la prenda en abundancia de agua.

Pero podemos probar con un truco casero. Ponemos en un cuenco zumo de limón y sal o bicarbonato. Haciendo una pasta que pondremos sobre la mancha y dejaremos secar al sol durante unas horas. Luego aclararemos con agua fría y lavaremos de forma normal. Podéis sustituir el limón por vinagre blanco.

Otra opción de trucos quitamanch as para ropa es usar detergente lavavajillas que suele ser mas potente que el de la ropa. Aplicar sobre la mancha con un poco de agua, frotar y dejar secar. Luego lavaremos de forma habitual.

Eliminar desteñidos

Si nada mas sacar la ropa de la lavadora, nos damos cuenta que algo a desteñido, no desesperes que tiene arreglo.

Si la prenda desteñida es blanca, la podemos lavar con agua, lejía y un poco de jabón. El resultado suele ser muy bueno. Pero si nuestra prenda es de color y no se puede usar lejía podemos probar otras técnicas.

Pon en una olla grande agua con un buen puñado de hojas de laurel. Cocer durante 10 minutos. Dejar que se entibie y sumergir la prenda en el líquido. Después de unas horas, verás como el desteñido se ha eliminado.

Otro truco es usar el agua de haber cocido unos huevos. Dejar entibiar y sumergir la prenda hasta que la mancha desaparezca. Uno de los trucos quitamancahas para ropa ideal y sorprendente.

Podemos adquirir en el mercado productos específicos para ello. También se puede consultar con una tintorería. Los resultados, si no los hemos tratado nosotros antes, son espectaculares.

Si la prenda desteñida es cara o especial para vosotros por cualquier motivo, yo os recomiendo que lo dejéis en manos de un profesional. Eso si, aseguraros de que el lugar donde dejáis la prenda, saben tratar el desteñido de manera correcta.

También se vende un producto específico quita desteñidos.

Quitar chicle

Para quitar un chicle de una prenda, el truco mas conocido es el hielo. Si bien es cierto que da muy buen resultado con los chicles que tienen azúcar, no lo es tanto con los chicles de ahora que no llevan este ingrediente.

Si aplicamos hielo sobre el chicle o introducimos la prenda en el congelador. Luego solo habrá que raspar con un cuchillo para ir retirándolo por trozos. Pero como os digo, los chicles de ahora que son sin azúcar, no se congelan muy bien. Lo mas probable es que queden restos.

Para eliminarlos por completo, podemos usar un poco de gasolina. Nos aseguramos de estar lejos de llamas o fuentes de combustión y en una zona ventilada. Frotar con un algodón hasta que los restos desaparezcan por completo. Luego la lavaremos de forma habitual en la lavadora.

Si no tenéis gasolina a mano, un truco que a mi me gusta mucho es usar la plancha. Con los chicles sin azúcar va muy bien. Cogeremos un papel de horno o de estraza y lo pondremos debajo y sobre la mancha. Con la plancha bien caliente y sin la función vapor, la pondremos sobre el papel hasta que el chicle se pegue a éste. Tendremos que hacer esto unas cuantas veces hasta que la prenda quede completamente limpia. Si aún así quedara algún resto, podemos terminar con un poco de aguarrás o benzol, aplicándolo con un algodón. Luego lavaremos de forma habitual. De los mejores trucos quitamanchas para ropa.

 

Y hasta aquí nuestros trucos quitamanchas para ropa, pero…

Recordar siempre

Tratar las manchas antes de introducirlas en la lavadora, podemos fijar la mancha y que sea casi imposible eliminarla.

No debemos usar secadora después de tratar una mancha. Si quedara algún residuo de ella, el calor de la secadora lo fijaría.

Entradas relacionadas con los trucos quitamanchas para ropa

También os puede interesar ver como limpiar botellas o jarrones de boca estrecha, limpiar y desinfectar bayetas o estropajos, limpiar el lavavajillas o la lavadora a fondo o usos del vinagre.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi entrada, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

  1. Que me gusta… SÚPER ÚTIL!! Me lo guardo! Gracias May

  2. Hola. Quisiera su consejo al respecto. Hace poco quise quitar una pequena mancha de grasa del pantalon y para ello utilice liquid lavavajillas, pero cometi el error de solo lvar esa parte y ponerla a secar, ahora resulta que la manchita de grasa se quito pero que todo el contorno de lo lavado quedo manchado y no he conseguido hacerlo desaparecer…Me aconseja algo? Mil gracias!!!

    • Hola Jesús, gracias por tu confianza pero no se si podré ayudarte. Los cercos en las prendas son complicados porque pueden ser de la propia mancha, pérdida de color… Yo probaría a meterlo a remojo en agua con amoniaco un par de horas. Luego lavado normal y a ver que pasa. Ya me dirás lo que sea Jesús. Un saludo

  3. No puedo entrar en tu grupo de Facebook no me sale

Menciones/Notificaciones

  1. Limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo - La casa Maygica - […] grasa y de otros ingredientes que no siempre son fáciles de quitar ( ya hablé en una ocasión de…
  2. Hacer una maleta para niños - La Casa Maygica - […] el hacer una maleta para niños. Tal vez os pueda interesar colocar la funda nórdica fácilmente, trucos quita manchas…
  3. Usos del bicarbonato - La Casa Maygica - […] os puede interesar los usos del vinagre, mis trucos quita manchas de la ropa, como limpiar botellas o jarrones…

Algo que decir?