31 Mar, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Trucos para bizcochos

IMG_0229

Hola a todos de nuevo!!!

Si queréis obtener un bizcocho perfecto y no sabéis como conseguirlo, aquí os dejo unos trucos para bizcochos. Son muchos los factores que influyen en el resultado de un buen bizcocho. Lo esencial es la elección de una buena receta, después, conocer nuestro horno, Pues no todos son iguales ni tienen la misma potencia. En este tema del horno no os puedo ayudar, vuestra experiencia y manejo del mismo, es lo único que puede ayudaros.

Pero si puedo dejaros pequeñas acciones importantes que os pueden ayudar a conseguirlo, como esta pequeña guía de trucos para bizcochos.

Hacer la prueba del palito de brocheta

Clavar en el centro del bizcocho el palito de brocheta y si sale limpio está listo. Si sale manchado de masa, dejar unos minutos mas. No está cuajado.

 

Evitar que el fondo del bizcocho se queme

Disponer una bandeja de horno y echar una cama de sal gorda sobre ella. La sal hará una cámara de aireación para que no se concentre el calor bajo el molde. Siempre que se pueda, es mejor cocinar los bizcochos sobre una rejilla, pero si no tenéis, este es un buen método.

 

Evitar que se queme por arriba

Lo mas probable es que tengas la bandeja demasiado alta, pero es fácil de solucionar poniendo sobre el bizcocho un papel de aluminio, eso si, si tienes la función de aire puesta, quítala o el papel saldrá volando.

Para la siguiente vez, corrige la altura.

 

Usar el molde correcto

Es principal la elección del tamaño adecuado a la cantidad de mezcla que tengamos para nuestra preparación. Por regla general, las recetas de bizcocho son de unos 200/250 grs de harina, para lo que necesitamos un molde de unos 24/26 cm de diámetro y de una altura de unos 6 cm, que puede o no, ser de corona, metal, cristal o silicona. Incluso se puede usar uno desmontable.IMG_0223IMG_0209

IMG_0222

Yo los he usado todos y el mejor resultado lo tengo con el de metal negro, que es el que mas uso como se puede ver en la foto, jajajaja, está hecho polvo.

IMG_0219

Equivocarnos en el tamaño del molde puede traernos consecuencias desastrosas. Si es demasiado grande para la cantidad de mezcla, lo mas seguro es que nos quede muy plano y demasiado cocido, sin embargo, si es demasiado pequeño, corremos el riesgo de que al subir con el horneado se nos derrame y lo ponga todo perdido.

También deberemos tener cuidado si usamos moldes de silicona. El error consiste en rellenar el molde y al ir a meterlo en el horno…desastre, se nos derrama todo. Con estos moldes el procedimiento es distinto, debemos de sacar la bandeja o rejilla del horno y poner el molde sobre ella, luego rellenar y llevar el molde al horno.

 

Engrasar y enharinar un molde

Hoy en día tenemos muchas opciones que nos pueden ayudar en este cometido como los sprays desmoldantes o el papel de hornear o encerado, pero lo que se ha hecho toda la vida es poner un poco de mantequilla con la mano, ahora podemos usar una brocha o pincel,IMG_0264 por el interior de todo el molde y luego se echa un poco de harina para que se pegue sobre la mantequilla. Dar la vuelta al molde y sacudir con unos golpes el exceso de harina. Dependiendo de la preparación, podemos sustituir la harina por un poco de pan rallado, para hacer panes por ejemplo. También podemos usar un poco de azúcar glass si lo que vamos a preparar es alguna receta de chocolate, así cuando desmoldemos, no se verá el blanco de la harina.

 

Los ingredientes

Empezamos por los huevos, quizás sean el ingrediente al que mas partido podemos sacar. Deben estar a temperatura ambiente, al igual que el resto de los ingredientes, en especial la mantequilla, que debe de estar en pomada.

Podemos usar los huevos enteros o bien separar yemas de claras, pero siempre tendremos que batirlos durante unos minutos. Si preferimos separar yemas de claras, las yemas podemos blanquearlas con azúcar hasta que doblen su volumen. Las claras las montaremos a punto de nieve SIN SAL. Ya, ya sé que en casi todas las recetas pone que echemos una pizca de sal para ayudar a que suban, pero de hecho, lo que hace este ingrediente, es retrasar el tiempo de espumado.

Luego se mezclarán ambas preparaciones con el resto de los ingredientes, con mucho cuidado de no batir, si no mezclar, para que no se pierda el aire que hemos introducido.

La levadura es otro de los ingredientes fundamentales. Podemos estropear el bizcocho tanto por su abuso como por su falta. Si bien las indicaciones recomendadas del paquete, nos dicen que un sobre de levadura es suficiente para 400 grs de harina, yo suelo usar el sobre para 200/300 grs y no queda mal. Pero si superamos en mucho la cantidad, la masa subirá rápidamente y luego caerá. Si nos quedamos cortos, la masa no subirá adecuadamente y quedará apelmazado. Hay mucho que hablar sobre este tema, pues levaduras o impulsores hay muchos y no todos valen para lo mismo, ni se usan de la misma manera. Ya haré un especial con este tema.

 

La temperatura del horno

Elegir la temperatura correcta es básico. Lo normal es usar una temperatura de 180 º con la función de aire. Pero que pasa si no tenemos un horno con estas funciones? Bueno, para el aire no podemos hacer nada :(, pero en cuanto al termostato si que venden unos termómetros especiales para meter dentro y que nos hacen la función de termostato perfectamente. No son caros y se pueden encontrar en cualquier gran supermercado que tenga sección de utensilios para repostería.

 

Hundidos en el centro o demasiado copete

En cualquier caso, eso está relacionado con la temperatura. Si se hunde es porque era muy baja, mientras que si queda con demasiado copete o altura en el centro, era demasiado alta.

 

Abrir la puerta del horno

EL bizcocho está perfecto, pero abrimos la puerta del horno y ohhhhh, desenlace fatal, se hunde irremediablemente. La causa mas probable vuelve a ser la temperatura, o bien porque dentro del horno era muy alta o bien por la brusca diferencia entre la temperatura del horno y la de la cocina.

Lo mejor, es abrir el horno despacio para equilibrar la temperatura y nunca antes de las dos terceras partes del tiempo final.

 

Desmoldar el bizcocho

Tenemos que esperar a que pierda un poco de temperatura, pues sino, se nos puede romper o lo que es peor, podemos quemarnos. Una vez que el molde ya no queme, desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

 

Bizcocho demasiado seco

Esto tiene fácil solución. Lo mejor es meterlo en una bolsa de plástico o film de cocina. La humedad que generará con el calor, lo volverá a absorber el bizcocho. Eso si, imprescindible que el bizcocho esté todavía caliente, si ya se ha enfriado podemos  probar a hacer un almíbar o baño con el que mojarlo.

 

Conservación

Este suele ser un gran problema. Nos ha quedado un bizcocho perfecto, pero al día siguiente ya no hay quién se lo coma. Bueno yo os recomendaría comprar una bizcochera. IMG_0389Consiste en un plato de cerámica con una tapa de mucho fondo, como si fuera una quesera. Ahí se conservan durante días.IMG_0390

Mientras os hacéis con una, podéis usar recipientes de plástico con tapa. No son lo mismo porque la cerámica respira y el plástico no, pero por lo menos impiden que se sequen.

Con todos estos trucos para bizcochos, estoy segura de que os van a quedar unos bizcochos perfectos. Así que poneros manos a la obra y me contáis. Os dejo unas recetas:  bizcocho de manzana,  bizcocho de chocolate y naranja y  bizcocho de zanahoria, por si queréis empezar hoy mismo

Espero que les ayude.

Menciones/Notificaciones

  1. Bizcocho de zanahoria - La casa Maygica - […] Disponer la mezcla obtenida en un molde para horno, previamente engrasado y enharinado. Introducir en el horno a media altura…
  2. Pan de queso y cebollino - La casa Maygica - […] lo tendremos alrededor de 5 minutos, dependiendo de la potencia del microondas. Sacar y hacer la prueba del palito…
  3. Bizcocho fácil de manzana - La casa Maygica - […] Poner en el molde reservado la mezcla y meter al horno durante unos 20 minutos. Comprobar con un palito…
  4. Bizcocho de naranja y chocolate - La Casa Maygica - […] podéis consultar los trucos para bizcochos por si os hace falta una ayudita […]
  5. Tarta de queso y bizcocho - La Casa Maygica - […] Hornear al baño maría durante unos 50 minutos o hasta que esté cocinado, pinchar el centro con un palito…
  6. Pastelitos de queso mascarpone y chocolate - La Casa Maygica - […] º, introducimos el bizcocho,  media altura, aire puesto, durante unos 20/25 minutos. Haremos la prueba del palito de brocheta…
  7. Red velvet cupcakes - La Casa Maygica - […] horneamos a 175 º durante unos 15/20 minutos sin son cupcakes o unos 35/40 para bizcocho. Hacer la prueba…
  8. Bizcocho borracho - La Casa Maygica - […] veis lo sencillo que resulta hacer un bizcocho borracho casero. También os puede interesar ver mis trucos para bizcochos,…
  9. Pan de queso en 6 minutos - La Casa Maygica - […] Introducir en el microondas 6 minutos a máxima potencia. Comprobar que ya está cuajado con un palito de brocheta y…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.