25 Sep, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Trucos de cocina: parte primera

TRUCOS DE COCINA

trucos de cocina

Hola a todos de nuevo!!!

No hay nada que me guste mas que los pequeños trucos de cocina. Consejos maravillosos que nos hacen la vida mas fácil y nos ayudan a aprovechar mejor los recursos.

Hoy os traigo algunos trucos de cocina que nos ayudarán a la hora de cocinar. Desde atinar con las formas de cocción, a sacar el mayor provecho a los sabores de los alimentos que no están todo lo buenos que debieran.

Y como no, abogando por el aprovechamiento en la cocina, una máxima en mi vida y en mi forma de cocinar. NO SE TIRA NADA!!!!

 

TRUCOS DE COCINA

Bueno, vamos a ver los trucos que os he preparado.

 

– COCINAR LA REMOLACHA DE FORMA CORRECTA

Meter la remolacha a cocer en el agua sin sal. Solo al final de la cocción se le añade un poco, con el fuego ya apagado.

– PARA QUE LA PIÑA MADURE MAS PRONTO

piña madura

 

Corta su tallo y ponla boca abajo por la parte cortada sobre un plato. En un par de días verás la diferencia.

– CAFÉ DEMASIADO AMARGO café amargo

 

Si haces café con agua demasiado caliente, se extrae más compuesto amargo lo que hará que no esté bueno. Pero no hace falta tirarla, solo añadir un poquito de sal .
Los iones de sodio de la sal le quitarán lo amargo cuando el café toque su lengua. Suena contradictorio y extraño, pero funciona.

 

– FRUTA SIN SABOR

Cuando frutas como la piña, el melón, melocotones….están faltos de sabor, ponlos a la plancha. El calor aumentará los azúcares y tendrán mucho mas sabor. Los puedes servir de postre o como acompañamiento de carnes.

 

– LECHUGA MAS CRUJIENTE

lechuga

Remojar la lechuga en agua caliente y después en agua muy muy fría durante unos segundos. Escurrir muy bien y preparar la ensalada.

– USA ACEITE EN SPRAY

Para usar la cantidad exacta que necesites de aceite al cocinar, utiliza un spray. Bien de los que se compran para rellenar o bien del aceite que ya viene en dicho envase. Se puede encontrar en casi cualquier supermercado.
Si no tienes, puedes usar una brocha de silicona para untar con aceite.

– MANTENER LA CARNE MAS JUGOSAcarne asada

Cuando la cocines, nunca lo hagas con sal, eso hará que se pierdan los jugos de ésta. Solo debes salarla una vez esté fuera del fuego. Ahhh, y nada mejor para ello que una rica sal como la Maldon, escamas de sal o sales de sabores.

– USAR LOS MOLDES PARA HIELO

Puedes congelar café

Luego, cuando tengas los cubitos, agrégalos a un vaso de leche o tu bebida de café con hielo. Así no se aguará.

Meter una fruta dentro

cubitos de hielo con fresas

 

Puedes poner una fresa, frambuesa, trozo de pepino, una hoja de menta o hierbabuena…la variedad es infinita. Luego rellena con agua y congela. Tendrás unos cubitos temáticos para tus gin tonic, refrescos u otras bebidas. Además resultan originales y bonitos.

Caldos concentrados

trucos de cocina

 

* Cuando abrimos mejillones, aprovechar ese caldo que queda para congelarlo en cubitos y usar para sopas y arroces.

* Si consumimos langostinos cocidos, pelar y usar sus pieles y cabezas para hacer un caldo concentrado que pasaremos por la batidora y colaremos antes de congelar en cubitos. Para arroces y sopas es ideal.

Aprovechar restos de botes de salsas

Nuestra amiga Noelia, nos dice que ella congela el resto que le queda de la carne de pimiento choricero cuando abre un bote. De esta misma manera, podemos poner en cubitos también otras salsas que nos queden. Así siempre tenemos tenemos lista la cantidad justa.

Hasta aquí nuestra primera parte de trucos de cocina. Pronto habrá mas.

Tal vez te pueda interesar tipos de sal, roux y sus tipos, trucos para caldos o trucos para espesar una salsa.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

 

  1. Francisco dice:

    Eres un sol, gracias May

Menciones/Notificaciones

  1. Croquetas de buey de mar y cangrejo - La Casa Maygica - […] * Sustituir un poco de leche por caldo de marisco concentrado, así añadiremos un extra de sabor. Ese caldo…

Algo que decir?