2 Abr, 2015

Enviado por | 4 Comentarios

Torrijas tradicionales

TORRIJAS TRADICIONALES

torrijas tradicionales

Hola a tod@s de nuevo !!!

Tiempo de semana santa es tiempo de unas ricas torrijas tradicionales. Recetas de torrijas hay muchas, con distintos ingredientes como vino, aguardiente… Distintos modos de hacerlas, fritas, en el horno… y con una elaboración diferente en cuanto a los ingredientes. Pero lo que es invariable, es que las torrijas se hacen con pan, a poder ser del día anterior, leche, huevos y azúcar. Luego ya, dependiendo de los gustos, podemos implementar con otros ingredientes como la canela, vainilla, corteza de cítricos o alguna salsa.

Hoy os traigo una receta de torrijas tradicionales, es decir, las torrijas de toda la vida, receta de las abuelas que no falla nuca y tanto gustan.

Para la elaboración mas sencilla bien es cierto, que las abuelas tienen dos maneras, la rápida o la elaborada. La mas rápida consiste en remojar el pan en leche sin infusionar, pero está claro que tienen mucho mas sabor si se hacen con la leche infusionada con alguna especia como la canela, la vainilla o la corteza de algún cítrico. Al final, es cuestión de gustos. Para saber como infusionar la leche pincha aquí.

Las torrijas surgen como una forma de aprovechar el pan que se queda duro y poder guardar con la tradición cristiana del ayuno y de no comer carne en semana santa, en especial el viernes santo. Hoy en día han pasado a ser uno de nuestros postres mas tradicionales en esta época del año.

Veamos ahora como se elaboran.

Ingredientes

1 barra de pan, puede ser o no de pan de torrijas

1 litro de leche

4/5  huevos

1 plato con azúcar y canela mezclado

Corteza de limón y naranja sin la parte blanca

2 cucharadas de azúcar avainillada

1 rama de canela

1/2 litro de aceite de oliva suave para freír

Preparación de las torrijas tradicionales

1. Poner la leche en una olla junto con la rama de canela, el azúcar avainallado y las cortezas leche infusionadade los cítricos. La ponemos al fuego medio hasta que vaya cogiendo temperatura y remover de vez en cuando. Si la temperatura del fuego es muy alta, corremos el riesgo de que se nos agarre al fondo, por eso es mejor una temperatura media y que vaya calentando poco a poco. Cuando veamos que comienza a hervir de forma suave, bajar el fuego y dejar cocer 15 minutos para que los sabores se concentren. Retirar y esperar a que enfríe un poco.

Si queréis hacerlo en thermomix, pincha aquí.

2. Mientras vamos cortando las rebanadas de pan, no muy gruesas, pero tampoco muy finas, pues si no, el pan se nos deshace. Disponemos una bandeja o fuente grande con fondo y colamosinfusionar leche para torrijas la leche sobre ella para retirar los restos de cortezas y de canela. La temperatura de la leche tiene que haber bajado lo suficiente como para que podamos aguantarla bien en la mano.

3. Ahora vamos poniendo las rebanadas de pan sobre la leche para que se empapen bien, dar la vuelta y dejar que terminen de torrijas caserasempapar. Si las dejáis en la bandeja unos 10 minutos, ellas solas terminan de coger toda la leche. Recordar que el secreto de unas torrijas jugosas es el grado de humedad que tenga el pan.

4. Batimos los huevos muy bien mientras se va calentando el aceite a fuego medio. Es el turno de la sartén.

5. Pasamos cada rebanada de pan, que le escurrimos un poco la leche sobrante, por el huevofreír torrijas y la ponemos a freír. Con unos dos minutos por cada lado es suficiente.

MI TRUCO

Según vayamos friendo tandas de torrijas, el aceite se ennegrece y sobre las torrijas aparecen unos puntitos negros. Para evitarlo, deberemos colar el aceite de una sartén a otra, cada dos tandas de fritura. Así quedarán todas muy bonitas.ConsejoDeMay Si os da igual, bastará con pasar una espumadera muy fina en cada tanda para retirar las partículas que se desprenden y se queman. Recordar que cuanto mas alta es la temperatura del aceite, mas partículas negras aparecerán.

Otro truco, según nuestra amiga Carmen TF, si ponemos una cucharita de azúcar en los huevos batidos, evitaremos que la fritura haga espuma.

 

6. Al retirarlas del fuego hay que escurrirlas bien en la espumadera y se colocan sobre un papel de cocina para que absorba lo mas posible la grasa. Y ahora tenemos dos opciones:

* poner azúcar y canela en un plato e ir rebozando cada torrija en la mezcla.

* Meter el azúcar y la canela en una bolsa de las de zip e ir introduciendo una por una las torrijas y mover bien la bolsa cerrada para que se rebocen bien. Yo prefiero esta forma porque se gasta menos azúcar y canela y quedan mejor rebozadas.

7. Ir poniendo nuestras torrijas tradicionales terminadas en una bandeja o fuente y tapar con un paño. El calor que desprenden hará que el azúcar caramelice un poco, haciéndolas mas jugosas aún.torrijas caseras

Estoy segura que si las hacéis con esta receta os quedarán mas jugosas que nunca.
torrijas de la abuela

Animaros y dejarme vuestros comentarios de como os quedan o si hacéis alguna otra variedad.

Entradas relacionadas con las torrijas tradicionales

También os pueden interesar mis buñuelos de viento rellenos, mis torrijas al horno, mis torrijas un paso o mis pestiños en 5 minutos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Estas son mis preferidas May!! Así las hacia mi abuela! Y un secreto.. Recién hechas están aún mejor ! Gracias

    • A ti bonita. Yo en verdad las prefiero con una salsa que hago, pero esa receta os la contaré al año que viene. Un beso guapa

  2. Riquísima receta de tostadas, aquí Santander las comemos en las Navidad.

Menciones/Notificaciones

  1. Torrijas al horno - La Casa Maygica - […] podéis ver la receta de las torrijas tradicionales y de las torrijas un paso. Dos recetas muy distintas para este…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.