14 May, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Tipos de salsa agridulce

TIPOS DE SALSA AGRIDULCE

tipos de salsa agridulce

Hola a todos de nuevo!!!

Desde que los restaurantes chinos se instalaron en España allá por los años 80, nuestra gastronomía se ha visto influenciada por ella. Quien no conoce los rollitos de primavera, el arroz tres delicias o el cerdo agridulce??? Y la salsas??? Hoy voy a enseñaros a hacer diferentes tipos de salsa agridulce. Son muy sencillas y fáciles. Os dejo tres recetas diferentes para que probéis cual es la que mas os gusta.

Una de ellas es exactamente igual que las que sirven en los restaurantes chinos, rojita y clara, con ese sabor tan característico. Las otras son un poco diferentes, pero mas naturales y con mucho mas sabor.  Solo tenéis que probar,  hacer poca cantidad y elegir la que mas os guste para acompañar un arroz, una carne o un rollito.

Además, no es fácil conseguir una buena salsa agridulce, últimamente no hay quien encuentre una en condiciones. Las pocas que encuentras tienen un precio elevado y no tienen mucha cantidad.

Lo primero que hice fue leer los ingredientes de una salsa que tengo en casa. Son ingredientes sencillos: vinagre, azúcar, agua, fécula de maíz, extracto de piña y colorantes.

Ahora solo había que encontrar la medida. Son muchas las pruebas que hice hasta encontrar la que mas me gusta y la que mas se parecía a la que servían en los restaurantes chinos.

La salsa agridulce no es muy calórica, unas 150 por 100 grs. No es tan ligera como la salsa de tomate que ronda las 30, pero está muy lejos de la mayonesa que está en las 680 calorías. Está en un término medio, al igual que el kepchu, que tiene 112 calorías por cada 100 grs.

Lo bueno de hacerla en casa, es que podemos hacerla sin azúcar y sustituirla por edulcorantes, así los diabéticos o los que están a dieta, podrán tomarla.

Vamos a ver los diferentes tipos de salsa agridulce.

Salsa agridulce tipo 1

Ingredientes

5 cucharadas rasas de azúcarsalsa agridulce 2

5 cucharadas de vinagre suave (arroz, manzana…)

6 cucharadas de agua

2 cucharadas  de jugo de piña (mejor el de una lata en conserva, tiene mas sabor, pero vale el zumo)

3 cucharadas de kepchu

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un cazo y poner a fuego vivo. Dejar cocer un minuto, retirar y dejar enfriar. Si la deseamos un poco mas espesa, se puede añadir un poco de harina de maíz refinada, maicena.

Esta salsa es mi preferida, por sencilla y por gustosa. Por supuesto, podemos hacerla en cantidad, sustituyendo las cucharas por cucharones, vasitos o la medida que se desee.

Salsa agridulce tipo 2

Ingredientes

50 ml de jugo de piña

75 ml de agua

1/2 cucharita de maicena

25 grs de azúcar

25 grs de vinagre suavecolorantes en gel

pizca de sal

colorantes en gel, rojo y amarillo

Preparación

1. Poner todos los ingredientes, excepto el zumo y la maicena, en un cazo al fuego. Mientras, disolver la maicena en el zumo frío hasta su completa disolución. Cuando la mezcla del cazo empiece a hervir, retirar y añadir el zumo de piña con maicena. Remover sin parar y poner al fuego hasta que salsa agridulce 1espese.

2. Cuando haya entibiado, poner una puntita de cucharilla de colorante rojo y si se desea de amarillo para rebajar el color. Los colorantes en gel, son los que usamos para teñir el fondant de los cup cakes. Tienen un poder de coloración muy potente, por eso aconsejo echar muy muy poco, así se podrá ir dando el color a gusto.

Esta es la que mas se parece a la salsa que podemos encontrar en algunos restaurantes. Una salsa casera que como podemos ver , lleva colorante artificial.

Salsa agridulce tipo 3

Ingredientes

8 cucharas de agua

5 cucharas rasas de azúcar

5 cucharas de vinagre suavesalsa agridulce 3

3 cucharas de tomate frito

1/2 cucharita rasa de maicena

Preparación

Poner todos los ingredientes, excepto el agua y la maicena, en un cazo al fuego. Mientras, disolver la maicena en el agua fría hasta su completa disolución. Cuando la mezcla del cazo empiece a hervir, retirar y añadir el agua con maicena. Remover sin parar y poner al fuego hasta que espese.

Esta salsa se parece mucho a la tipo 1, pero el sabor que le aporta el tomate frito, resta dulzor a la salsa.

Bueno, pues ahora que ya sabéis como se hace esta rica salsa, probarla y estoy segura que no la volveréis a comprar. Se puede hacer cantidad y guardarla en la nevera en un tarro con tapa. Por su alto contenido en vinagre y azúcar se conservará durante largo tiempo. Otro día os dejo alguna receta china con la que podáis usarla.

Tal vez os interese consultar mi salsa de setas light, desgrasar salsas, trucos para espesar salsas o salsa de tomate sencilla.

Os recuerdo que disponéis de mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Todos seréis bienvenidos.

Espero que les guste.

 

Menciones/Notificaciones

  1. Espárragos rellenos - La casa Maygica - […] mayonesa o tártara. Si cambiamos el relleno, podremos optar por alguna otra salsa, como de tomate, agridulce, […]
  2. Carne china - La Casa Maygica - […] queréis hacer vuestra propia salsa agridulce, pincha aquí. Tenéis varias recetas para elegir. Os sorprenderá lo sencillo que resulta…

Algo que decir?