13 May, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

tipos de sal

TIPOS DE SAL

tipos de sal

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de sal. Según la procedencia o el estado en como se encuentra, sólida o disuelta en el agua del mar, si es de extracción minera, por termo compresión…la sal se puede clasificar del siguiente modo:

Sales marinas

Son todas aquellas que proceden del agua del mar y que por la acción del sol y del viento, la sal cristaliza. No sufren ningún proceso de secado artificial, por lo que pueden contener hasta un 4% de humedad. En ocasiones se centrifugan lo que reduce su grado de humedad al 2%.

Así se obtiene una sal con el 99% de cloruro sódico y un 1% de otras sales que se encuentran en el mar. Esta composición de sales es la ideal para nuestra alimentación.

Sales químicas o vacuum

Son aquellas que se obtienen mediante un proceso químico de termo compresión, es decir, una purificación de las sales de mina que se hace en fábricas. Tras varios procesos de refinado se consigue una sal muy limpia, sin apenas impurezas, lo que hace que sea ideal para usar en el lavavajillas, para la descalcificación de aguas duras o la cloración salina de las piscinas. Además tiene la ventaja de que no se apelmaza por su bajo grado de humedad.

Sal gema o de mina

Son las que provienen del interior de una montaña, debido a una bolsa de agua de mar o manantial salino que quedó atrapado hace miles de años en su interior y que ha cristalizado en forma sólida. Su explotación es minera.

Depende de como se extraiga y de la calidad del mineral, se obtienen diferentes tipos de calidades de sal, todas con muchas impurezas y a la que se les da diferente usos, pero sobre todo se usa para añadir a los piensos de animales o para fundir el hielo de las carreteras.

Tipos de sal según el grosor del grano

Tenemos la sal fina de mesa, sal común que puede ser yodada y que es la que comúnmente usamos para cocinar. Es una sal muy refinada que suele contener el 100% de cloruro sódico. Poco recomendable para la salud, es mejor una sal con minerales, mas natural. Está libre de humedad, por lo que es una sal muy suelta, que no se apelmaza y se disuelve bien.

Y la sal gorda, de grano mas grueso, recomendada para pochar verduras, para cocinar con costra algunos alimentos como carnes y pescados o para la conserva en salazón.

 

Pero vamos a centrarnos en las sales que podemos usar en la cocina y que tan de moda se están poniendo. Quién mas o quién menos, ha oído hablar de alguna de ellas. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de sal, tanto marina como de roca.

sales de roca

* Sal del Himalaya

Tiene menos poder de salazón que las demás, eso sí, sal himalayaestéticamente es muy interesante por sus pigmentos de color rosa. Se trata de una sal mineral procedente de la mina de sal de Khewra, en las montañas de Pakistan. Muy poco refinada tiene un 98% de cloruro sódico y hasta 10 oligoelementos diferentes en su composición.

* Sal negra de la India

Parecida a la anterior, es también una sal de roca muy estética y como la sal del Himalaya, podemos poner más cantidad porque no sala demasiado. Procedente de la India, su color gris rosado se debe a sus orígenes volcánicos. Tiene un fuerte sabor sulfuroso por los compuestos de azufre que tiene en su composición.

* Sal rosada de los Andes

sal rosada de los AndesExtraída de los Andes bolivianos o peruanos. Tiene menor concentración de sodio que la sal común. Mucho se habla de sus propiedades medicinales, pero no está demostrado ninguno de sus efectos. Rica en diferentes minerales.

 

Sales marinas

*  Sal gris de guerande

Es una sal francesa para aromatizar muchas sal grisensaladas y se disuelve muy bien en el paladar. Es una sal marina secada al sol y recogida a mano, cien por cien natural. Junto con la sal Maldon, se considera que es una de las de mas alta calidad. Su color gris se debe a que no está refinada ni lavada y toma el color de la arcilla del fondo de la salina.

* Sal negra de Hawai

Debe su color negro intenso a que colocan las salinas sobre las piedras de lava negras, así durante el proceso de evaporación, la sal va cogiendo ese color. Está llena de minerales y se usa para ensaladas de aguacate y ceviches.

*  Sal Maldon

De origen inglés, es muy buena para carnes y pescados a la sal Maldonparrilla, al igual que en tapas y canapés. Con unos cristales como escamas, se disuelve en el paladar fusionando muy bien los sabores. Debido a su pureza, tiene un poder de salazón alto. Es conveniente usar sobre el alimento ya cocinado, así no se pierde su textura. Es mi favorita.

Esta sal es muy curiosa, pues se obtiene del estuario de un río en Inglaterra. El agua del mar entra en el río y de esa agua salina, se extrae la sal Maldon mediante evaporación por cocción.

* Flor de sal

Es la sal gourmet por excelencia. Procedente de las salinas, es una fina capa de sal que se forma en la superficie del agua de la salina cuando cae el sol. Por elflor de sal contraste térmico, la salmuera se enfría y reduce solubilidad, lo que propicia la cristalización de la sal. Recogida de forma manual no pasa por ningún proceso químico. Se deja secar al sol y al viento. Todo ello hace que sea una sal muy pura, que no se apelmaza. Por mucho tiempo que pase conserva sus propiedades intactas, pero es de producción limitada. Se caracteriza por su color blanco puro o ligeramente rosado o grisáceo y menor poder de salazón que la sal común, lo que hace que se disuelva en el paladar de una forma suave. Se usa en alimentos ya cocinados, justo al emplatar.

* Sal kosher

Suele ser de origen marino, aunque también se puede encontrar de origen mineral. Es una sal pura, sin aditivos, empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de alimentos kosher. Suele ser de grano grueso y es usada para desangrar  carnes permitidas por su religión.

En ocasiones se usa este termino en la industria cárnica para dirigirse a la sal que se usa para la conservación de la carne.

Sales intervenidas por el hombre

Estos tipos de sal son creadas por la intervención del hombre. Con ellas conseguimos no sólo dar sabor a los platos, sino aromatizarlos con una larga lista de ingredientes. Teniendo como base una sal de calidad, como puede ser la flor de sal o la sal Maldon, podemos encontrar entre otras:

La sal ahumada: Bien por un proceso natural de ahumado o con colorantes y saborizantes, consiguen dar a los platos ese aroma de ahumado.

Sal negra: Pigmentadas con un carbón vegetal, con ellas se consigue sobre todo un efecto visual.

La sal limón: Se le añade un extracto de limón que le confiere sabor y aroma. Se usan en pescados y ensaladas.

Sal con pimientas: Se le añade variedad de pimientas.

La sal de especias: Con mezcla de especias varias.

 O la sal de hierbas: Preparado de hierbas aromáticas y hortalizas, sin sodio, para sustituir a la sal en dietas de régimen bajo en sodio.
Ahora que sabéis un poco mas sobre los distintos tipos de sal, os animo a todos a que probéis con ellas diferentes recetas de cocina, estoy segura que os sorprenderá el resultado, tanto en sabor como en presentación.
Además, ya se encuentran en cualquier gran supermercado y los precios son también mas razonables de lo que eran.

Entradas relacionadas con los tipos de sal

También os puede interesar pesar sin balanza, pelar ajos, trucos para bizcochos o bolsas para la tostadora.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gustan mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

Menciones/Notificaciones

  1. Chupa chups de tomate cherry - La Casa Maygica - […] También podéis sustituir el sésamo por semillas de amapola o por alguna escama de sal de las muchas que…
  2. Medallones de solomillo de cerdo con verduras - La Casa Maygica - […] 4. Disponer en un plato un poco de verdura salteada y unos medallones de solomillo aderezado con un poco…
  3. Trucos de cocina: parte primera - La Casa Maygica - […] vez te pueda interesar tipos de sal, roux y sus tipos, trucos para caldos o trucos para espesar una […]
  4. Arroz con pulpo y verdura - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar como cocer el pulpo con o sin agua, tipos de caldo o de fumet, tipos…

Algo que decir?

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.