21 Mar, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Tatín de manzana, receta original francesa

TATÍN DE MANZANA

tatín de manzana

Hola a tod@s de nuevo!!!

Para celebrar el día del padre, no he podido resistir la tentación de hacerle a mi marido una de sus tartas favoritas, que no es otra que un tatín de manzana.

Recetas de esta tarta típica de la cocina francesa hay mil, pero os dejo la original del país. La he tenido que amoldar un poco a las características de cocinado de hoy en día, pero básicamente es la tradicional francesa.

En cuanto al origen de la tarta, he consultado páginas francesas y hay mil historias diferentes. Lo que parece claro, es que surge en la posada de las hermanas Tatín y que disfrutamos de esta maravilla gracias a un error, a las prisas o a una mezcla de todo. El caso es que desde finales del siglo XIX, podemos disfrutar de esta tarta de alrevés.

Para un molde de 28 cm de diámetro

Comensales ………………………….. 8 personas

Dificultad …………………………….. muy fácil

Tiempo de preparación …………. 60 minutos

Ingredientes

7 manzanas reineta hermosas o las que tengamos a mano, mejor ácidas

200 gs de azúcar

150 grs de mantequilla

zumo de 1 limón

1 lámina de masa quebrada

canela de forma opcional

Preparación del tatín de manzana

1. Lo primero es poner un bol de agua con el zumo del limón, para ir introduciendo las manzanas a medida que las pelemos y cortemos.

tarta de manzana

 

2. Ahora descorazonamos las manzanas y las pelamos. Si son grandes, las partimos en cuartos. Si fueran pequeñas, a la mitad. Ir dejando en el agua de limón para que no se ennegrezcan.

tatin de manzana

 

3. Poner en una sartén la mantequilla y el azúcar. Cocinar unos minutos a fuego medio para que se mezclen y empiecen a fundir. Añadir las manzanas escurridas y dejar durante unos 15 minutos para que se caramelicen y ablanden a fuego medio. Cuidado que no se nos queme el caramelo!!!

tatin de manzana francesa

 

4. Es hora de poner las manzanas colocadas en el fondo del molde. Si queréis añadir canela, es hora de espolvorear un poco por encima.

tatin de masa quebrada

 

5. Por último, tapamos con la masa quebrada, intentando “remeter” la masa por el borde y hacer unas ondas para adaptarla al molde.

tarta tatin de manzana receta original

 

6. Hornear a  200 º durante unos 20 minutos. 

tarta tatin

 

Una vez que la saquemos, no hay que dejar que se enfríe, si no, no podremos desmoldarla. Dar la vuelta con cuidado de no quemarnos y servir tibia.

En España es muy típico servir esta tarta con nata, con crema inglesa o con helado de vainilla, pero como dicen los franceses…entonces ya no es tarta tatín… jajajajajaja

A mi me encanta con un poco de helado de vainilla y nata, aunque ya no sea la receta original.

tarta tatin receta original francesa

Mis trucos

* Yo caramelizo un poco el molde  consejos de cocinapara que no se queden muy oscuras las manzanas durante la cocción.

* Cuando saco las manzanas del agua de limón no las escurro completamente, las dejo húmedas, así el caramelo queda mas hidratado y no se quema con tanta facilidad. 

* Usar una masa quebrada casera, no hay color. Pero si no, usar al menos una masa de calidad.

Recetas relacionadas con la tatín de manzana

Tal vez pueda interesarte mi bizcocho de zanahoria, mi tarta de piña caramelizada, mi tarta de fresas y nata o mi bizcocho genovés.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?