18 Ene, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Tartar de salmón ahumado

tartar de salmon ahumado portada

Hola a todos de nuevo!!!

Y aquí os traigo una de mis primeras y sorprendentes recetas del 2016. Un tartar de salmón ahumado, aprovechando un sobre que tenía de las navidades. Es una forma diferente de disfrutar del salmón ahumado que es muy vistosa y tiene un sabor delicioso.

El tartar, es una elaboración que se hace con carne o pescado crudo, picado muy fino al que se le añade un cítrico para macerar y se condimenta con especias o con salsas. A partir de ahí, surge un mundo de recetas de intensos sabores y de fácil elaboración.

Esta receta la vamos a elaborar con salmón ahumado y aguacate, ambos con gran cantidad de ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir el colesterol malo y subir los niveles del bueno.

El salmón ahumado es muy rico en vitamina D, tiene mas del doble de cantidad que el fresco, recomendable para fortalecer los huesos y la piel. Además el consumo de vitamina D fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, amén de ayudar en la absorción del calcio y hacer que se fije en los huesos. También contiene gran cantidad de vitamina B3, bueno para reducir el colesterol y beneficioso para el sistema circulatorio,  para combatir la diabetes o la artritis. Pero también es de los mas ricos en sodio, por lo que si se padeces de retención de líquidos es mejor optar por el fresco o por un salmón marinado como el que puedes ver pinchando aquí. Su gran cantidad de proteína es fundamental en el desarrollo muscular y nos aporta unas 150 calorías por cada 100 grs.

Si hablamos del aguacate, destaca su riqueza en vitamina E, lo que es esencial para retrasar el envejecimiento. También es rica en vitamina K, A, C, D y del grupo B. Contiene mas cantidad de potasio que los plátanos, lo que favorece que el sistema nervioso y muscular funcione bien y evita la retención de líquidos. Su alto contenido en ácido fólico, ayuda a evitar las mal formaciones de  los bebés en los embarazos y de fibra, regula los niveles de azúcar en sangre. Contiene alrededor de las 200 calorías por cada 100 grs. Su contenido en magnesio también nos ayuda en nuestro sistema inmunitario al igual que el salmón ahumado.

Así podemos concluir, que es una receta de invierno estupenda, pues ayuda a que mantengamos a raya los resfriados al aumentar nuestras defensas, muy equilibrada, pues lo que el salmón retiene líquidos el aguacate los elimina y aunque es un plato calórico por el alto ConsejoDeMaycontenido en grasas, éstas son cardio saludables, así que, salvo que tengamos un problema de obesidad, podemos consumirla en cantidades adecuadas.

Yo os recomiendo que no la pongáis como un plato principal, sino como un acompañamiento o un entrante. La cantidad que tomaremos será moderada y no afectará a nuestro peso.

 

 

Vamos ahora a ver nuestra receta de tartar de salmón ahumado.

Comensales……..4 personas

Tiempo de elaboración…….15 minutos

Dificultad………..muy fácil

Ingredientes

200 grs de salmón ahumado

2 aguacates hass ni muy verdes ni muy maduros

1 tomate mediano

Medio pimiento rojo mediano

1 limón

unas hojas de cilantro

Preparación

1.Primero de todo vamos a abrir el sobre del salmón ahumado para que respire mientras preparamos el resto de los ingredientes.

2. Lavar el tomate y el pimiento y secarlos muy bien. Cortar en brunoise ambos ingredientes y poner en un bol.

3. Sacar el salmón ahumado del sobre y cortar así como viene, sin separarlos en lonchas, unos cubos lo mas regulares posibles. Si tenemos el salmón en un lomo sin lonchear mejor. De igual modo actuaremos si lo que tenemos es un trozo de salmón marinado. Echar al bol junto al pimiento y el tomate.

4. Exprimir el limón y reservar el zumo.

5. Cortar a la mitad ambos aguacates, retirar el hueso y extraer la pulpa con ayuda de una cuchara. Cortar en cubos pequeños y añadir al bol. Inmediatamente ponemos el zumo del limón para evitar que el aguacate se ennegrezca por el efecto de la oxidación y movemos todo como si se tratara de una ensalada. Añadir muy picadas las hojas del cilantro y remover de nuevo.

tartar de salmón en proceso

Yo le pongo el zumo de todo el limón, pero se puede ir añadiendo poco a poco según gustos. No le echo sal porque el salmón ya lleva y no lo necesita. De igual modo tampoco se le añade aceite, pues los ingredientes son muy grasos.

6. La mejor forma de presentar, es con un aro de presentación. Colocar el aro en un plato e ir rellenando con la preparación. Yo le puse un tomate cherry relleno de queso crema y unas hojas de canónigo para terminar, pero se le puede poner un poco de cilantro o un poco de cebolleta picada por encima, que combina muy bien.

tartar de salmón ahumado

Acompañar con unas tostas de pan y servir frío. También se puede utilizar para rellenar unos volovanes o unas tartaletas.

Ya veis lo sencillo que es hacer un tartar de salmón ahumado. Si os animáis a hacerlo, podéis subir el resultado al Facebook o al Twitter en el hastahtag #fotoslacasamaygica y compartirlo con todos.

Espero que les guste.

 

Menciones/Notificaciones

  1. Menús navideños 2016 - La Casa Maygica - […] Tartar de salmón ahumado […]

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.