25 Abr, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Tarta de fresas y nata

TARTA DE FRESAS Y NATA

tarta-fresas-portada

Hola a todos de nuevo!!!

Se acerca el día de la madre y nada mejor para celebrarlo que hacer una gran tarta, una tradicional, de las de toda la vida, pero no por ello menos rica, hoy hacemos una tarta de fresas y nata.

Hay mil formas de hacer esta tarta, pero a mi me gusta mucho mi receta, siempre triunfa y hace mucho que no la hacía.

Los ingredientes son sencillos y las técnicas muy básicas, así que os animo a todos a que la probéis pues os sorprenderá lo sencilla que resulta. Solo debemos tener claro los pasos a seguir y no tener prisa en terminar, el resultado será esta magnífica tarta de fresas y nata.

Yo he usado un molde de 18 cm para hacerla y si disponéis de uno aro que no tenga base y sea de los ajustables os valdrá estupendamente para montar la tarta. Si no, también se puede hacer sin él, aunque nos llevará un poco mas de trabajo. Veamos ahora como hacer nuestra tarta de fresas y nata.

tarta-fresas-porción

 

Ingredientes

PARA EL RELLENO Y LA COBERTURA

1 L de nata para montar, de 35 % de materia grasa

4 sobres de natafix o estabilizador de nata

500 grs de fresas

200 grs de azúcar glas

 

PARA EL BIZCOCHO

100 grs de harina

100 grs de azúcar

25 grs de mantequilla

4 huevos

PARA EL ALMÍBAR

180 ml de agua

150 grs de azúcar

10 grs de licor de cereza u otro licor (opcional)

Preparación de la tarta de fresas y nata

Vamos a empezar por el bizcocho

1. Poner huevos y azúcar en el vaso de la thermomix y programar 37º, velocidad 3 y 1/2 durante 5 minutos. Quitar la temperatura y batir 5 minutos mas. Sacar a un bol y mezclar con la mantequilla fundida y la harina muy despacio.

2. Poner el resultado en un molde y hornear unos 20 minutos a 180 º.

 

bizcocho-genoves

Para ver la receta del bizcocho genovés con mas detalle o como hacerla sin thermomix, pinchar aquí.

3. Cuando esté completamente frío cortar a la mitad o en tres partes, es cuestión de gustos, y reservar.

bizcocho-genoves-cortado

 

Ahora vamos con el almíbar

Poner en un cazo o en la thermomix el agua , el azúcar y el licor y llevar a ebullición durante 10 minutos. En la Tx, programar 13 minutos velocidad varoma. Reservar para que se enfríe.

Cuando haya enfriado,  poner sobre cada disco de bizcocho un poco del almíbar con ayuda de un pincel o de una cuchara y reservar. Debe quedar humedecido, pero no empapado.

Tarta-fresa-bicocho

 

Yo he optado por un almíbar ligero, para que no quede muy dulce. Si queremos mas dulzor, haremos el almíbar con agua y azúcar a partes iguales.

Llega la hora del relleno y la cobertura

Para montar bien la nata es muy importante

1. Que la nata esté bien fría, pero no congelada.

2. El vaso de la thermomix o el bol donde se vaya a montar tiene que estar también muy frío y completamente seco.

3. Debe de tener al menos el 35 % de grasa

Vamos  a empezar con la preparación.

1. Vertemos en el vaso de la thermomix 500 ml de nata y 2 sobres de natafix o estabilizante de nata. Con la mariposa puesta, encendemos la máquina a velocidad 3 y 1/2 y vamos añadiendo por el vocal 100 grs del azúcar glas. Montar nata no tiene un tiempo específico. Hay que mirar y ver cuando está hecha. Mi truco es ver que llega un momento en que ya no ves que la nata se mueve, se hace tan espesa que se para y ya no gira. Ese es el momento de apagar la máquina, pues si se pasa de tiempo, la nata se corta y ya no se puede montar. Pero si os pasa, no sufráis, se puede hacer mantequilla, pinchar aquí para ver como.

2. Repetir la misma operación con los otros 500 ml de nata. Unir ambas y reservar dentro de la nevera.

Si no tenéis thermomix, necesitáis una batidora de varillas. Poner un bol con agua, hielo y un puñado de sal. Sobre el bol del hielo, poner otro donde montaremos la nata. De esa forma nos aseguramos mantener el frío el tiempo que necesitemos. Actuar de igual modo, Echar la nata y el estabilizante e ir montando. Poner poco a poco el azúcar glas mientras la montamos.

3. Reservar unas 12 fresas para la decoración final. Con el resto, poner en el vaso de la thermomix y batir 30 segundos a velocidad 6, o triturar muy bien con la batidora para hacer un puré. Reservar.

pure-de-fresa

 

4. Ahora cogemos un poco menos de la mitad del litro de nata montada, como unos 400 ml, y la mezclamos con cuidado con unas 5 o 6 cucharadas del puré de fresa, debe quedar mezclada pero no debemos batir, si no la nata se baja. Como a mi no me gusta las tartas muy dulces, yo no añado azúcar al puré de fresa y la nata tampoco está demasiado dulce, por lo que si sois golosos, le podéis poner mas azúcar cuando la montéis. Yo no recomiendo ponerle al puré de fresa porque eso siempre hace que la fresa suelte agua y nos puede arruinar la preparación. Otra opción, es no usar puré de fresa, sino fresas cortadas en trocitos pequeños.

El resto de la nata la reservamos en la nevera.

5. Para montar la tarta de fresas y nata yo me ayudo de un aro de pastelería. Poner el primer disco de bizcocho que ya teníamos preparado, cortado y con su almíbar y poner una gruesa capa de la nata de fresa sobre él.

tarta-fresa-primera-capa

Colocar sobre la nata el segundo disco de bizcocho y poner de nuevo nata de fresa pero ya en menor cantidad.

tarta-fresa-segunda-capa

Con la nata blanca reservada, poner una pequeña cantidad sobre la nata de fresa e igualar para que quede plana y lisa.

6. Retirar el aro  y acabar de poner nata de fresa por los laterales hasta cubrir la tarta por completo.

7. Poner una fina capa de nata blanca sobre los laterales de la tarta para que se vea toda blanca.

tarta-fresa-blanca

 

8. Poner la nata sobrante en una manga pastelera con boquilla rizada y decorar a gusto por los laterales  y bordes de la parte superior.

tarta-fresa-vista-aerea

 

9. Terminar decorando con las fresas enteras reservadas, que yo en mi caso las pasé por azúcar. También se pueden añadir fresas por los laterales, chocolate…imaginación al poder.

tarta-fresa-entera

 

10. Como extra, podemos hacer una gelatina de fresa y ponerla sobre las fresas de la decoración. Colar el puré de fresa sobrante para dejarlo muy fino llevar a ebullición y añadir media cucharita de agar agar. Enfriar hasta que se empiece a espesar y ponerlo sobre las fresas.

tarta-fresa-con-gelatina

 

Como veis es sencillo, pero hay que tener claros todos los pasos, por eso digo que no hay que tener prisa en hacer esta tarta de fresas y nata. En realidad, parece mas complicada de lo que es. Mirar que corte mas bonito que tiene.

tarta-fresa-corte

 

Os puede interesar también la tarta de nubes, la tarta de queso de chocolate o la tarta rápida de coco y chcoclate.

Os espero a todos en mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA, donde podéis conversar conmigo de una forma mas cercana, hacer preguntas, compartir trucos y recetas…todos seréis bienvenidos.

Espero que les guste.

 

Menciones/Notificaciones

  1. Bizcocho de zanahoria - La Casa Maygica - […] Tal vez os puede interesar mis trucos para bizcochos por si necesitáis mas ayuda, mi bizcocho de manzana fácil, mi bizcocho…

Algo que decir?