10 May, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Tarta caramelizada de piña

 

tarta-caramelizada-de-piña-portada

Hola a todos de nuevo!!!

Hacía mucho que no preparaba esta tarta caramelizada de piña que me encanta y aprovechando la visita a casa de mi amiga Magda he preparado una.

Las otras veces la había hecho sin la thermomix, pero esta vez la he usado. De las dos formas es fácil y sencilla, pero con la thermomix queda un poco mas esponjosa y jugosa…o esa sensación me ha dado a mi. Al montar tanto claras como yemas con la mariposa, conseguimos que la masa quede mucho mas esponjosa, si tenéis thermomix probarlo, que os va a gustar. Si no, podéis hacerlo con una batidora u otro robot de cocina, incluso a mano!!!

Para su preparación se puede usar piña fresca, pero yo prefiero la de las latas al natural, son todas las rodajas iguales, quedan mas bonitas en la tarta, no nos aporta mas azúcar y podemos usar su jugo para el bizcocho.

Vamos a ver ahora como hacer la tarta caramelizada de piña.

He usado un molde de 26 cm de diámetro y 6 cm de altura.

Ingredientes

7/8 rodajas de piña

4 huevos

200 grs de azúcar

200 grs de aceite de girasol o de oliva suave

200 grs de harina

1 sobre de levadura

70 grs de zumo de piña

150 grs azúcar para el caramelo

4 guindas para decoración

Preparación de la tarta caramelizada de piña

1. Lo primero es hacer el caramelo, para caramelizar bien un molde. La cantidad dependerá de lo que os guste el caramelo. Se puede hacer un poco mas o un poco menos. También usar uno envasado. Lo importante es que quede bien caramelizado el molde.

2. Pondremos las rodajas de piña sobre el caramelo en el fondo del molde, acomodándolas de forma que queden bonitas y  poner la mitad de una guinda dentro de cada centro de la rodaja de piña.

tarta-caramelizada-base-molde

 

3. Separa las claras de las yemas. Mezclar yemas con el azúcar. Añadir el aceite y seguir mezclando. Mejor ayudarse con un robot o batidora de varillas. Debe de quedar blanquecino y montado.

4. Añadir la harina y el sobre de levadura. Mezclar y poner el jugo de la lata de la piña hasta que esté todo incorporado.

5. Montar a punto de nieve fuerte las claras, e incorporar a la mezcla con movimientos envolventes, cuidando que no se bajen.

tarta-caramelizada-piña-masa

 

6. Volcar la masa en el molde, sobre la piña e introducir en el horno precalentado a 170° durante unos 45 minutos aproximadamente, ya sabéis que depende del horno. Es mejor poner la bandeja en la parte media inferior del horno. Si pasada la mitad del tiempo, la tarta comienza a tostarse mucho, poner un papel de plata sobre ella.

tarta-caramelizada-en-horno

Dejar enfriar y desmoldar.

 

tarta-caramelizada-de-piña-corte

 

Preparación de la tarta caramelizada de piña con la thermomix

El punto 1 y el 2 serán igual que en la receta tradicional.

3. Separamos las claras de las yemas. Con la mariposa poner las claras en el vaso y sin tiempo, enchufar a velocidad 3 y 1/2. Ir mirando por el vocal cuando están montadas. Sacar y reservar en un bol.

claras-de-huevo-a-punto-de-nieve

 

4. Sin lavar el vaso y con la mariposa, poner las yemas y el azúcar y programar 4 minutos, velocidad 3 y 1/2. Tiene que quedar blanquecino y doblar volumen. Echar el aceite y programar de nuevo 1 minuto a la misma velocidad.

4. Sacar del vaso a un bol, añadir la harina y la levadura, mezclar un poco y terminar con el zumo de piña hasta que esté todo bien incorporado.

5. Luego mezclar con mucho cuidado las claras montadas hasta que tengamos una masa muy hinchada y esponjosa.

6. Seguir en este mismo punto como en la preparación tradicional.

tarta-caramelizada-de-piña-presentación

 

La tarta caramelizada de piña es un bizcocho sencillo, húmedo, con un sabor y un olor que es una delicia. Mas sencillo no se puede hacer y el resultado como veis llama la atención.

También os puede interesar mi bizcocho de manzana fácil, mis pastelitos de queso mascarpone, la tarta de nubes rosa o la tarta que coco y almendras.

Recordar que podéis participar en mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para un trato mas personal, compartir trucos, ideas, preguntas…todos seréis bien recibidos.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Polvorones 2 sabores, canela y chocolate - La Casa Maygica - […] Tal vez os puede interesar mis nevaditos caseros, mi turrón de coco, mis mantecados tradicionales o mi tarta caramelizada…

Algo que decir?