2 Jun, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Tahin casero

tahin casero

Hola a todos de nuevo!!!

En los últimos años se ha impuesto en nuestra mesa ingredientes y preparaciones de cocina internacional que antes ni conocíamos, por eso hoy os voy a enseñar a hacer tahin casero.

El tahin, también conocido como tahini o tahina, es una pasta de semillas de sésamo, que se usa en las elaboraciones de Oriente Medio. Quizá, las mas conocidas en España sean el humus y el paté de berenjena. El tahin es ingrediente básico en la elaboración de dichas recetas, el problema hoy en día, no es tanto la complicación de encontrarlo, sino como en el precio que tiene, que es alto, y la cantidad que viene es grande, imposible de terminar en un corto plazo de tiempo. Por eso es una opción estupenda poder elaborarlo en casa, justo en el momento y en la cantidad necesaria.

El sésamo, también conocido como ajonjolí, es un alimento excelente que no debería faltar en nuestra cocina. Se puede comprar en formato semilla o semillas de sésamoaceite, en cualquier herbolario y tienen buen precio. Las semillas las puedes comprar crudas o tostadas, pero si las tienes crudas las puedes tostar tu mismo en una sartén a fuego medio. Eso sí, deberás de dejar que se enfríe antes de molerlo, pues en el proceso ya coge suficiente temperatura como para incrementársela mas.

Rico en calcio, fósforo y potasio, aunque también en calorías, con casi 600 por cada 100 grs. No dejes de usarlo, en ensaladas, en cremas o en tahin, para preparar alguna receta. También podéis usarlo en yogures, helados o para postres.

Pero vamos a ver como hacer tahin casero.

Ingredientes

3 cucharadas de semillas de sésamo

3 cucharadas de agua

2 cucharadas de aceite de girasol o de sésamo

Un poco de sal

Preparación

1. Podemos elegir el sésamo tostado para un sabor más intenso, o crudo, para un sabor más suave.

2. Poner todos los ingredientes en una picadora o molinillo eléctrico. Picar hasta que este molido y mezclado del todo. A lo mejor, tenemos que parar y mezclar a mano antes de seguir picando, pues se va quedando pegado por las paredes.

3. Y listo, tenemos una pasta de sésamo o tahin casero,  estupenda para tomar tahin para falafelscon pan de pita o en tostada, en humus, en el paté de berenjena o para acompañar unos falafels (croquetas de garbanzos).

Ya veis lo sencillo que es de preparar, el único requisito es tener una máquina picadora que tenga potencia, para que quede bien molido y así la pasta quede fina. Pero si nuestra máquina no es muy potente, nos puede ayudar moler las semillas solas y mezclar luego el agua, la sal y el aceite.

Evidentemente, podemos doblar la cantidad para hacer mas tahin, depende del que necesitemos. Luego podemos guardarlo en un bote de cristal esterilizado y con tapa. Poner un poco de aceite de girasol por encima para que no haga corteza y  guardar en la nevera, nos durará mas de una semana.

EN THERMOMIX

Tenemos que hacer mas cantidad pues si no la máquina no puede triturar. Usaremos 200 grs de sésamo, 25 ml de aceite de girasol o de sésamo y 25 ml de agua.

Poner la thermomix en marcha velocidad 4 y añadir por el vocal las semillas de sésamo. Parar y bajar los restos del vaso. Si no se han triturado bien. Programar 20 segundos velocidad progresiva 5-10. Programar de nuevo 30 segundos  velocidad 4 y echar por el vocal el aceite y el agua.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Paté de berenjena - La Casa Maygica - […] cucharaditas de tahín o pasta de sésamo, que puedes hacer tu mismo pincha aquí para ver como […]
  2. Berenjenas a la andaluza con miel - La Casa Maygica - […] Ya tenemos preparadas nuestras ricas berenjenas a la andaluza y ahora tal vez os pueda interesar como limpiar la campana a…

Algo que decir?