9 Jul, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Superalimentos, tipos y propiedades

Superalimentos, tipos y propiedades

SUPERALIMENTOS

Hola a tod@s de nuevo!!!

Después de casi 2 semanas sin publicar nada, hoy vamos a hablar de los superalimentos tan de moda últimamente.

Por definición, un superalimento es un alimento natural al 100%, con un alto contenido en nutrientes en pequeñas dosis de producto. Pueden ser semillas, raíces, frutas, hierbas o algas. Fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales que necesitamos para un adecuado funcionamiento fisiológico pero que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo.

Pero también mejoran la inmunidad y el bienestar general de nuestro cuerpo, aumentan la energía y ayudan a desintoxicar el organismo además de nutrirlo, entre otros muchos de sus beneficios. Al no estar procesados, se comercializan enteros o en polvo, el cuerpo los absorbe de mejor manera, siendo así sus beneficios mas eficientes.

Vamos a ver una lista de los superalimentos mas frecuentes que podemos encontrar.

LOS SUPERALIMENTOS

fruto del açai AÇAI

Fruto redondeado, pequeño y de color morado oscuro, de una palmera que solo crece en estado salvaje en las selvas del norte de Brasil. Estas bayas han sido consumidas durante años por la población de esa parte del Amazonas y usadas como medicamento natural contra enfermedades de la piel y males digestivos.

Para obtener sus máximas propiedades, debe de estar tratada. Destaca principalmente su altísimo contenido en antioxidantes y sus vitaminas A y C y del grupo B.

También tiene ácidos grasos Omega 3 y 6, fibra y proteína orgánica vegetal.

fruto del camu camu CAMU CAMU

Típica del Amazonas Peruano, son unas bayas rojas y púrpuras del tamaño de una cereza, pero con un sabor ácido.

Destaca por contener 63 veces mas de ácido ascórbico que cualquier otra fruta, es decir, vitamina C. Pero además, es rico en calcio y hierro, tiene muchos betacarótenos, niciaina, riboflavina….

Su maravillosa y excepcional cantidad de vitamina C, favorece la formación de colágeno tan esencial para huesos, encías, dientes, vasos sanguíneos y por supuesto para la piel.

Otra cualidad a destacar, es el poder que tiene para estimular las defensas de nuestro cuerpo y la de ayudar en el proceso de absorción de hierro que viene de otros alimentos.

Como las bayas son delicadas, se comercializa en polvos y en cápsulas.

MACA

Es uno de los superalimentos principales. Proviene de los Andes Peruanos y ya era cultivada por los Incas.

Es rico en calcio, hierro y yodo.

Lo principal de este superalimento es lo completísimo que es, por lo que aumenta nuestra energía y nos llena de vitalidad. Fuente de proteínas, contiene hidratos de carbono  en forma de almidón.

Entre todas sus características destaca la de ser un vigorizante sexual y tiene un buen papel en la fertilidad. Pero también es reconstituyente, aumenta las defensas, mejora la memoria y combate la depresión.

quinoa QUINOA

Proviene de la región Andina y para los Incas y los Aztecas ya era considerado un alimento sagrado. La quinoa está considerada como un pseudocereal. En realidad son unas semillas parientes de la remolacha o la espinaca.

Con mayor contenido de proteínas que los cereales, tiene además un contenido en aminoácidos muy equilibrado como son la lisina, la isoleucina o la fenilaninia entre otros.  Muy rica en vitaminas en especial del grupo B, pero también tiene vitamina C y E. En cuanto a minerales, contiene potasio, fósforo, calcio o magnesio.

Es de digestión ligera y no contiene gluten. Se puede usar en multitud de preparaciones que van desde un desayuno a un postre.

En cuanto a sus tipos, puedes encontrar

  • Quinoa blanca, la mas común. Se adapta a una gran cantidad de recetas y diferentes preparaciones.
  • Quinoa roja, la mejor para los deportistas. Tiene mas fibra y ácido fólico y una textura mas firme y crujiente. Sabor un poco mas terroso.
  • Quinoa integral, un aporte extra de fibra. Es la ideal para los que quieren cuidarse. Es la mas saciante.
  • Quinoa negra, mas rica en litio. Indicada para equilibrar el sistema nervioso. Es la variedad mas crujiente de todas.

 

semillas de chia SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de chía contienen el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linoléico, de la familia de los Omega-3. Aporta una gran cantidad de fibra y son muy ricas en proteínas. Además son fuente de vitaminas del grupo B  y contienen calcio, fósforo y magnesio. Ricas en antioxidantes como el selenio y muy bajas en sodio. Es mejor si las compramos de cultivo ecológico.

Comparativamente, se puede decir que:

  • Contienen el 1400 % mas de magnesio que el brócoli
  • El 800 % mas de fósforo que la leche entera
  • El 700 % mas de Omega.3 que el salmón
  •  El 500 % mas de calcio asimilable que la leche
  •  El 200 % mas de hierro que las espinacas
  •  El 100 % mas de potasio que los plátanos
  •   El doble de fibra que la avena
  •  Y por si fuera poco, tiene 3 veces mas antioxidantes que los arándanos y encima es saciante.

No contiene gluten y sabe un poco a nuez.

SPIRULINA

Es un tipo  de microalga que crece y se desarrolla en aguas dulces.

Este superalimento aporta los 8 aminoácidos esenciales y tiene un valor nutritivo enorme. Además aporta una cantidad de proteínas, el 56%, y de fitonutrientes.

Es muy rica en minerales, en especial hierro y fuente de vitaminas B1 y B6.

Se comercializa en trocitos, polvo o en copos que se usa para ensaladas, sopas…

Como veis, en esta pequeña muestra podemos ver el poder de los superalimentos. Déjate conquistar por alguno de ellos y tu cuerpo lo agradecerá.

Entradas relacionadas con los superalimentos

También os puede interesar mi pudding de chía o mi yogur hecho en radiador.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi entrada, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?