5 May, 2016

Enviado por | 45 Comentarios

Solomillo de cerdo curado

SOLOMILLO DE CERDO CURADO

solomillo-cerdo-curado-presentación

Hola a todos de nuevo!!!

Vamos con solomillo de cerdo curado en casa. Nunca había curado ninguna carne, pero era algo que tenía muchas ganas de hacer. Tras consultar muchas páginas de Internet y muchos libros, no encontraba ninguna receta que realmente me convenciera. Así que consulte con gente de mi familia que toda la vida se ha dedicado a curar chorizos y jamones. Entre todos, nos decidimos por una pieza de solomillo de cerdo, más pequeñas que otras piezas y más fáciles de curar en una casa.

Los tiempos de curación al principio fueron un poco alternativos, realmente ha sido ir probando lo que nos ha dado la solución. El resultado lo veis en las fotos, la verdad es que estaba muy bueno y el procedimiento como a continuación os relato, no es nada complicado de hacer.

Es una buena solución para los que tenéis algún problema con alguna especia o agente de conservación en particular, puesto que al aliñarlo vosotros, podéis elegir que echarle y que no. Yo os he puesto una muestra, pero vosotros podéis elegir que es lo que echarle, si lo queréis más picante o menos, etc.

También se convierte en una opción al exquisito lomo embuchado, se le parece mucho. Nos sale mas barato y encima es mas natural. Para picar en navidad es una idea estupenda.

La receta original la tenía con 3 días en la sal y el azúcar, pero lo he reducido a dos y queda mucho mejor. Es una corrección que he hecho que creo que la mejora. Escoger piezas mas bien gruesas y grandes, si son muy pequeñas y delgadas, se quedará salado.

Pero vamos a ver el proceso del solomillo de cerdo curado.

Ingredientes

2 solomillos de cerdo de esos pequeños que vienen envasados, de unos 900 grs los dos juntos

½ K de azúcar

½ K de sal

Pimentón agridulce

Orégano

Comino

Pimienta

Preparación del solomillo de cerdo curado

Esta receta tiene dos partes. La primera es la del macerado y la segunda es la curación en sí.

Parte primera

1. Lo primero será limpiar los solomillos de la grasa, tendones y partes exteriores mas feas. Le vamos a dar forma a las piezas para que queden mas bonitas después, cortando las puntas y partes sobrantes.

solomillo de cerdo curado

2. Ahora mezclamos bien la sal y el azúcar en un bol. Elegimos un recipiente de un tamaño adecuado para nuestros 2 solomillos y la mezcla de azúcar y sal. Yo elegí uno rectangular de los de plumcake.

3.  Ponemos un poco de la mezcla de azúcar y sal en el fondo. Acomodamos uno de los solomillos

solomillo de cerdo curado

y volvemos a poner otra vez mezcla sobre él. Ponemos el otro solomillo y terminamos con la mezcla de azúcar y sal para que queden los dos solomillos bien cubiertos de ella.

solomillo de cerdo

Apretamos bien, para que queden bien prensados.

4. Cerramos bien el recipiente con papel film trasparente, de forma que quede hermético.

solomillo de cerdo

Lo introducimos en la nevera, mejor con algún peso encima como un cartón de leche y lo dejaremos allí durante dos días. No os preocupes si veis que la mezcla se va volviendo líquida, es lo normal.

Parte segunda

5. Después de esos dos días en la nevera, los sacamos de la sal y el azúcar. Veremos que está un poco endurecido pero en cuanto lo lavemos se vuelve un poco mas flexible.

solomillo de cerdo curado

Después de lavarlo muy muy bien en agua fría lo más importante es secarlos hasta que no les quede ni resto de humedad.

carnes curadas en casa

6. Ahora, haremos en un papel de aluminio la mezcla de las especias elegidas. Yo puse 2 cucharadas soperas bien colmadas de pimentón agridulce, cinco vueltas de pimienta recién molida, una cucharada sopera de orégano y una cucharita rasa de comino.

curar carnes

Lo mezclas todo muy bien y rebozas los solomillos por la mezcla, hasta que ambos estén bien cubiertos de ella.

embutidos caseros

Se pueden usar las especias que mas os gusten y el pimentón puede ser o dulce o picante o una mezcla.

7. Ahora, con papel de cocina, se envuelven muy apretados. Y para que no se les caiga el papel, los até con cuerda de bridar y a la nevera. Lo suyo es ponerlos a curar en un lugar fresco y oscuro, cómo son las bodegas de los pueblos, pero como yo aquí de eso no tengo, opté por lo del papel y la nevera.

solomillo de cerdo curado

Hay que dejarlos reposar durante 8/9 días. Yo los iba tocando e iba comprobando el punto de curación. Los míos a los 8 días, estaban estupendos. Se sacan de la nevera, se les quita el papel y listos para degustar.

Como estaban un poco blanditos para mi gusto, los colgué en mi terraza de la cocina que está cerrada y así estuvieron un par de días mas. Cogieron el punto que a mi me gusta rápido.

Como veis, hacer solomillo de cerdo curado en casa no es nada complicado. Os animo a todos a que lo probéis y me contéis lo gratificante que ha sido la experiencia.

Cortado en finas lonchas, lo podemos acompañar de unos palitos de pan y unas copas de vino y será un aperitivo perfecto.

Recetas relacionadas con solomillo de cerdo curado

También os puede interesar los palitos de sésamo, palitos de queso o salmón marinado al hinojo.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Cristina dice:

    ya lo tengo metido en sal y en la nevera

    • Fantástico cristina, pues en unos días nos cuentas!!!! Espero que te quede rico, gracias por compartirlo con todos y un beso

  2. mañana comienzo comprando los solomillos !!!
    ;)

  3. María José dice:

    Tengo en el congelador lomo de corzo, como crees que quedaría?

    • Uy que bueno María José!!! Pues yo creo que exactamente igual, lo que no se si tendrá un tamaño similar a uno de los de cerdo. Si es mas grande, tal vez necesite mas días de curación. Prueba y luego nos cuentas como te quedó. Un saludo y gracias por comentar

  4. May , si me encantaba tu página ahora me fascina ,, amiga lo voy hacer y ya te comentaré como me ha salido !! Un beso

    • Hola Juana bonita, muchas gracias cielo. Si porfa, me encanta que me contéis que os parecido mis recetas o mis trucos. Me alegro que te guste tanto guapa. Besazos y gracias por comentar

  5. Mª Jesùs Perea Melendez dice:

    He hecho los solomillos y salieron estupendos, ahora voy a intentar hacerlo con ternera, me gustaría conseguir hacer algo similar a la cecina de Leòn, ya te cuento

    • Uhhh que rico. Yo con ternera no lo he intentado. Me alegro que te haya gustado el invento y ya me contarás que tal te queda con la ternera. Gracias por compartir con todos. Un beso Mª Jesús

  6. Cuando le vi el resultado a mi amiga Cristina tuve claro que tenía que hacerlo. Lo hemos probado este fin de semana y nos ha encantado a todos! Con tu permiso voy a publicar la receta en mi blog, por supuesto mencionándote y enlazando a esta entrada. Gracias por tan estupenda receta!

  7. Ana Echevarria dice:

    Podría quedar bien con solomillo de pavo, ¿verdad?. La pinta del tuyo es bárbara

    • Uy que buena idea has tenido Ana, seguro que queda divino. Eso hay que probarlo y ya tenemos otro sabor. Muchas gracias por la idea reina. Besos

  8. Hortensia dice:

    Yo lo acabo de rebozar de especies y a la nevera 8 o 9 días haber k tal
    Graciasss por la receta

  9. Hola yo lo he sacado hoy de la sal y el azúcar y me gustaría saber si es normal que salga tan tieso el solomillo antes de hecharle las especias

    • Hola Dolores
      Debería de tener cuerpo pero estar blando al tacto. Debe de endurecerse en el paso de la nevera. No sé como de duro te ha quedado. Si tienes Facebook te puedo atender de una manera mas directa, tu mandar fotos….mi grupo es RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA

  10. julio cesar gonzalez dice:

    mmm, como y me gusta el Solomillo, pero esto es nuevo, hago salmon ahumado muy parecido, lo probaré y cuento como salió

    • Hola Julio, pues espero que te quede tan rico como a mi. Ya me contarás como fue la experiencia. Gracias por comentar y un saludo.

  11. Hola, quiero hacer esta receta que me parece muy interesante pero solo encuentro pimentón dulce o picante,,, donde puedo encontrar el agridulce? Y cuando dices vueltas de pimienta a q te refieres??
    Un saludo y espero q me salga como a ti!!

    • Hola Nieves. Si en tu supermercado no encuentras pimentón agridulce no pasa nada, puedes echar solo del dulce o mezclar dulce y picante, eso a tu gusto.
      En cuanto a lo de las vueltas de pimienta, yo tengo la pimienta en un molinillo, por eso lo de las vueltas. Si tú no tienes, echa una punta de cucharita de pimienta molida o si no te gusta, pues nada.
      Recordar que el tema de las especias es siempre orientativo. Ni a todo el mundo le gustan, ni todos usamos las mismas.
      Un saludo y espero que te quede rico cielo. No dudes en preguntar cuanto necesites

  12. PEDRO JUAN TORRES SALINAS dice:

    Pedazo receta! En mi mente esta hacerla! Ya colocare fotos.
    Una pregunta, has probado con ternera?
    Un saludo!
    Pd: te la comparto en facebok

    • Hola Pedro.
      Jajajajaja, gracias …la verdad es que queda de muerte. Pues no he probado con ternera porque es muy grande la pieza y no sé yo como quedaría sin un buen sitio donde colgarlo después a que se airee. Si pruebas cuéntame. Espero tus fotos. Un saludo y gracias por comentar
      Por cierto, me encanta que se compartan mis recetas, así que sin problema.

  13. ana de la orden perez dice:

    Buenas tardes May, se puede hacer sin azúcar por el tema diabeticos?

  14. Hola. Tengo una duda, se envuelve en el papel de aluminio y luego en el papel de cocina.? O el de aluminio se quita? Gracias

  15. Maravilloso, soy del norte de Argentina, este fin de semana voy a prepararlo. muchas gracias

    • Hola Camilo, pues ya verás que rico que queda, yo ahora lo hago muchísimo, sano mas natural que el que se compra, son todo ventajas!
      Un saludo y gracias por comentar

  16. Muchas gracias por tus claras explicaciones y las fotos. Hoy mismo lo envolví con las especias; ahora a esperar. Ya pondré los resultados. Un saludo

  17. Dura mucho despues del preparado ?. Gracias

    • Bien conservado en la nevera mas o menos un mes Pilar. Pero yo lo tuve que esconder, porque si no en 15 días se ha terminado!!!
      Gracias por el comentario y un saludo

  18. Si tiene k estar muy bueno, voy a intentar hacerlo.

    • Son muchos ya los que se han apuntado a la conserva casera y ese solomillo curado es una manera sencilla de iniciarse y queda de escándalo.
      Gracias por tu comentario y un saludo Antoñita

  19. Rocío Trujillo dice:

    Que buena receta espero hacerla para sorprender a mi familia en Navidad con unas exquisitas tapas. Te contaré

Menciones/Notificaciones

  1. Carrilleras de cerdo guisadas - La Casa Maygica - […] Tal vez os pueden interesar mi lacón con patatas a la gallega, mi solomillo de cerdo con verduras, los…
  2. Lomo de cerdo en conserva de aceite - La Casa Maygica - […] puede interesar mi solomillo de cerdo curado, mi salmón marinado al hinojo, los chorizos frescos a la miel o mi…
  3. Menús navideños 2016 - La Casa Maygica - […] los entrantes con un solomillo de cerdo curado casero y el cochinillo con unas Duquesas de […]
  4. Lomo de cerdo curado casero - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi solomillo de cerdo curado, mi salmón marinado al hinojo, mi  lomo de cerdo en…

Algo que decir?