17 Dic, 2017

Enviado por | 2 Comentarios

Solomillo de cerdo con salsa cumberland

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA CUMBERLAND

solomillo de cerdo con salsa cumberland

Hola a tod@s de nuevo!!!

Seguimos con las ideas fáciles para navidad. Hoy elegimos un segundo plato que vamos a cocinar por completo en nuestra thermomix, un solomillo de cerdo con salsa cumberland que hará las delicias de todos los comensales y del que lo ha cocinado!!!  jejejejeje, veréis que sencillito que es y lo bueno que queda.

Lo mejor de todo, es que es un plato que viste mucho, diferente, lleno de sabor y nada pesado. Recordar que la carne se hace en el varoma mientras que en otras recetas se asa con grasa.

La elegancia de la salsa cumberland es lo que hace este plato diferente. En España no es una salsa conocida, pues es de origen inglés. Esta salsa se suele usar para servir fría en platos de caza hechos en versión galantina o fiambre. Pero nosotros la hemos adaptado  y combina a la perfección con nuestro solomillo de cerdo o una carne de pato confitada.

Aunque se suele usar jalea de grosellas, nosotros lo vamos a sustituir por una mermelada de frambuesa, que es mas fácil de conseguir aquí.

Otra opción si os gusta el picante, es sustituir la pimienta por un poco de cayena y como resultado obtenéis una salsa dulce picante, como mi mermelada de guindilla. También se suele poner un poco de jengibre, pero como su sabor es muy especial, úsalo solo si estás acostumbrado a él.

Hoy he elegido la thermomix para hacer esta receta, pero como veréis, es muy fácil adaptarla y hacerla en una vaporera y usar un cazo para la salsa. Por último una recomendación que os hago es que elijáis bien la mermelada, incluso si podéis hacerla vosotros mejor. Aquí en mi blog podéis encontrar una de frutos rojos que os puede ayudar. Pincha aquí para verla.

A ver que os parece este solomillo de cerdo con salsa cumberland.

Comensales ……………………………………………  6 personas

Tiempo de preparación ………………………….  unos 40 minutos

Dificultad ………………………………………………..  baja

Calorías …………………………………………………………  unas 240 por ración

INGREDIENTES

2 solomillos de cerdo (aprox. 400 g c/u)

1 cucharadita de sal

1 de pimienta molida

Para la salsa Cumberland

200 grs de agua

6  tiras de piel de naranja y 4  de limón (solo la parte coloreada de la piel) en juliana muy fina

40 grs de chalota

40 grs de mantequilla

400 grs de vino oloroso como Jerez u Oporto

1 cucharada de maicena

100 grs de zumo de naranja

1 cucharadita de mostaza de Dijon

3 cucharadas de salsa Perris

sal  y pimienta negra molida

150 grs de mermelada de frambuesa

 

PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO CON SALSA CUMBERLAND

1. En primer lugar ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos a velocidad 1 en 100 º.

2. En segundo lugar espolvoreamos los solomillos con la sal y la pimienta y los envolvemos por separado, en film transparente, no dudéis en poner varias capas de film para evitar que se nos cuele agua en la carne. Yo le he puesto mas de 3 capas.

Los colocamos en el recipiente Varoma y los reservamos tapados.

 solomillo de cerdo en thermomix

 

3. A continuación añadimos las pieles de naranja y del limón y programamos 2 minutos a 100° en velocidad 1. Luego escurrimos el contenido del vaso a través de un colador y las reservamos.

pieles de citricos

 

4. Ahora echamos en el vaso la chalota y también la mantequilla y troceamos 2 segundo en velocidad 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofreímos 5 minutos en velocidad 1 a temperatura varoma.

5.  Vamos a añadir el vino, yo he usado mitad de oporto y mitad de Pedro Ximénez,  y situar el recipiente Varoma en su posición. Ya puedes programar 20 minutos en velocidad 1 a temperatura varoma y pasado el tiempo retiramos el recipiente Varoma y reservamos tapado.

6. Mientras tanto,  ponemos la maizena y el zumo de naranja en un vaso y mezclamos con una cuchara. También cortamos en juliana las cáscaras de naranja y limón secas. Reservamos hasta que los solomillos acaben de hacerse.

7. Después se incorpora la mezcla de maizena y jugo al vaso y se añade la mostaza, la sal y la pimienta y programamos 5 minutos en velocidad 5 a 100 º.

Mientras tanto, retiramos el film transparente de los solomillos

solomillos de cerdo

 

y los cortamos en medallones. Intentar conservar todos los jugos para añadir a la salsa.

solomillos en salsa

 

7. Finalmente, ponemos las pieles reservadas de los cítricos, el jugo de la carne y la mermelada de frambuesa. Mezclamos 10 segundos en velocidad 5 y listo!!!

Como resultado, tendremos una salsa perfecta para acompañar nuestro solomillo. La salsa cumberland es de toque dulce. Siempre podemos cambiar un poco su sabor añadiendo un poco de zumo de limón o mas mostaza para contrarrestar su dulzor.

Entradas relacionadas con el solomillo de cerdo con salsa cumberland

También os va interesar mi cochinillo asado, la paletilla de cordero lechal asada, mi redondo de pavo relleno o mis roscos de vino caseros.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si te gusta mi receta puedes compartirla en las redes sociales y dar un me gusta… no te cuesta nada y haces que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Mari Angeles Jimenez Garcia dice:

    Esta espectacular. Yo lo hago, y si me sobra salsa, la utilizo otro dia para acompañar unas albondigas. Os lo recomiendo

    • La verdad es que la salsa es un espectáculo…pero mira, no se me había ocurrido con las albóndigas!!!
      Gracias por el comentario y un saludo

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.