26 Oct, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Salsa de tomate tradicional o en thermomix

SALSA DE TOMATE

salsa tomate

Hola a todos de nuevo!!!

La salsa de tomate es la reina de todas las salsas, por su sencillez, su versatilidad, por ser una de las que menos calorías nos aportan…todo ello hace que la salsa de tomate sea un imprescindible en la cocina.

Hoy en día podemos encontrar infinidad de salsa de tomate envasada: desde la mas sencilla que solo tiene tomate frito, a la mas elaborada,  que se les habrá añadido ingredientes como la cebolla, el ajo, carne….

Hay muchas marcas, calidades, texturas…pero evidentemente, como una salsa de tomate casera no hay nada. Para vuestra comodidad podéis hacer como yo. El día que hagáis salsa de tomate, hacer gran cantidad. Luego envasar en tarros de cristal y cocer 20 minutos en una olla de agua. Sacar y dejar enfriar con la tapa hacia abajo y listo….durarán muchos meses.

Yo os voy a dar la receta de una salsa de tomate sencilla con cebolla, pero vosotros podéis sustituir la cebolla por el ingrediente que mas os guste o simplemente hacer la salsa de tomate sin mas aderezos. A mi me gusta mucho con setas, con cebolla y ajo, con chalotas y luego ya, alguna mas elaborada como la que lleva carne. Hacer vuestras propias combinaciones hasta encontrar la favorita.

El tema del azúcar

Echar o no azúcar a la salsa de tomate es una cuestión personal. La acidez del tomate no gusta a todo el mundo, por eso, por regla general se le añade un poco de azúcar que la contrarresta. La cantidad de azúcar también es opcional, depende de la acidez del tomate o de los gustos. En casa la prefieren mas dulce, aunque a mi me gusta un poco mas ácida….ya os digo, cuestión de gustos.

Baja en calorías 

Determinar el valor exacto de la cuantía es complicado. Dependerá de la cantidad de aceite que usemos para freír, la cantidad de ingredientes extra que usemos o el aporte de azúcar añadido, pero contar con unas 15 calorías por cuchara. Pero si estáis a dieta, rebajar al máximo las calorías pasa por prescindir del aceite y el azúcar y hacer solo tomate. Eso sí, las especias se pueden seguir usando.

Vamos a ver como hacer nuestra salsa.

Ingredientes

1 kilo de tomate natural o de bote troceado, entero o triturado

1 cebolla mediana

1 cucharita de sal

2 cucharitas de azúcar

60 grs de aceite

Preparación de la salsa de tomate tradicional

1. Empezamos  lavando los tomates y cortándolos en trozos no muy grandes. Picamos también la cebolla en trozos pequeñitos.

Si no vamos a pasar la salsa por un chino o pasa purés, debemos pelar los tomates. Para ello, la mejor forma, es poner un cazo con agua a hervir. Mientras hacemos unos cortes en forma de cruz por el lado contrario al pedúnculo del tomate ( el rabito ). Los introducimos unos segundos dentro del agua. Los sacamos e inmediatamente los sumergimos en agua fría. Ahora ya podemos retirar la piel con toda facilidad.

2. Pochar la cebolla un par de minutos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Fuego medio.

3. Echar los tomates troceados o bien los tomates de los botes Añadir un poco de sal y freír durante 20/25 minutos a fuego medio-alto. Rectificar de sal o de azúcar según gustos. Dejar enfriar un poco.

4. Pasar por el pasa purés para dejar la salsa de tomate libre de pieles y semillas. Si habíamos pelado los tomates, podemos servir la salsa de esa forma o pasarla por la batidora para que quede mas fina.

Recomendaciones

* Hay que tener cuidado

El tomate salpica mucho cuando se fríe, es recomendable usar una tapa anti salpicaduras.

* Aún usando algún recipiente antiadherente

Hay que remover la salsa de vez en cuando para evitar que se pegue. En esta operación, debemos poner especial cuidado, pues cuando se remueve nos podemos quemar por las salpicaduras. Mi consejoConsejoDeMay es retirar el recipiente unos segundos del fuego para que baje la temperatura y después remover la salsa.

* Un truco que hace que nuestra salsa espese antes

Dejar en un colador los tomates troceados con un poco de sal durante un par de horas.

salsa de tomate

Poner debajo un recipiente para que recoja el agua que suelta. Con ésto, deshidratamos un poco los tomates y así al freírse no tienen que evaporar tanta cantidad de agua.

tomates cortados escurriendo

Con el jugo que recogemos, podemos hacer una gelatina de tomate, aprovechar para un gazpacho o beberlo como si fuera un zumo, con poco de pimienta. A mi me gusta especialmente usarlo para cocer arroz, os va a sorprender.

Preparación de la salsa de tomate en thermomix

1. Poner la cebolla cortada en cuatro trozos en el vaso y dar tres toques al turbo. Bajar los restos de las paredes y añadir el aceite. Programar 5 minutos en velocidad 3, temperatura varoma.

2. Ahora echamos el resto de los ingredientes, los tomates cortados en cuatro, y programar 1 minuto velocidad progresiva 5-9  y luego 30 minutos velocidad 4, temperatura varoma. Si después del tiempo está muy líquida, programar 5 /10 minutos mas. Rectificar de sal o de azúcar según gustos. Si la queremos muy muy fina, programar 1 minuto a velocidad 9.

Si nos gusta que se noten los trozos de cebolla y de tomate, reducir las velocidades del proceso a 1, pero entonces, deberemos de haber usado tomates pelados.

Lo bueno de usar la thermomix, es que da las vueltas a la salsa por nosotros, y que con la potencia de triturado que tiene, no necesitamos pelar los tomates.

Recetas relacionadas

Tal vez os interese mi receta de bolitas de pollo con tomate, los macarrones pueblerinos, los caracoles en salsa o mis caracolas rellenas de carne y verduras.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartir la entrada en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Caracolas rellenas de carne y verduras - La Casa Maygica - […] salsa bechamel tradicional, de una bechamel de calabacín, de una salsa de setas o incluso de una salsa de…
  2. Bolitas de pollo con tomate - La Casa Maygica - […] Para compensar la fritura del pollo, vamos a usar una salsa de tomate, que dentro del mundo salsas, es…
  3. Macarrones pueblerinos - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi salsa de tomate casera, tipos de corte de verdura, espaguetis marinera o canelones de…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.