15 Oct, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Salsa de setas

salsa setas

Hola a todos de nuevo!!!

Maravilloso otoño!!! Estación de setas, manzanas, nueces, castañas y otras muchas delicias que da la naturaleza. Para aprovechar estas maravillas vamos a ir haciendo recetas de estación. Comenzamos preparando una rica salsa de setas. Las setas son el resultado del crecimiento de un hongo, que a diferencia de las plantas, no tienen clorofila.

Bien las cojamos nosotros mismos, bien las compremos, está claro que el otoño es la estación ideal para disfrutar al máximo de su sabor y propiedades, aunque también hay setas de primavera. 

Tipos de setas hay muchas, en cada región se les conoce por nombres diferentes, pero tenemos unas cuantas variedades, que por su textura y sabor todo el mundo conoce. Boletus, champiñones, níscalos… todas ellas son una auténtica delicia si sabemos trabajar el producto, teniendo cuidado sobre todo con la limpieza. Próximamente os daré unos consejos sobre su limpieza.

Dependiendo de la variedad de seta, podemos encontrar diferencias en los valores calóricos, pero si he de decir que son cantidades bajas, pasan desde las 15 calorías que nos aportan los champiñones por cada 100 grs, a las 25 de los Boletus o las 27 de los níscalos. Como veis, todas ellas tienen pocas calorías.

En cuanto a sus propiedades, las setas son ricas en fósforo, hierro y potasio. Además tienen proteínas de calidad y son muy bajas en sodio. Estimulan la actividad nerviosa y cerebral y son estupendas si tenemos anemia o estamos a dieta. Si queréis conocer mas sobre sus propiedades podéis ir a esta página que lo explican muy bien.

Lo que si es importante decir, es que si no conocéis realmente la seta, no lo cojáis. Es mejor comprarlas que lamentar males mayores. En nuestro país, todos los años hay intoxicaciones por setas, incluso muertes. No comáis nunca una seta de la que no estéis seguros al 100% que es comestible.

Dicho todo esto, vamos a ver como hacer una rica salsa de setas, yo suelo utilizar para esta receta aquellas mas pequeñas de las que hemos recogido, pero también las uso compradas, frescas  o congeladas de esas bolsas que venden de variedad de setas, me gustan especialmente las del Lidl, son ricas y económicas.

Ingredientes

1 cebolla grande
400 grs de setas, en mi caso de chopo y boletos
1 vaso de caldo de carne ( 250 ml)
1 diente de ajo
Sal
Aceite

Preparación

1. Picamos el ajo, la cebolla y las setas, no hace falta que sea muy fino, luego vamos a triturar.

2. Poner en una gran sartén, un poco de aceite y sofreír el ajo y la cebolla durante unos 5 minutos. Después añadiremos las setas y la sal.

3. Mantendremos la cocción 10 minutos más a fuego lento. Entonces incorporamos el caldo de carne ( yo use un jugo de un asado de cerdo ).

4. Dejamos que reduzca un poco para que mezclen los sabores, como unos 5/10 minutos mas será suficiente. Rectificar de sal y triturar bien con la batidora.

Si se quiere una salsa más fina, se puede pasar por un tamiz.

En thermomix

1. Poner en el vaso la cebolla cortada en cuatro partes y el ajo. Dar unos golpes de turbo, bajar de las paredes los restos y añadir 40 grs de aceite y un poco de sal. Programar 7 minutos, velocidad 4, temperatura varoma y dejar sin poner el cubilete.

2. Añadir las setas en trocitos y programar 3 minutos, velocidad 4, temperatura varoma. Ahora echamos el caldo y programamos 10 minutos mas, misma temperatura y velocidad. Rectificar de sal si hiciera falta.

3. Por último programar 1 minuto velocidad 9. Nos quedará una salsa suave, exquisita. Si vemos que está muy líquida, programar unos minutos mas a temperatura varoma para que espese.

También se puede sustituir el caldo por nata o queso crema o queso quark, pero le daremos mas calorías y otro sabor. Eso va en gustos.

Yo suelo hacer gran cantidad y así me sobra para poder envasarla y tenerla disponible para una pasta, una carne……

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Caracolas rellenas de carne y verduras - La Casa Maygica - […] Luego se pueden acompañar de una salsa bechamel tradicional, de una bechamel de calabacín, de una salsa de setas…
  2. Asado de aguja de cerdo - La Casa Maygica - […] carne en lonchas finas. El jugo lo usaremos para hacer una salsa de alguna variedad,  de setas ver aquí…
  3. Tipos de salsa agridulce - La Casa Maygica - […] vez os interese consultar mi salsa de setas light, desgrasar salsas, trucos para espesar salsas o salsa de tomate […]
  4. Ideas de menús navideños 2015 - La Casa Maygica - […] Asado de aguja de cerdo con salsa de setas […]
  5. Ideas de menús navideños 2015 - […] Asado de aguja de cerdo con salsa de setas […]

Algo que decir?