12 Mar, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Salsa bechamel casera

SALSA BECHAMEL CASERA

salsa bechamel

Hola a tod@s de nuevo!!!

Ya hace tiempo que venís pidiendo la receta de bechamel casera. Y habéis sido tantos los que la habéis pedido, que no he tenido por mas que ponerme a ello, jajajajajaja.

La verdad es que la salsa bechamel casera es una de mis salsas favoritas, y aunque tengo la thermomix, dependiendo de la receta, aún la hago en la sartén.

Próximamente pondré la receta en la thermomix.

La textura que se consigue en la sartén, para mi es insuperable. Bien es verdad que es mas pesada de hacer que con un robot, pero no es difícil y si no es mucha la cantidad a preparar, merece la pena.

Con esta cantidad tenemos salsa suficiente para una lasaña grande o una docena de canelones. Todo depende de la cantidad de salsa que nos guste.

Ingredientes

500 ml de Leche

40 grs de aceite o mantequilla o 3 cucharadas de aceite

30 grs  de harina o maizena o una cucharada sopera colmada

Sal

Nuez moscada

Yema de huevo cocida (opcional)

Preparación de la salsa bechamel casera

1. Lo primero es poner la leche fría en una jarra, así nos vamos a manejar mejor. Es mejor que la leche esté fría o del tiempo para que no haga grumos.

bechamel

2. Ahora ponemos en una sartén el aceite o la mantequilla. Calentamos y vamos añadiendo la harina hasta que nos haga una masa ligera. Dejamos cocinar unos minutos, para que luego no sepa a harina cruda, mientras se mueve para que no se queme y no tome color.

3. A continuación iremos vertiendo pequeñas cantidades de leche sin dejar de remover en ningún instante. Para mi lo mas cómodo es usar una varilla. Nunca añadiremos más leche hasta que esté completamente integrada en la masa la anterior.

salsa bechamel

4. Cuando hayamos conseguido la textura, pondremos la sal al gusto y un poco de nuez moscada. Dejamos que se cueza por unos minutos sin parar de vueltas y listo.

Depende de para que la vayamos a usar, podemos querer que esté mas espesa o mas líquida. Eso lo solventamos poniendo mas o menos leche:

Que antes de echar el medio litro de leche tenemos ya la textura…pues no ponemos. Que vemos que la queremos mas líquida…. añadimos mas leche. Así de simple.

consejos de cocinaMis trucos para la salsa bechamel casera

* La nuez moscada es la especia perfecta de la salsa bechamel. Su combinación de sabores es perfecta, pero no te pases con la cantidad!!!

* Si quieres que quede mucho más sabrosa, prueba a poner una yema de huevo cocido desmenuzada mientras la preparas y mezcla bien. Os sorprenderá el sabor que coge.

* Puede que las primeras veces que la hagamos no queden grumos en la salsa. Lo solucionaremos con la batidora, pero con la práctica, conseguiremos una salsa fina y muy rica sin necesidad de ningún electrodoméstico.

* Para que nuestra salsa bechamel luzca blanca como la nieve, solo tenemos que usar harina de maíz refinada en vez de harina de trigo.

* Si la vais a dejar preparada con antelación; nada mas terminar de hacerla, ponerla en un bol tapada con un film de plástico pegado a la propia salsa para que no haga corteza. Una vez fría se puede guardar en la nevera varios días.

Entradas relacionadas con la salsa bechamel casera

Tal vez os puede interesar mi receta de croquetas de buey de mar y cangrejo, mi receta de croquetas de pulpo sin leche, croquetas de bacalao y que es el roux y sus tipos.

 

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?