28 May, 2015

Enviado por | 4 Comentarios

Salmorejo de la cofradía gastronómica de salmorejo cordobés

salmorejo de Córdoba

Hola a todos de nuevo!!!

Tras mucho tiempo buscando una buena receta de salmorejo, di con ésta; nada mas y nada menos que la receta de salmorejo de la cofradía gastronómica de salmorejo cordobés, mas tradicional no puede ser. Hasta entonces, muchas eran las que había probado y no estaban malas, la verdad sea dicha, pero no eran lo que estaba buscando. Sin embargo, ésta es excepcional, de una delicadeza y sabor incomparables. Y con estos calores que nos acechan, no os apetece uno bien fresquito??? Además tan solo contiene 175 calorías en una ración de 250 grs, una maravilla vamos.

No os ocultaré en que es algo trabajosa si se realiza a mano, pero he probado con la batidora y no es lo mismo. Aunque sea solo una vez, deberíais probarla, luego ya podéis ayudaros de un robot. Yo adelanto trabajo pasando el tomate por un pasapurés, deja una textura estupenda y retiramos pepitas y pieles en un solo gesto.

El salmorejo es también una receta estupenda para aprovechar el pan que se nos queda duro.

El salmorejo es una crema fría hecha a base de tomate, pan, ajo y aliñada con aceite y sal, el vinagre es opcional, al igual que el resto de ingredientes con los que se acompaña. El origen de la receta como la tenemos hoy, se remota a la Córdoba del siglo XIX o principios del siglo XX, donde se introduce el último de sus ingredientes, el tomate.

Lo normal es que se acompañe con un poco de jamón y huevo picados, pero se le puede poner picatostes o utilizar como salsa para mojar o acompañar unas patatas fritas, unas croquetas o unos tigres.

Vayamos ahora con nuestro salmorejo de la cofradía gastronómica de salmorejo cordobés.

Ingredientes

1 kl de tomate maduro, limpio de pieles y pepitas, triturado
200 grs de miga de pan ( que sea bueno)
1 diente de ajo
100 ml de aceite
Vinagre al gusto
Sal
Huevo cocido
jamón serrano picado

Preparación

1. Empezaremos poniendo en remojo la miga del pan la noche anterior. Mejor que sea un pan de pueblo, tipo hogaza, y si está un poco duro mejor. Se pone en una fuente la miga y se le añade un vaso de agua fría o dos, dependiendo de la miga. Dejar que el pan absorba el agua durante toda la noche.

2. Al día siguiente comenzamos con la preparación. Vamos a machacar el diente de ajo, pelado y sin el tallo del centro, en un mortero grande, con un poco de sal. Cuando este bien machacado, escurrir el pan con las manos e ir añadiéndolo al mortero junto con el aceite a pocos, mezclando todo con la mano del mortero. Si vuestro mortero no es grande, podéis pasar la preparación a una fuente donde trabajar con holgura.

3. Seguimos haciendo la misma operación con el tomate, que ya lo tendremos preparado, hasta que este totalmente integrado. Echar la sal y el vinagre al gusto. Dejar reposar al menos un par de horas en la nevera, cogerá cuerpo y refrescará.

4. A la hora de servir, picaremos el huevo cocido y el jamón, y se lo añadiremos por encima a cada ración, y si gusta, un hilo de aceite de oliva.

Yo recomiendo sacar de la nevera al menos 10 minutos antes de consumir, para que no esté demasiado frío, pues le resta sabor. Y hasta aquí nuestra receta de salmorejo cordobés, una preparación fácil para disfrutar como primer plato o como tentempié.

Espero que les guste.

  1. Lo probaré May.
    A mi me gustan todos, así que si este nos lo recomiendas, seguro que es estupendo.
    Gracias por la receta

  2. Lo veo fácil habrá que probarlo May gracias por la receta

Menciones/Notificaciones

  1. Ajo blanco - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar gazpacho andaluz, salmorejo cordobés, sopa de queso y uvas o limpiar a fondo la […]
  2. Ajo blanco Malagueño - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar gazpacho andaluz, salmorejo cordobés, sopa de queso y uvas o limpiar a fondo la […]
  3. Salmorejo de calabacín - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mi salmorejo de la cofradía gastronómica del salmorejo cordobés, huevos rellenos de atún light, filetes…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.