23 Jun, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Salmorejo de calabacín

SALMOREJO DE CALABACÍN

salmorejo de calabacín

 

Hola a tod@s de nuevo!!!

Tras el éxito obtenido con mi post de salmorejo de la cofradía del salmorejo cordobés, sois muchos los que me habéis dicho que os encanta, pero que lleva mucho pan…el reto, sustituirlo. Lo hemos conseguido con esta receta de salmorejo de calabacín.

El calabacín, al igual que el pan, es un alimento con un sabor neutro, pero al contrario que éste, no aporta apenas calorías, unas 18 cada 100 grs, por eso es el sustituto mas adecuado para esta receta. El calabacín deberá de estar cocido y os explico por qué. Como podéis imaginar por las pocas calorías que tiene, está lleno de agua, por eso, si lo usamos en crudo, aportará toda ese agua a la receta y no conseguiremos que espese, que es la función que tiene el pan en la receta de salmorejo tradicional y en este caso, el calabacín debe de hacer esa misma función. Al cocer el calabacín, haremos que suelte el agua y así nos quedaremos solo con la pulpa. Hará de espesante perfecto.

De esta forma, podemos comer un buen plato de este salmorejo de calabacín varias veces al día, nos refrescará, nos quitará el hambre y no nos engordará nada. También podemos bajar un poco las calorías y hacerlo un plato completo y único si al añadir el huevo cocido, prescindimos de la yema y usamos solo la clara, aportaremos solo 17 calorías por clara cocida.

También podemos elegir si echar el jamón serrano o no. Como veis, de una forma sencilla podemos elaborar un plato de verano estupendo y sin apenas calorías.

Pero veamos ahora como preparar nuestro salmorejo de calabacín.

Ingredientes

800 grs de tomates rojos pelados y escurridos

300 grs de calabacín cocido y escurrido

1 o 2 dientes de ajo

sal

aceite

vinagre

Huevo o clara de huevo cocida

tacos de jamón serrano

Preparación del salmorejo de calabacín

1. Lo primero de todo es cocer los calabacines. Como es verano, hace calor y no apetece mucho cocinar, los vamos a hacer en el microondas. Para ello, vamos a coger un par de calabacines medianos, los vamos a pelar, a despuntar, cortarlos a la mitad y los ponemos boca abajo sobre un plato. Los cocinaremos en el micro durante 8/10 minutos. Los escurrimos y los dejamos que se enfríen.

2. Mientras nos ponemos con los tomates. Para no tener que estar escaldando, pelando y escurriendo los tomates, puedes usar como he hecho yo un par de latas de tomate entero y pelado, bien escurridas. Pero podéis usarlos frescos.

3. Ahora podemos usar la thermomix si tenemos,

Poner los tomates, el calabacín, el ajo y la sal. Batir durante  2 minutos, velocidad progresiva 5-10. En los últimos 30 segundos echaremos a poco un hilo de aceite y vinagre a gusto.

Si no tenemos thermomix, usar una batidora, mejor de vaso tipo americana y actuar de la misma forma pero prolongando el tiempo de batido. Si nuestra batidora no es muy potente, luego se puede pasar la mezcla por un chino.

4. Dejaremos reposar en la nevera mientras se enfría, al menos un par de horas. Luego, a la hora de servir, le podemos poner el huevo muy picadito y/o un poco de jamón serrano.

Así de sencillo es hacer un salmorejo de calabacín. Espero que os animéis todos a probarlo, el resultado os va a dejar con la boca abierta, pues apenas hay diferencia con el salmorejo tradicional. Quizá se note en la textura, pues el pan deja un tacto mas grueso y el calabacín deja la textura mucho mas fina.

Por lo demás, es prácticamente lo mismo…pero si no lo probáis…no lo sabréis.

Una variedad que me encanta, es la que hago con tomate Raf, no queda tan rojo, pero de sabor es una delicia.

salmorejo de calabacín

Recetas relacionadas con el salmorejo de calabacín

Tal vez os puede interesar mi salmorejo de la cofradía gastronómica del salmorejo cordobés, huevos rellenos de atún light, filetes rusos al horno o minipizzas de calabaza.

 

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Qué buena idea May.
    Habrá que probarlo.

    • Pues no sabes lo rico que está Rocío, apenas se nota la diferencia, el sabor es igual, si a caso la textura, pero lo bueno es que te puedes poner morada, jajajajaja. Ya me dirás que te parece guapa. Besos

  2. Si ami me gusta más que con el pan es una opción muy buena para estómagos delicados también y con vinagre de sidra esta riquisimo ,probarlo
    ..

    • Hola Herminia. Hombre, para que nos vamos a engañar, como mas bueno está es con pan, por algo el original es así, pero la idea de cambiar el pan por calabacín surge de la necesidad de rebajar calorías, sobre todo cuando no sabes parar y te lo tienes que comer todo como es mi caso. La diferencia mayor que le encuentro yo es en textura, pero realmente en sabor, es poca la diferencia. Ahh y probaré con vinagre de sidra que me encanta, Gracias por tus comentarios reina

  3. Con zanahoria cruda se consigue el mismo efecto y te ahorras el tener que hervirla.

    • Lo probaré y ya te cuento, aunque la zanahoria es mucho mas dulce. Lo bueno del calabacín es que tiene un sabor muy neutro. Gracias por el comentario Rocío

Menciones/Notificaciones

  1. Gazpacho de sandía sin ajo - La Casa Maygica - […] os puede interesar salmorejo de calabacín, salmorejo de la cofradía gastronómica del salmorejo cordobés, gazpacho andaluz o ajo […]
  2. Tortilla de calabacín y setas light - La Casa Maygica - […] os puede interesar mi salmorejo de calabacín, mis huevos rellenos de atún light, el carpaccio de calabacín o mi…
  3. Crema de espárragos trigueros con huevas de salmón - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi salmorejo de calabacín, como espesar un guiso o una salsa, como limpiar la campana…
  4. Crema de calabacín de dieta - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi salmorejo de calabacín, mis pimientos rellenos de langostinos, la crema de espárragos trigueros con huevas…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.