26 Abr, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Rodaballo al horno

RODABALLO AL HORNO

rodaballo al horno

Hola a todos de nuevo!!!

Vamos con una de pescado, rodaballo al horno. Que no os gusta el pescado? Seguro entonces que no habéis probado este manjar. El rodaballo es un pescado estupendo para asar en el horno. Su preparación es sencilla y el resultado es espectacular. Además es muy fácil luego de servir, pues los filetes salen sin mucho esfuerzo. Por otro lado, es un pescado recomendado para dietas, pues contribuye a tener un vientre plano. Como veis son todo ventajas con este pescado, pero aún hay mas.

No tiene espinas. La central y las laterales, se retiran fácilmente al servir, por lo que está muy recomendado para los niños o mayores, que al igual que yo, no podemos con ellas.

El rodaballo es un pescado blanco semigraso, lo que lo sitúa entre un pescado azul y uno blanco, pues su contenido en grasa es realmente bajo, depende de la época del año su contenido en grasa varía, pero se puede decir que oscila entre un 2 y un 5 %. Por su sabor y fácil digestión es ideal para personas con problemas de estómago.  Las proteínas que aporta son de buena calidad y respecto a los minerales, destaca el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en procesos de obtención de energía. El potasio es necesario para el sistema nervioso. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

Ayuda a reducir el colesterol LDL (considerado como colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (o colesterol bueno), a la vez que reduce niveles altos de presión arterial en la sangre.

Rico en ácidos grasos esenciales, entre los que nos encontramos con los omega 3, los cuales son protectores cardiovasculares y nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, además del cáncer (especialmente cáncer de colon, mama y próstata).

También ayuda a mejorar la salud de la visión en niños y adultos y previene y reduce el riesgo de degeneración macular.

En cuanto a las calorías, nos aporta tan solo 102 por cada 100 grs.

Los rodaballos viven en los fondos marinos del Mediterráneo, en el Cantábrico y en el océano Atlántico entre otros, aunque también pueden cultivarse en piscifactorías. Hay múltiples variedades, pero en el mercado los que se suelen encontrar son:

* Gran sol, del Atlántico Norte

*De la ría, de las costas gallegas. Es idéntico al Gran sol, pero su piel es mas brillante y es mas fresco por la cercanía.

Veamos ahora como preparar nuestro rodaballo al horno.

Ingredientes

1 Rodaballo de 1,500  kg limpio para horno

Zumo de 1 limón

3 dientes de ajo

perejil o cilantro picado

opcionalmente 3 patatas

aceite de oliva

Sal

Preparación del rodaballo al horno

1. Precalentar el horno a 180 °.

2. Lavar y secar bien el pescado y salar por ambos lados. Reservar en una bandeja de horno forrada con un papel de horno o bien poner un poco de aceite sobre la bandeja.

3. Machacar los dientes de ajo pelados y el cilantro o el perejil en un mortero. Añadir el zumo del limón y mezclar bien.

4. Echar la mezcla sobre el rodaballo y metemos al horno unos 30 minutos, dependerá del tamaño. Lo que si que recomiendo es que no se haga mucho o lo secaremos y perderá textura y sabor.

5. Para servir, cortar por el centro, por la espina, y por debajo de la cabeza. También le podemos decir al pescadero que nos de el rodaballo sin cabeza o fileteado, pero como mejor se hace es entero.Retirar las espinas laterales. ..y el lomo saldrá con toda facilidad. Es un pescado muy gelatinoso y recordar que no tiene espinas, ideal para los niños.

De forma opcional, puedes poner unas patatas laminadas debajo del pescado y cocinar todo junto si no son muy gruesas con el tiempo de horneado del pescado, bastará también para las patatas. Lo que está claro, es que lo hagamos como lo hagamos, el rodaballo al horno es una apuesta segura.

Recetas relacionadas con el rodaballo al horno

Tal vez os interese mi lubina a la sal de pimentón, mis almejas a la marinera, mi rape a la gallega o mi bizcocho navideño de chocolate y coco.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Hola May. Estoy haciendo el rodaballo ¿cuando se pone el aceite? Gracias

Menciones/Notificaciones

  1. Lubina a la sal de pimentón - La Casa Maygica - […] También os puede interesar mi receta de rape alangostado, rape a la gallega o rodaballo al horno. […]
  2. Ideas de menús navideños 2015 - […] Rodaballo al horno […]
  3. Menús navideños 2016 - La Casa Maygica - […] Rodaballo al horno […]

Algo que decir?