18 Jun, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Rape a la gallega

RAPE A LA GALLEGA

rape a la gallega

Hola a todos de nuevo!!!

Hacía ya mucho que no veíamos una receta de pescado ligerita, para que nos ayude con la operación bikini, y muy fácil de hacer. Vamos con un rape a la gallega diferente de como se suele hacer. El guiso tradicional es con el rape en rodajas , con patatas y en puchero. Éste es mucho mas sencillo y está igual de rico.

Esta sorprendente receta, no solo hará las delicias de todos los comensales por lo rica que está, os encantará por lo fácil y sencilla que es de hacer. A primera vista, muchos dirán que es pulpo, hasta que lo prueben claro.

Todos sabemos de los beneficios del consumo del pescado, pero que sabéis sobre el rape???

Ya, seguro que todos estáis pensando en el alto precio que tiene, pero precisamente por eso, esta receta es genial. Si uno quiere comprar rape para cocinar una o varias raciones, el precio se dispara. Aunque de vez en cuando podemos encontrar una oferta, si queremos una cola de rape en condiciones nos saldrá por un pico. Sin embargo, con el rape a la gallega, nos podemos dar un capricho sin gastar demasiado, pues con una pequeña cola de menos de 1 kg, sale un buen plato.

Su textura compacta y su sabor a marisco, lo hacen uno de los pescados preferidos. El bajo contenido en grasa de este pescado blanco, un 2%, lo hacen ideal para dietas poco calóricas, tiene tan solo 86 calorías por cada 100 grs.  Entre sus minerales, podemos encontrar potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, aunque no son grandes cantidades. Sus proteínas son de alto valor biológico y en cuanto a las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Esta última es la única cuyo contenido puede ser destacado.

Si compramos un rape entero nos saldrá mas barato, usaremos la cola para esta receta y la cabeza para un fumet, que reservaremos para una paella, una sopa, una fideuá….

Ingredientes

1 cola de rape de unos 800 grs
laurel
perejil
cilantro
pimienta en grano
4 dientes de ajo
sal gorda
pimentón dulce, picante o mezcla
aceite de oliva virgen extra

Preparación del rape a la gallega

1. Poner agua en una olla grande y plana y echar unas ramas de perejil, unas de cilantro, un par de hojas de laurel, un poco, muy poco, de sal, unos granos de pimienta y un par de ajos enteros. Llevar a ebullición.

2. Cuando el agua esté hirviendo, ponemos la cola de rape entera dentro, de modo que el agua cubra el pescado. Dejamos que se haga durante unos 10 minutos.

3. Sacamos la cola y la dejamos enfriar. Separamos los lomos de la espina central y cortamos cada uno de ellos en rodajas no muy gruesas.

4. Disponemos en una fuente de manera ordenada las rodajas, y espolvoreamos con pimentón según gusto elegir la variedad, un poco de sal gorda, los dos dientes de ajo que nos quedaban muy picaditos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, mejor de la variedad arbequina, sus aromas sutiles y delicados casan bien con productos como el pescado y el marisco.

 Y ya estará listo para comer y disfrutar. Si no nos importa aumentar las calorías o queremos que sea una comida mas contundente, podemos cocer unas patatas en el agua de cocción del rape, que serviremos en la misma fuente del pescado.

De esta forma tan rápida y fácil tenemos nuestro estupendo rape a la gallega. Será un entrante muy ligero para una cena o una comida calórica.

Recetas relacionadas con el rape a la gallega

Os puede interesar mi rape alangostado, mi lubina a la sal de pimentón, mis mejillones en salsa de nata o mis almejas a la marinera.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. muy buena idea me ha encantado saludos

    • Jajajaja, gracias Miguel, no eres el primero que me lo dice. La verdad es que es una receta sencilla y buenísima.
      Me alegro que te haya gustado.
      Saludos y gracias por comentar cielo

Menciones/Notificaciones

  1. Lubina a la sal de pimentón - La Casa Maygica - […] os puede interesar mi receta de rape alangostado, rape a la gallega o rodaballo al […]
  2. Ideas de menús navideños 2015 - La Casa Maygica - […] Rape a la gallega […]
  3. Ideas de menús navideños 2015 - […] Rape a la gallega […]
  4. Rape alangostado - La Casa Maygica - […] puede interesar mi rape a la gallega, mi salpicón de  marisco, como cocer pulpo con o sin agua o…

Algo que decir?