6 Nov, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Que es infusionar

Que es infusionar

Hola a todos de nuevo!!!

Seguro que en mas de una ocasión habéis oído el termino infusionar, en especial cuando se usa para la leche.

Ésto que a priori suena complicado, es mas fácil de lo que os podéis imaginar. Infusionar  no es mas que calentar un líquido con algún componente, de forma que se transmitan los aromas y sabores a dicho líquido.

Si bien es verdad que donde vemos con mas frecuencia este término es en las recetas de repostería, pues la leche infusionada es la base de torrijas, natillas, crema pastelera… y demás, no solo nos estamos refiriendo a que como único líquido se tenga que usar la leche. Podemos infusionar aceites, vinagres, agua, caldos, nata y cualquier sustancia líquida que se use en la cocina.

Los aceites infusionados nos valen para aromatizar platos de carne y ensaladas, al igual que los vinagres; en los caldos aportan sabor extra y en el agua aporta el sabor de la que esta carece, como ejemplo tenemos el agua a la que se añade un hueso de jamón para hacer un rico caldo.

Ya hemos visto como hacer aceites infusionados, pinchar aquí, veamos como infusionar la leche o la nata.

Infusionar la leche

Poner la cantidad de leche a infusionar en un cazo o cacerola, añadir los elementos que queramos que aromaticen nuestra leche, canela, cítricos… Poner al fuego no muy fuerte para que la leche no se pegue. Remover hasta que veamos que la leche humea. Bajar el fuego al mínimo y cocer durante 15 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar enfriar. Luego se cuela y listo!!!

También podemos hacerlo en la thermomix: echar 1 litro de leche y los elementos elegidos, canela, vainilla… Programar 15 minutos, temperatura 60 º, y velocidad 1. Pasado el tiempo, colocar el cestillo para colar y reservar en una jarra para que enfríe hasta el momento de usar.

Para infusionar la leche de una manera rápida, poner en un recipiente apto para microondas la leche y una rama de canela, una vaina de vainilla, unas cortezas de cítricos… Lo que mas os guste. Meter al microondas durante unos minutos, depende de la cantidad de leche, y dejar entibiar. Colar y listo.  Eso si, solo os recomiendo este sistema del micro, a los que tengáis un cierto adiestramiento en la cocina, pues se corre el riesgo de que se derrame en el interior y lo ponga todo perdido.

Elementos para infusionar

Canela en rama

Vainas de vainilla

Pieles de cítricos sin la parte blanca interior

Clavos de olor

Hojas de té

Pétalos de rosa

Granos de pimienta

Hojas de laurel

Hierbas aromáticas

Dientes de ajo

Azafrán

Frutas

Verduras

Frutos secos

Anís estrellado

Semillas

Espero que les ayude.

  1. May, interesante artículo!!! Habrá que ponerse manos a la obra!!! jeje ;-)

    • Me alegro que te guste, creo que es interesante la sección de escuela de cocina, pues no todo el mundo conoce los términos y las técnicas principales en la cocina. Besitos

  2. Muy excelente explicación, enhorabuena y mi agradecimiento.

    • Hola Armando. Me alegro de que te hayan gustado las explicaciones. Mi esfuerzo siempre va en que se me entienda bien, así que estoy encantada. Gracias por comentar

  3. Yo el problema lo veo cuando la receta infusiona canela y limón por ejemplo en el arroz con leche y luego no se puede colar para retirarlos. Nos está faltando un utensilio a en la thermomix.

Menciones/Notificaciones

  1. Torrijas tradicionales - La Casa Maygica - […] Para la elaboración mas sencilla bien es cierto, que las abuelas tienen dos maneras, la rápida o la elaborada.…
  2. Natillas de coco - La Casa Maygica - […] que venía buscando la manera de hacer natillas de coco que me vuelven loca. Primero pensé en infusionar la…
  3. Torrijas un paso - La Casa Maygica - […] 2. INFUSIONAR la leche con un poco de azúcar al gusto, la canela y las cáscaras de naranja. Dejar…
  4. Torrijas al horno - La Casa Maygica - […] Si queréis hacerlo en thermomix, pincha aquí. […]
  5. Torrijas de vino - La Casa Maygica - […] a infusionar el vino lo primero. Poner en un cazo el vino, el palo de canela, la corteza de…

Algo que decir?