14 Abr, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Pudding de chía

PUDDING DE CHÍA

pudding de chía

Hola a todos de nuevo!!!

Sois muchos los que me habéis preguntado por las semillas de chía y pedido que os de alguna receta. Hoy vamos a hacer pudding de chía. Las semillas de chía se han puesto muy de moda últimamente, pero conocemos sus usos y propiedades?

Las semillas de chía contienen el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linoléico, de la familia de los Omega-3. Aporta una gran cantidad de fibra y son muy ricas en proteínas. Además son fuente de vitaminas del grupo B  y contienen calcio, fósforo y magnesio. Ricas en antioxidantes como el selenio y muy bajas en sodio. Es mejor si las compramos de cultivo ecológico.

Comparativamente, se puede decir que:

  • Contienen el 1400 % mas de magnesio que el brócoli
  • El 800 % mas de fósforo que la leche entera
  • El 700 % mas de Omega.3 que el salmón
  •  El 500 % mas de calcio asimilable que la leche
  •  El 200 % mas de hierro que las espinacas
  •  El 100 % mas de potasio que los plátanos
  •   El doble de fibra que la avena
  •  Y por si fuera poco, tiene 3 veces mas antioxidantes que los arándanos y encima es saciante. No contienen gluten y además tienen un rico sabor como a nuez.

Vamos, que mas completo no puede ser. Por eso está ahora mismo en lo mas alto de la popularidad. Pero sin embargo, hay personas que dicen que les sienta mal, por qué puede ser? La solución probablemente sea sencilla. El que un alimento sea saludable no quiere decir que te puedas inflar de él. Siempre pongo el mismo ejemplo, el agua es muy sana y si nos bebiéramos 6 litros el riñón colapsaría y nos moriríamos. Pues esto lo mismo. La cantidad recomendada está en 2 cucharadas soperas diarias, no mas.

Y a qué nos ayudan? Bueno, son múltiples los beneficios que genera en el organismo:

  • Aumentan la masa muscular
  • Claman el dolor de las articulaciones
  • Nos depuran eliminando toxinas y líquidos, amén de regular la flora intestinal y prevenir la oxidación celular
  • Ayudan a perder peso
  • Te mantienen bien hidratado

semillas de chia Esto entre otros muchos beneficios.

Su valor calórico es de 486 calorías por cada 100 grs, como todos los frutos secos, por saludables que sean, son muy calóricos. Pero 2 cucharadas de chía son unos 20 grs, por lo que nos aportarán unas 97 calorías. Aún así, nos pueden ayudar a bajar de peso por su gran cantidad de fibra y su efecto saciante que impide que piquemos otras cosas mas calóricas y nos ayude a respetar la cantidad de comidas recomendadas.

Se pueden incluir en al alimentación de formas muy variadas:

En ensaladas.- Se pueden moler en un mortero solas o mezcladas con otras semillas y añadir a un recipiente con aceite de oliva, vinagre y sal. Emulsionarlo y usarlo como aliño. También se pueden echar enteras sobre la ensalada.

En bizcochos y panes caseros.- Añadirlas en la masa antes del horneado y así obtendrás todos los beneficios y propiedades nutricionales de la chía.

En yogures, batidos o bebidas vegetales.- Puedes enriquecer las meriendas o desayunos espolvoreando una cucharita de semillas sobre el yogur, el batido o la bebida vegetal.

Y lo podemos transformar en un postre saludable para toda la familia.

pudding-chía-presentación-vertical

 

Vamos a ver ahora como hacer el pudding de chía.

Necesitamos estas cantidades por cada comensal.

Podemos reducir la cantidad a la mitad si lo deseamos o usar cucharas de postre en vez de soperas

Ingredientes

2 cucharadas rasas de semillas de chía, 20 grs

7 cucharadas de bebida vegetal al gusto

1 cucharada de sirope de ágave

Frutos rojos, fresas o frutas del bosque

hojas menta, de apio o similar para decorar

Preparación del pudding de chía

1. La noche anterior, se pone en un vaso 2 cucharadas rasas de semilla de chía y una cucharada de sirope de ágave.

pudding-chía-semillas

Añadir una bebida vegetal hasta tapar por completo las semillas, unas 7 cucharadas es una buena proporción. Remover bien y dejar reposar toda la noche en la nevera. Haremos un vaso por persona.

pudding-chía-leche

 

Si usáis una bebida de soja de sabores, como vainilla o chocolate, no hace falta el sirope. También se puede usar leche desnatada, de coco, de almendra, de avena o cualquier otra que sea poco calórica.

2. A la mañana siguiente, sacamos el pudding de la nevera. Comprobaremos que la chía se ha hinchado  y el producto resultante es espeso, con cuerpo, como un puding.

pudding-chía-vista-aerea

Se le añaden unos frutos rojos, trocitos de fresa...y adornamos con unas hojas de menta, de apio o similar. También le podemos rallar un poco de chocolate negro, poner un poco de sirope de caramelo o leche condensada, depende de las calorías que queramos tomar.

Y ya tenemos listo nuestro pudding de chía. Es muy fácil de hacer y resulta un tentempié ideal y rápido para media mañana, media tarde e incluso como parte de un desayuno.

pudding-chía-cucharada

 

Podemos jugar con la textura poniendo una mayor cantidad de bebida vegetal. Así quedará mas ligero.

pudding-chía-ligero

 

También podemos poner gran cantidad de agua y dejar que se quede con un aspecto gelatinoso, luego añadimos el zumo de limón y haremos una rica bebida.

Podemos sustituir el sirope por miel o incluso por mermelada casera o variar depende de los días.

Recetas relacionadas con el pudding de chía.

También os puede interesar mi receta de postre de yogur en 5 minutos o los palitos de sésamo.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando

Espero que les guste.

  1. Herminiair55@hotmail.com Iglesias Rodriguez dice:

    Hola guapa gracias por aceptar mi amistad en el grupo ,Yo tengo las defensas muy bajas quiero saber si las semillas Chía me ayudan y como debo de tomarlas gracias

    • Hola Herminia, con la salud hay que tener cuidado. Todo este tipo de alimentos saludables nos pueden ayudar siempre que los tomemos a diario dentro de una dieta saludable. Pero lo mejor es que preguntes a tu médico, él te puede aconsejar y ayudar mejor que nadie. Mientras puedes tomar las semillas, zumos de cítricos en ayunas, hacer ejercicio físico…todo eso contribuye a aumentar las defensas pero no son milagros.
      Gracias por comentar Herminia y un beso

Menciones/Notificaciones

  1. Agua de avena contra el hambre - La Casa Maygica - […] te puede interesar pudding de chía, sopa quema grasa o salmorejo de […]

Algo que decir?