13 Ene, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Potaje de garbanzos gourmet

 

POTAJE DE GARBANZOS GOURMET

potaje de garbanzos gourmet

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hemos tenido un invierno muy benévolo y a penas si ha hecho frío. Pero con este temporal que nos azota desde hace unos días, solo apetece tomar cosas calentitas que nos templen el cuerpo. Hoy vamos a hacer un potaje de garbanzos gourmet. Una exquisitez que no se parece mucho al tradicional, pues éste tiene un punto de marisco que lo hace muy especial.

No se por qué, pero cuando se habla de potaje, la gente no suele poner buena cara. Quizá es porque lo relacionen con el potaje de vigilia tan típico de los viernes de cuaresma, por aquello de la prohibición de la iglesia católica de comer carne esos días. De hecho, los que prueban mi potaje siempre dicen que eso no es potaje, que es una exquisitez que nada tiene que ver con un potaje….en fin, sea como sea, si que es cierto que poco tiene que ver con el sabor del que se hace con bacalao y huevo duro.

La preparación es bien sencilla. Podemos usar unas espinas, cabezas o pieles para realizar el caldo de pescado, podemos ver como hacer caldos perfectos pinchando aquí. O bien aprender a desgrasar caldos o salsas pinchando aquí. Dependiendo de la cantidad de caldo que queramos, se puede echar mas o menos cantidad. En casa nos gusta caldoso, por lo que suelo echar hasta 2 litros de éste. Pero cuando hace calor, lo dejo mas sequito y solo pongo 1 litro, eso ya va en gustos.

En cuanto al uso de las setas, podemos elegir cualquier variedad, pero yo suelo poner setas ostras, que le dan un suave sabor a la preparación y no restan intensidad al marisco.

Ahhh!!! Se me olvidaba deciros que estará mucho mas rico si lo dejamos de un día para otro, los sabores se intensifican mas y resulta delicioso.

Vamos a ver ahora como se hace nuestro potaje de garbanzos gourmet.

Comensales ……………………………………………….. 6 personas

Tiempo de preparación …………………………… 20/25 minutos

Dificultad ……………………………………………………. media

Ingredientes

1 bote de garbanzo cocido

200 grs de setas

1 cebolla grande

250 grs gamba pelada congelada o langostinos cocidos

1.5 L de caldo de pescado

800 grs espinaca

Una cucharita de cúrcuma

Aceite

Sal

Preparación del potaje de garbanzos gourmet

1. Cocer las espinacas en agua con sal durante 4 minutos. Escurrir y cortar en trozos pequeños. Reservar.

espinacas cocidas

Yo he usado langostino cocido, medio kilo. He hecho el caldo con las cabezas. Ahora cortamos en trozos los langostinos pelados y reservamos igualmente.

potaje de langostinos

 

2. Cortar la cebolla y las setas en brunoise. Poner 1 chorrito de aceite en una olla y sofreír la cebolla primero unos 5 minutos y luego echar las setas y dejar hacer a fuego medio durante otros 5 minutos. Poner la cucharita de cúrcuma y salar.

potaje de garbanzos

 

3. Escurrir y lavar los garbanzos de bote e incorporarlos a la olla. Dar unas vueltas y  añadir las espinacas y el caldo de pescado. Cocer 10 minutos y añadir las gambas o langostinos. Si no tenemos caldo de pescado, podemos usar agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado.  De la misma forma, si compramos gamba cruda o langostinos, podemos usar las cabezas y las pieles para hacer el caldo.

potaje de vigilia

 

4. Dejar que de un hervor y apagar. Las gambas se harán con el calor del puchero. Reposar durante 5 minutos y listo para comer.

potaje

 

Si tenemos garbanzos cocidos de otra preparación o bien preferimos cocerlos nosotros, el resultado del potaje de garbanzos gourmet es mucho mejor y además, tenemos el caldo de su cocción, que aunque no sea de pescado, también da un sabor muy rico.

Se puede prescindir de las gambas y hacer el potaje con tacos de atún o de salmón. Las combinaciones son muchas y el resultado es siempre igual de bueno. Hacer la receta según vuestras preferencias.

La cúrcuma es una especia que da color y sabor a los platos, llena de propiedades estupendas ideales para nuestra alimentación. Se puede usar otra o prescindir de ella sin mas. Como siempre os digo, las recetas se tienen que adaptar al gusto personal de cada uno, hacerlas propias.

Entradas relacionadas con el potaje de garbanzos gourmet

Tal vez os puede interesar mis lentejas naranjas con verdura y arroz, mis garbanzos con morro exprés, mis verdinas con gambones y bacalao o mis habones sanabreses con callos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

Menciones/Notificaciones

  1. Lentejas naranjas con verduras y arroz - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mi potaje de garbanzos gourmet, las fabes con almejas, los callos de ternera o como…
  2. Trucos para caldos - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mi arroz caldoso con codorniz, mi potaje de garbanzo gourmet, mi sopa de queso y…
  3. Callos de ternera - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mi potaje de garbanzos gourmet,  las crestas de gallo guisadas, mi sopa de queso y…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.