6 Sep, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Pepinillos en vinagre y pepinillos agridulces

PEPINILLOS EN VINAGRE

pepinillos en vinagre

Hola a todos de nuevo!!!

Es época de recoger la cosecha de huertos y campos y con ella hacer conservas que podamos usar a lo largo del año. Si bien es una ardua tarea, la recompensa será grande os lo puedo asegurar.

Además, son muchas las conservas que podemos realizar, pero vamos a hacer unos encurtidos, unos pepinillos en vinagre. Hacer encurtidos de verduras, es una manera fantástica de conservar la producción de éstas. Es una tarea fácil y el resultado es delicioso.

Os voy a dar dos maneras diferentes de encurtir: En primer lugar la tradicional y a continuación los agridulces. Cualquiera de las dos está buena. Sin embargo, un handicap de la agridulce, es que lleva azúcar. Por lo tanto, tiene mas calorías.

Si lo que queréis, es tener un tentempié poco calórico, elegir la receta tradicional, a penas llegan a las 18 calorías por cada 100 grs, pero si queréis disfrutar del sabor, entonces hacer la agridulce, os va a sorprender. Eso si, por el añadido de azúcar, las calorías suben al doble.

También podéis sustituir los pepinillos por trozos de zanahoria, cebollitas o incluso ajos, o bien hacer un mix de un poco de todo junto. O mientras que preparáis una de las variedades, podemos hacer otra diferente.

Vamos ahora con las recetas de los pepinillos en vinagre.

RECETA DE PEPINILLOS EN VINAGRE

Ingredientes

1/2 kl de pepinillos o trozos de peino

2 cucharitas de sal fina

vinagre

agua

Preparación de los pepinillos en vinagre

1. Empezamos por lavar muy bien los pepinos para retirarles todo resto de tierra y polvo que tienen adheridos y ponerlos enteros dentro de un tarro grande, bien apretados. También los podemos poner cortados en trozos del mismo modo.

2. Ahora vamos a calcular  un 25% de la capacidad del tarro y echar dicha cantidad de vinagre dentro del frasco, el resto, lo rellenaremos con agua. Después, ponemos la sal, cerramos el bote y movemos para disolver la sal.

Sin cocer, los pepinillos tienen un punto crujiente estupendo que solo perderán con el tiempo de conserva. Ahhh!!! Y se pueden mantener en la nevera durante tres semanas y estarán listos para comer.

3. Por último,  Para hacer conserva, ponemos los botes dentro de una cacerola cubiertos de agua y cocemos durante 20 minutos.

Veamos ahora otro método diferente pero no menos bueno.

RECETA DE PEPINILLOS AGRIDULCES

Ingredientes

1/2 kl de pepinillo o trozos de pepino

3 cucharadas de sal gorda

3/4 de taza de azúcar

1 taza de agua

1 taza de vinagre

Agua para el remojo

Preparación de los pepinillos agridulces

1. Lo primero vamos a lavar muy bien los pepinos para retirarles todo resto de tierra y polvo que tienen adheridos y ponerlos enteros en una fuente honda.

2. Ahora cubrir con agua y añadir la sal. Remover bien y dejar reposar unas 12 horas.

3. Es el turno de lavar los pepinos y cortarlos en trozos o bien dejarlos enteros si son pequeños.

4. Ahora vamos a poner una olla y echar el agua, el vinagre y el azúcar y cocer unos 3 minutos. Después, incorporar los trozos de pepino y dejar cocer 3 minutos más.

5. Por último, sacar los pepinos a los botes de envasar con cuidado de no quemarse, previamente limpios y esterilizados, apretando los pepinos bien en los botes. Rellenar con el agua de cocción bien caliente y cerrar. Poner los botes boca abajo, y dejar enfriar.

Se puede consumir en el plazo de tres o cuatro días, pero sí se quiere hacer conserva,  porque dispongamos de gran cantidad, se tendrán que meter los botes en una olla cubiertos de agua y dejar hervir unos 20 minutos. Si escogemos la conserva introducir los pepinillos crudos en los botes, es decir,  que nos saltaremos la segunda parte del paso 4.

Como resultado, tendremos unos deliciosos pepinillos en vinagre. Animaros a hacerlos y me contáis que método de encurtido preferís.

Recetas relacionadas

Tal vez os interesen otras recetas de conservas como mis peras al vino tinto, mi mermelada de guindilla para carne, mi salsa de tomate frito o mi salsa agridulce.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os ha gustado mi post, compartidlo en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Magda Gomila Torrecillas dice:

    Necesito una solucion para unos pepinillos que me han salido demasiado avinagrados, puedo recuperarlos y hacerlos agridulces? gracias por su respuesta, saludos

    • Yo he recuperado alguno de los que se compran dando varias aguas de cocción, lo que se llama escaldar, para no dejar que se cocinen. Luego sigue la receta y los dejas unos días. A mi me ha funcionado bien. Si es demasiado, incluso los puedes dejar cocer 30 segundos y cambiar el agua 4 o 5 veces. Ya me dirás cielo. Gracias por confiar en la casa Maygica

  2. Que puedo hacer para que no se queden blandos? Será que los he tenido demasiado tiempo cociendo?

    • Hola Martuka, ten en cuenta que el vinagre los cuece y los deja blandos, el que se encarga de no dejar que eso ocurra es la sal. No debes de quedarte corta. Si no los envasas al vacío puedes evitar el cocerlos y así estarán mucho mas crujientes.
      Un saludo y gracias por comentar

  3. O tal vez les he echado demasiada sal? Gracias.

    • Estaban muy salados??? Es igual que en la comida, si te pasas con la sal se nota en el sabor. Todo debe de ir en su justa medida

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.