15 Ene, 2018

Enviado por | 0 Comentarios

Pantxineta o panchineta vasca

PANTXINETA O PANCHINETA VASCA

pantxineta

Hola a todo@s de nuevo!!!

Inauguramos el año con una receta dulce que tenía muchas ganas de hacer desde que la probé en Bilbao cuando fuimos a visitar a mis primos. La pantxineta o panchineta vasca, es un postre sencillo de la cocina tradicional.

La verdad, es que este es uno de los postres mas fáciles que se pueden hacer y con un resultado de 10 asegurado gracias a que se puede comprar un hojaldre de calidad. Evidentemente, si el hojaldre es casero quedará mucho mejor, pero a mi el del Lidl, como ya sabéis, me encanta.

Para la crema pastelera, yo me he ayudado con la thermomix, aunque se puede usar cualquier otro método. Yo os dejo mi receta, pero podéis usar la vuestra sin ningún problema.

Otra cosa es que podéis hacer, es la mitad de la receta con solo una lámina de hojaldre y así os saldrá una pantxineta mas pequeña.

Se puede acompañar con un poco de nata, chocolate, helado o lo que mas os apetezca, pero en honor a la verdad, no le hace falta nada de nada.

Vamos a ver ahora como hacer nuestra pantxineta.

Comensales ………………………….. 12 personas

Dificultad ………………………………. fácil

Tiempo de preparación ………… 35 minutos + el reposo de la crema pastelera

 

Ingredientes

2 láminas de hojaldre fresco rectangular, mejor del Lidl

100 grs de almendra laminada

1 yema de huevo

Para la crema pastelera

1 L de leche mejor entera del tiempo

6 huevos del tiempo

100 grs de maizena

225 grs de azúcar

1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)

 

Preparación de la pantxineta

Hacemos la crema pastelera

1. En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera, pues es mejor que esté fría y espesa para el montaje. La vamos a hacer en la thermomix, aunque se puede hacer en un cazo o en el microondas, eso va en gustos.

2. Ponemos todos los ingredientes a temperatura ambiente, dentro del vaso de la thermomix. Ahora programamos 8 minutos en velocidad 4 y a temperatura de 90 º.

3. Retirar a una fuente o manga pastelera y dejar que se enfríe. Yo de un día para otro, pero si no, al menos unas 4 horas. Si la dejamos en una fuente, poner una hoja de film de plástico pegada a la crema para que no haga corteza.

crema pastelera en thermomix

 

Hacemos la pntxineta

1. En primer lugar encender el horno a 200 º para que esté bien caliente cuando introduzcamos la pantxineta.

2. El hojaldre es conveniente que esté fuera de la nevera alrededor de 15 minutos para que no se nos rompa al manejarlo.

hojaldre del Lidl

 

Estiramos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Yo siempre uso el mismo papel que trae el hojaldre. Con un pequeño rodillo, estirar un poco a lo ancho el hojaldre. Con un par de dedos basta.

3. Ahora ponemos la crema pastelera sobre ella, dejando un borde alrededor sin ella para luego poder cerrar la pantxineta.

pantxineta de crema

 

4. Ahora cerramos con la otra lámina de hojaldre que también habremos estirado y con cuidado vamos cerrando los bordes para sellarla.

5.Luego pintar el hojaldre con huevo batido

panchineta

 

y esparcir las almendras sobre la superficie.

pantxineta carlos arguiñano

 

6. Finalmente horneamos durante unos 25 o 30 minutos, hasta que veamos que se doran las almendras.

panchineta vasca

Se puede servir entera presentada en una bandeja

pantxineta de crema pastelera

O bien en porciones en un plato.

pantxineta o panchineta vasca

 

A mi me gusta que se enfríe para comerla, pero se puede tomar caliente o templada. Sea como sea, está deliciosa y es tan sencilla de hacer que no os vais a poder resistir y una vez que la probéis, seguro que no es la última.

Entradas relacionadas con la pantxineta vasca

También os puede interesar mi crema pastelera en microondas, mi tarta de manzana de la abuela, mis magdalenas con copete o mis xuxos de crema fáciles.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.