12 Abr, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Pan de bacon casero

PAN DE BACON CASERO

pan de bacon

Hola a tod@s de nuevo!!!

Llevo una temporada haciendo pan casero y la verdad es que para que me pondría!!! Ahora ya no quiere nadie el pan comprado, así que aquí estoy día si y día también haciendo pan. Hoy a tocado un pan de bacon casero 100%.

Ya hace tiempo que tengo la thermomix, pero reconozco que ahora con esto del pan la uso a diario. Es muy útil para el amasado, claro que también os vale cualquier robot amasador. Para los que no tenéis ninguna máquina que os ayude, entonces paciencia y a trabajar, pero hoy nadie se queda sin pan!!!

Aunque hay algunos detractores de amasar con thermomix, porque dicen que  “rompe” la masa, lo cierto es que yo he encontrado un sistema de amasado con un resultado muy bueno. Consiste en amasar y dejar reposar la masa unos minutos para que el gluten se relaje y la masa quede elástica y fácil de trabajar,  luego se vuelve a amasar.

En cuanto a la sal, no solo sirve para potenciar el sabor del pan, también endurece el gluten, lo que hace que tengamos una masa menos pegajosa. Los entendidos dicen que es mejor echarla en los últimos 5 minutos de masado, pero yo la pongo junto con la harina y queda muy bien.

Lo bueno que tiene hacer pan en casa es que nosotros elegimos los ingredientes, nuestra harina preferida, nuestro aceite de oliva virgen extra, especias o hierbas para condimentar, la cantidad de sal… en fin, un pan según gustos o necesidades. Lo que desde luego es imprescindible, es una harina de fuerza, es decir, que contenga al menos el  7 % de gluten. Si lo que buscáis es un pan sin gluten, esta receta no os sirve. Pero podéis hacer este pan de microondas que  queda rico con harina sin gluten, pincha aquí para ver receta.

He ido probando varias recetas y la que mas me gusta es ésta, es muy fácil y sencilla y el resultado es divino. No lleva masa madre, pero ya os pondré alguna receta que la lleve. Es diferente y está exquisito, pero ya sabéis lo que os digo siempre, lo mejor es probar y decidir cual es la favorita.

Vamos a ver como hacer pan de bacon casero.

Ingredientes

530 grs de harina de fuerza

20 grs de levadura fresca

290 grs de agua

40 grs de aceite de oliva virgen extra

2 cucharitas rasas de sal

75 grs de bacon en tiras

Preparación del pan de bacon casero en thermomix

1. Lo primero es cocinar el bacon en una sartén sin aceite, se irá haciendo en su propia grasa. Tiene que quedar doradito, pero no crujiente. Reservar en un lugar fresco para que se enfríe.

tiras bacon

2. Vamos a poner en el vaso de la thermomix el agua, el aceite y la levadura desmenuzada. Programar 2 minutos, velocidad 3 a  37 º.

3. Ahora añadimos la sal y la harina y programamos 20 segundos velocidad 3 para que se mezcle todo.

4. Programar 3 minutos, velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso durante 10 minutos.

5. Pasado el tiempo de descanso, programamos de nuevo 2 minutos , velocidad espiga. Echamos el bacon con su grasa y programamos 1 minuto mas velocidad espiga.

6. En un cuenco engrasado echamos la masa y la tapamos con un paño. Dejamos reposar en un lugar cálido y húmedo, durante una hora y media.

como amasar pan

 

La masa debe de duplicar el tamaño después de levar.

hacer pan en casa

 

Pasado el tiempo, la volcamos sobre una mesa engrasada y la trabajamos un poco para ayudar a que pierda el aire. Dividimos la masa en cuatro y hacemos bolas con cada una de las partes.

pan de masa madre

 

7. En una bandeja de horno engrasada o sobre un papel de hornear, poner los panecillos de forma separada para dejar que crezcan durante el levado. Se tapa de nuevo con un paño y se deja que vuelva a levar durante una hora aproximadamente.

pan de bacon

 

8. Calentar el horno a 230 º sin aire y meter los panes durante unos
20/25 minutos, depende del horno.

pan de bacon casero

 

ConsejoDeMayMI TRUCO                                                      

Para el levado, enciendo el horno y lo programo a 40 º. En la parte mas baja pongo una taza con agua caliente para que haya humedad dentro del horno, la masa en la parte de arriba y tapada con un paño. De esta manera, la masa tendrá el calor y la humedad que necesita para levar bien.

A la hora de hornear, dejo el cuenco de agua dentro para que los panes queden bien crujientes.

 

consejo-levado

 

Preparación del pan de bacon casero de manera tradicional

1. El primer paso será como con la receta de thermomix.

2. Ahora ponemos en un cuenco el agua tibia, que no caliente, el aceite y la levadura. Removemos hasta que esté disuelta la levadura por completo. Añadimos harina y sal y seguimos mezclando hasta que todo esté integrado.

3. Volcar sobre una mesa engrasada y trabajar la masa durante unos 10 o 12 minutos. La ponemos en el bol y dejamos que repose unos 10 minutos. Luego echamos el bacon y su grasa, la sacamos de nuevo a la mesa y volvemos a amasar otros 7 minutos. Dejar de nuevo en el bol, tapamos con un paño y actuamos según la receta de thermomix desde el paso 6.

pan casero

 

Ya veis que sencillo es hacer pan de bacon casero, si tenéis robot será además rápido, pero si no, es cuestión de paciencia.

Entradas relacionadas con el pan de bacon casero

También os puede interesar ver mi receta de pan de leche , mi receta de pan de queso y cebollino, los palitos de sésamo o los palitos de queso.

 

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. si yo tengo la panificadora de lidel se puede hacer ay quedaria bien

    • Hola Cori!!! Pues imagino que incluso mejor, porque se supone que está hecha para hacer pan…prueba y me cuentas que tal quedó con la panificadora. Estoy segura de que genial. Un beso y gracias por comentar

Menciones/Notificaciones

  1. Pan de sésamo casero - La Casa Maygica - […] Vamos a ver ahora como preparar nuestro pan de sésamo, yo hoy dejo la receta para la thermomix, los…
  2. Pan a las finas hierbas - La Casa Maygica - […] puede interesar mi pan de bacon casero, mi pan de chocolate y pasas, el pan de 3 minutos o…

Algo que decir?