20 Abr, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Natillas caseras

NATILLAS CASERAS

natillas caseras

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos a aprender a hacer unas ricas natillas caseras en thermomix, en microondas y de la manera tradicional. Así no tenéis excusa para no hacerlas. Seguro que alguna de las maneras se acomoda a vuestro gusto y tiempo del que dispongais.

Aunque se desconoce su origen exacto, se cree que al igual que otros muchos postres hechos con yemas de huevo, su nacimiento se encuentra en los distintos conventos europeos. Hay otras teorías que dicen que son de procedencia francesa.

Lo que si es seguro que las natillas caseras forman parte de nuestra gastronomía tradicional al igual que en otros muchos países como Portugal; Francia, Inglaterra ( aunque allí le llaman crema inglesa) e incluso Australia.

Los ingredientes principales siempre son los mismos, leche, huevo y azúcar. A partir de aquí hay mil variedades, con canela, vainilla, chocolate, coco, galleta…

La receta tradicional tiene unas 100 kcl por 100 grs, dependiendo de la cantidad de azúcar que le añadamos o si usamos edulcorante químico. Lógicamente, las calorías se disparan si añadimos chocolate, coco o algún otro ingrediente.

 

Veamos como hacer natillas caseras en thermomix

Ingredientes

600 ml de leche

4 huevos medianos

120 grs de azúcar

unas gotas de esencia de vainilla

canela en polvo

Preparación

1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix. La leche es mejor que esté del tiempo. También podemos tener la leche infusionada con unas cáscaras de limón, una rama de canela o de vainilla.

2. Programar 8 minutos, velocidad 4, temperatura 90 º.

3. Comprobar que no se han cortado y servir en recipientes individuales o en uno grande. Enfriar para que cuajen al menos 4 horas en la nevera.

Si se han cortado, quitar la temperatura y programar un minuto velocidad 3.

4. Al servir, espolvorear con un poco de canela si se desea.

 

Natillas caseras al microondas

Ingredientes

600 ml de leche mejor infusionada con limón, naranja, vainilla o canela

20 grs de maizena

120 grs de azúcar

4 yemas de huevo

canela polvo

Preparación

1. Poner en un recipiente apto para microondas el azúcar y la maizena y mezclar muy bien.

2. Añadir los huevos y volver a mezclar.

3. Poner la leche y batir para que se integre bien toda la preparación.

4. Llevar al microondas a máxima potencia durante un par de minutos. Retirar, remover y si no está muy cuajada, volver a introducir un minuto mas. Los tiempos dependerán de la potencia de nuestro microondas. Cuando las natillas caseras tengan la consistencia deseada, poner en los cuencos de servicio y dejar enfriar.

5. Al servir, espolvorear con canela o incluso si os gusta, poner una galleta.

 

Natillas caseras de modo tradicional

Ingredientes

100 grs azúcar

5 grs maizena

4 yemas de huevo

1/2 L de leche, mejor infusionada con una vaina de vainilla, corteza de limón/naranja o rama de canela

canela en polvo

Preparación

1. Poner en un cazo el azúcar y la maizena fuera del fuego y remover para que se mezclen bien.

2. Se echan las yemas de huevo e incorporar perfectamente. Tiene que quedar una crema sin grumos.

3. Es el turno de la leche, que debe tener temperatura ambiente o tibia, nunca muy caliente.

4. Poner a fuego lento y remover continuamente para que vayan cogiendo temperatura, pero que no lleguen a hervir. Cuando adquiera cierta consistencia o haga amago de hervir, retirar del fuego y batir con fuerza para que pierda temperatura rápidamente y no se corten.

Si se cortan, pasar por la batidora fuera del fuego un minuto.

5. Pasar a recipientes individuales o a uno grande y dejar enfriar para que cuaje. Al servir espolvorear con un poco de canela polvo si se desea.

Infusionar la leche

Para infusionar la leche de una manera rápida, poner en un recipiente apto para microondas la leche y una rama de canela, una vaina de vainilla, unas cortezas de cítricos… Lo que mas os guste. Meter al microondas durante unos minutos, depende de la cantidad de leche, y dejar entibiar. Colar y listo. Una forma rápida de hacer una leche infusionada que no solo nos vale para esta receta de natillas caseras, sino para una crema pastelera o unas torrijas. Por supuesto también se puede hacer en un cazo y al fuego, pero vigilar que no se os derrame.

Como veis es una receta sencilla de hacer, muy fácil y rápida si se hace en un robot o en el microondas. Pero se elija el sistema de hacerlas que se elija, siempre están igual de deliciosas. Yo he elegido la thermomix porque usa los huevos enteros y no solo las yemas. Pero si usáis yemas, podéis hacer merengues o galletas de coco con las claras sobrantes, una tortilla o usarlas para un rebozado.

Para decorar se pueden usar frutas, caramelos, cremas… e incluso se pueden utilizar como acompañamiento a otra receta o en la presentación de un postre.

Animaros todos y me contáis vuestras experiencias.

Entradas relacionadas con las natillas caseras

También os puede interesar mi flan de galleta en microondas,  mis natillas de coco, mi flan de plátano o mi tarta tatín.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

Algo que decir?