28 Abr, 2015

Enviado por | 4 Comentarios

Mousse de queso mascarpone

MOUSSE DE QUESO MASCARPONE

mousse mascarpone

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy os traigo un postre muy delicado y rico como es la mousse de queso mascarpone.  Al igual que el resto de las mousses, la textura esponjosa y delicada que tiene este postre, se deshace en la boca, una exquisitez como pocas no cabe duda.

Sabores para darle a una mousse hay mil, formas de hacerlas también. A mi me gusta especialmente la de huevo en vez de la nata, me parece menos pesada, pero ya os haré otro día alguna otra con nata para que podáis ver las diferencias. En este caso, como vamos a tratar con el huevo crudo, hay que asegurarse de mantenerla refrigerada en todo momento y consumirla enseguida.

La mousse es de origen francés, de hecho, la traducción del nombre al castellano es espuma, por las burbujas de aire que se introducen en la nata o la clara de huevo. La primera vez que aparece en un libro de cocina, es en Francia en 1755. La mas conocida es la de chocolate, pero también se hacen de frutas e incluso con ingredientes salados.

Lo que si que vamos a hacer como extra, es presentarla en unos cuencos de chocolate que ya os enseñaré a hacer en estos días.

Veamos ahora como se hace la mousse de queso mascarpone.

Ingredientes

250 grs de queso mascarpone

70 grs de azúcar glas

3 huevos medianos

2 hojas de gelatina y un poco de leche (opcional)

Preparación de la mousse de queso mascarpone

Tradicional

1.  El queso debe de estar en la nevera para que esté bien frío, pero los huevos mejor que estén a temperatura ambiente. Separar las yemas de las claras.

2. Por un lado vamos a montar las yemas con 30 grs de azúcar hasta blanquearlos. Mejor usar unas varillas eléctricas. Reservar en la nevera.

3. Por otro lado vamos a batir las claras a punto de nieve firme con los restantes 40 grs de azúcar. También es conveniente como en las yemas, ayudarse de las varillas eléctricas. Reservar en la nevera.

4. Ahora es el turno del queso, que batiremos hasta obtener una crema fina. Reservar en la nevera. Si queremos una mousse mas firme, es el momento de incorporar la gelatina.

Primero la habremos tenido a remojo en agua fría al menos 5 minutos. Calentamos un dedo de leche en un cazo y cuando  esté a punto de hervir, retirar del fuego e incorporar las hojas de gelatina bien escurridasMezclar hasta su completa disolución, unos dos minutos, removiendo bien y dejar enfriar hasta unos 35 º. Si no tenemos termómetro, debemos de notar que está tibia pero sin quemar metiendo un dedo en la mezcla. Entonces incorporamos al queso y mezclamos muy bien.

5. Sacamos de la nevera todas las preparaciones y mezclamos el queso con las yemas, con movimientos suaves y ayudados de una lengua de silicona o una cuchara, nunca batiendo. Incorporadas estas dos mezclas, añadimos las claras a punto de nieve de la misma forma.

6. Una vez tenemos la mousse, poner en los recipiente de servir o en una manga pastelera. Guardar en nevera al menos 4 horas para que enfríe bien.

Con thermomix

Siguiendo las mismas indicaciones que en la receta tradicional

1. Montar primero las claras. Para ello el vaso debe de estar muy limpio y seco. Poner la mariposa en su sitio y añadir las claras, velocidad 3 y 1/2. El tiempo es aproximadamente 1 minuto por clara. A mitad de tiempo ir añadiendo el azúcar. Poner en un bol y reservar.

2. Ahora montar yemas con el azúcar. Con el vaso limpio y seco y con la mariposa, poner yemas y azúcar, velocidad 3 y 1/2, durante 3 minutos. Sacar y reservar.

3. Si batimos el queso, poner 1 minuto velocidad 4 sin la mariposa.

4. Actuar igual que en la receta tradicional para terminar la receta.

 

Servir bien fresquito y adornar con unas hojas de menta, unas frutas del bosque, unas virutas de chocolate…

mousse de queso mascarponeQue os parece el resultado? Pues animaros con esta mousse de queso mascarpone y me contáis que os ha parecido su dulce y delicado sabor.

Entradas relacionadas con la mousse de queso mascarpone

También puede interesaros mi flan de leche condensada, mi crema de naranja dulce, mi mousse de limón con yogur exprés o mi crema de fresas con nata.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Me encanta la idea!!!! Y .. Lo voy a hacer, Pero… Como se preparamos ese cuenco de chocolate? Gracias May!!

    • Gracias cielo y no te preocupes, estoy preparando el post donde lo explico todo. Para este puente lo tenéis listo. Besos Nuria y gracias por el comentario

  2. Esa mousse tiene que estar divina! Voy a probarla. Gracias por compartir la receta! :)

Menciones/Notificaciones

  1. Cuencos de chocolate - La casa Maygica - […] ya tenemos nuestros cuencos de chocolate preparados para poner una mousse, un helado, una crema…lo que se os ocurra,…
  2. Ideas de menús navideños - La Casa Maygica - […] El postre os lo dejo a vuestra elección, muchos solo quieren la tradicional piña y los turrones y demás…

Algo que decir?