7 Mar, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Mollejas de pollo al coñac

mollejas de pollo al coñac

Hola a todos de nuevo!!!

Vamos a hacer mollejas de pollo al coñac. Estoy segura de que mas de uno se estará preguntando que son las mollejas de pollo y que muchos de los que si lo saben, no las han comido o no las han cocinado nunca. Antiguamente, las mollejas de pollo se compraban sucias, sin limpiar, y el proceso resultaba un poco desagradable. Pero hoy en día ya vienen limpias y aún que hay que darles un repaso, ya no es lo mismo.

Consideradas entre el grupo de alimentos de las vísceras o casquería, esta parte de los animales como tantas otras pertenecientes al mismo grupo, están olvidadas y son poco consumidas, aún que resultan una delicia y tienen un precio de lo mas económico. Hoy en día se las puede encontrar con frecuencia en los grandes supermercados, junto al resto de carnes de ave.

Las mollejas de pollo, son parte del estómago de las aves, muscular y robusto, sirve para triturar los alimentos mediante una presión mecánica  que les ayuda a hacer la digestión. Como las aves no tienen dientes para triturar la comida, ingieren arenitas o piedras pequeñas que ayuden en la labor y éstas se quedan en esa parte de su anatomía. Por esa razón, si tenemos que limpiarlas, veremos que al abrir la molleja está llena de una mezcla de comida y arenas que hay que retirar, junto con una piel muy dura que recubre el interior de la molleja. Aquí podéis ver como es esa piel.

mollejas piel

Aún que vengan limpias, podemos encontrar alguna que «se les haya pasado» en el proceso de limpieza como ha sido mi caso. Pero se tira un poco de ella y sale con toda facilidad.

Nos aportan unas 118 calorías por cada 100 grs, que está muy bien, no tienen demasiada grasa y si buena proteína. Tienen mucho hierro y zinc, pero como pega, le ponemos como a todas las vísceras, su alto contenido en colesterol, por lo que si padeces este trastorno, es mejor consumirlas con moderación. La pregunta entonces puede ser si es sano su consumo y como siempre os digo, si no se padece ninguna enfermedad, un consumo moderado de todos los alimentos dentro de una dieta variada es ideal. Es muy saludable consumir este tipo de carne con moderación.

Vamos a ver ahora como preparar las mollejas de pollo y como limpiarlas. Yo lo llevo haciendo toda la vida, pues en mi casa siempre se consumieron y era una receta que gustaba mucho. Ahhh y decir, que desde que soy pequeña, mi madre nos introdujo en el mundo de la casquería que comíamos con cierta frecuencia y nunca nadie tuvo el colesterol alto. Mi padre hoy en día tiene 82 años, mi madre 67 y ambos están sanos, tienen los niveles de colesterol perfectos y no toman ninguna medicación. Como veis, el uso de la casquería que tan mala fama tiene, no afecta a la dieta si se siguen unos buenos hábitos y se hace ejercicio de forma habitual. Ahí queda eso!!!! jejejejeje.

Ingredientes

500 grs de mollejas

Aceite de oliva virgen

Laurel

3 / 4 dientes de ajo

Una copa de coñac

100 ml de agua

Vinagre para lavar las mollejas

Sal

1 pastilla de caldo de pollo

Preparación de las mollejas de pollo al coñac

1. Lo primero será repasar nuestras mollejas, comprobando que todas vienen limpias y retirando alguna piel si hiciera falta. Lavar bien las mollejas con agua fría. Poner un buen chorro de vinagre en un bol con agua y dejar las mollejas a remojo una hora para blanquearlas.

mollejas remojo

Escurrir y cortar en dos cada molleja. Como veis, el color ya a cambiado, se ven mucho mas blancas.

mollejas blanqueadas

2. Poner 3 cucharadas de aceite en una sartén o cacerola baja y ancha y añadir los dientes de ajo con su piel y unas hojas de laurel, freír a fuego bajo unos minutos y añadir las mollejas de pollo.

3. Dejar que cojan color a fuego fuerte unos 5 minutos, echar la copa de coñac y flambear. Luego se pone el vaso de agua, la pastilla de caldo y la sal y se tapan. Se dejan a fuego medio que se hagan, durante 40 minutos. Si se secan mucho, poner un poco más de agua. Si en vez de agua tenemos caldo de pollo o ave, podemos ahorrar la pastilla de caldo y quedarán mucho mas ricas.

Mollejas haciéndose

4. Pasado el tiempo, comprobar si están hechas pinchando con un tenedor. Recordar que es una carne muy musculosa, por lo que no van a quedar blandas, tienen que estar tiernas pero firmes. Si están duras, se pueden dejar un poco mas.

Es mejor servir con unas cucharadas de su salsa, mojar el pan en ella, es un PECADO.

mollejas de pollo

En fin, ya veis que fácil resulta hacer una receta de mollejas de pollo. Ya no tenéis excusa para no hacerlas la próxima vez que las veáis.

Recordar que podéis dejar vuestras fotos en #fotoslacasamaygica de Facebook o de Twitter. Os espero!!!

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.