17 Feb, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Mermelada de fresa ligera

MERMELADA DE FRESA LIGERA

mermelada de fresa ligera

Hola a todos de nuevo!!!

Con el invierno tan suave que hemos tenido, las frutas de primavera se han adelantado y encontramos ya en los mercados un montón de fresas. Yo os propongo que hagáis con ellas una mermelada de fresa ligera y así las podáis consumir durante todo el año.

El problema de las mermeladas, que es una técnica estupenda de conservación de la fruta, es que llevan mucha azúcar, y por lo tanto son muy calóricas, pero yo he ido restando azúcar a las preparaciones a lo largo de muchos años y he podido comprobar que salen igual de buenas. Quizá el único problema que nos podemos encontrar es que tengamos que tenerlas mas tiempo en el fuego para que espesen, por lo demás, resulta igual de sencillo.

En esta ocasión vamos a hacer la mermelada con azúcar moreno que es mas sana y mas natural, eso sí, el color que nos va a quedar es mas oscuro que cuando se hace con azúcar blanco, aún que el sabor es delicioso, incluso si me apuráis, mejor, porque no es nada empalagosa.

Os dejo la receta de la forma tradicional y hecha con la thermomix.

Ingredientes

1 kl fresas

400 grs azúcar moreno

1/2 rama de canela

Zumo de 1/2 limón

1 cucharita esencia de vainilla

Preparación de la mermelada de fresa ligera

1. Lavar, quitar el rabito y cortar las fresas. Ponerlos en una olla de fondo grueso y añadir el azúcar, la canela y el zumo. Dejar reposar por unas 4 horas o incluso durante la noche, pero ir removiendo de vez en cuando.

2. Después de unas horas, el azúcar y el limón habrán hecho su trabajo y las fresas flotarán en su jugo. Es hora de ponerlas al fuego.

3. Dejar que se cocinen 25 minutos e ir quitando la espuma que salga. Después de ese tiempo retirar y dejar enfriar.

4. Una vez frió, lo pondremos de nuevo al fuego durante otros 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Volveremos a dejar que se enfrié.

5. Comprobaremos una vez frió, la consistencia de la mermelada, sí todavía estuviera líquida, la cocinamos por 10 minutos más. Sí ya ha cogido la textura adecuada, se lleva a ebullición, se retira y se le pone la vainilla. Se retira la rama de canela y se embota en frascos de cristal, que habremos hervido antes. Cerrar y dejar boca abajo. Con ésto y el limón, conseguiremos que nos duren unas semanas en buen estado. Pero si queremos conservarlas por mas tiempo, deberemos hervir los botes durante 20 minutos, cubiertos por agua. Así durará incluso un año.

Sí no te gusta encontrar trozos de fruta, se puede pasar por la batidora o por un chino y así quitar las semillas.
Con esta técnica, evitaremos tener que estar moviendo la mermelada continuamente mientras se está haciendo, pero si tenemos prisa, podemos hacerla de seguido, eso sí, sin dejar de remover la preparación para evitar que se pegue. Por regla general con 30/40 minutos será suficiente.

ConsejoDeMayPara comprobar en caliente si está hecha la mermelada, yo pongo un pequeño platito en el congelador y cuando la mermelada coge consistencia saco el plato y extiendo una cucharada de la preparación sobre él. Enseguida vemos el aspecto que tiene. Si está muy líquida, se deja cocer un poco mas.

Además, como le hemos puesto mucha menos cantidad de azúcar, tendrá muchas menos calorías.

Mermelada de fresa ligera en thermomix

1.Lava las fresas y quítales el rabito. Ponlas dentro del vaso de la thermomix junto con el azúcar y el zumo del limón y programa 10 segundos velocidad 6.

mermelada de fresa en thermomix

2. Programa ahora 50 minutos, velocidad 4, temperatura varoma. Sobre el minuto 8/9, habrá que desespumar y bajar la temperatura a 90º para que no se desborde, hay que tener cuidado porque se puede echar fuera y quemarnos!!!

Comprueba la consistencia con mi consejo del plato en el congelador. Si está muy líquida le pones 5 o 10 minutos mas, depende de lo líquida que haya quedado. Recuerda que cuando se enfrían las mermeladas cogen consistencia, aún así, queda un poco mas líquida de lo normal.

3. Si está lista, añades la cucharada de vainilla, programas 6 segundos velocidad 5 y listo!!! Ya la puedes envasar.

En la thermomix no le pongo la rama de canela.

Como veis, un robot de cocina como la thermomix, facilita mucho la tarea de hacer una mermelada de fresa ligera, pero con los consejos y trucos que os he dado, no os resultará complicada ni pesada de hacer de la forma tradicional.

mermelada de frersa envasada

Recetas relacionadas con la mermelada de fresa ligera

También os puede interesar mi mermelada de guindillas, la de frutos rojos, mi mermelada de cereza o mis trucos para conservar los alimentos y que duren mas.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os ha gustado mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Mermelada de frutos rojos - La Casa Maygica - […] os puede interesar mi receta de mermelada de fresa ligera, la mermelada de guindilla para carne o la de…
  2. Mermelada de cereza - La Casa Maygica - […] También os puede interesar, mermelada de guindilla para carne y  mermelada de fresa ligera. […]
  3. Mantequilla casera - La Casa Maygica - […] puede interesar mi mermelada de fresa ligera, mi solomillo de cerdo curado, mi limpiar a fondo  la campana extractora sin…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.