8 Jun, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Mermelada de frutos rojos

Mermelada de frutos rojos

mermelada de frutos rojos

Hola a todos de nuevo!!!

En esta época, hay mucha fruta roja de jardín, que sale en gran cantidad y que dura muy poco. Una buena manera de conservarla, es hacer mermeladas. Hoy vamos a hacer mermelada de frutos rojos variados.

Las mermeladas solo tienen un problema y es que llevan mucha azúcar,  por lo tanto son muy calóricas, pero yo he ido restando azúcar a las preparaciones a lo largo de muchos años y he podido comprobar que salen igual de buenas. Para compensar ese aporte menor de azúcar solo debemos mantenerlas  mas tiempo en el fuego para que espesen, por lo demás, resulta igual de sencillo.

Si no disponemos de un jardín donde recogerlas, siempre se pueden comprar frescas o mejor congeladas, que tienen buen precio y están todo el año en los supermercados.

Vamos a ver como hacer la mermelada de frutos rojos. Os dejo la receta tanto en thermomix como de forma tradicional. Ni que decir tiene, que podéis adaptar la receta a los ingredientes que tengáis.

Ingredientes

500 grs de frambuesa

300 grs de grosella roja

200 grs de fresa silvestre o normal

500 grs de azúcar moreno o blanco

El zumo de 1/2 limón

1 rama de canela o 1 cucharita de esencia de vainilla

Preparación de la mermelada de frutos rojos

EN LA THERMOMIX

1. En primer lugar, lava toda las frutas y  ponlas dentro del vaso de la thermomix junto con el azúcar y el zumo del limón y programa 30 segundos velocidad 6.

2. Ahora vamos a programar 40 minutos, velocidad 4, temperatura varoma. Sobre el minuto 8/9, habrá que quitar la espuma que se haya formado y bajar la temperatura a 90º para que no se desborde, hay que tener cuidado porque se puede echar fuera y quemarnos!!!

Pasado el tiempo comprobamos la consistencia. Si está muy líquida le pones 5 o 10 minutos mas, depende de lo líquida que esté. Recuerda que cuando se enfrían las mermeladas cogen consistencia.

3. Cuando esté lista ya la puedes envasar. Ver al final del post los trucos del envasado.

mermelada de frutos rojos

 

DE FORMA TRADICIONAL

1. Lavar y preparar las grosellas, las fresas y las frambuesas. Poner en una olla de fondo grueso, junto con el azúcar, el zumo del limón y la rama de canela. Dar vueltas y dejar reposar unas horas para que salga jugo.

2. Poner al fuego medio unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y quitando la espuma que vaya saliendo. Retirar y dejar reposar 24 horas.

3. Volver a poner al fuego medio bajo unos 15 minutos, repitiendo la misma operación que en el paso 2. Sí todavía queda muy líquida, repetir el descanso y la cocción una vez más.

4. Retirar la rama de canela y envasar en tarros. Sí no se quieren los frutos enteros, o las semillas, pasar por la batidora y luego por un chino o pasapurés.

mermelada de frutos rojos

Para el envasado al vacío de la mermelada de frutos rojos

Lo primero es tener esterilizados los tarros donde vayamos  a envasarla. Para ello podemos cocerlos o usar el microondas, ver como se hace pinchando aquí.

Una vez los tengamos esterilizados, procedemos a su llenado llegando casi al borde y cerramos. Si lo hacemos con la preparación hirviendo, los ponemos boca abajo y dejamos que se enfríen, ellos solos harán el vacío. Nos duran varios meses. Pero si lo que queremos es una conservación mas duradera, ponemos los botes dentro de una olla de agua hirviendo y los mantenemos durante 20 minutos. Así nos durarán un par de años.

Con la esterilización de los botes, conseguimos eliminar casi por completo todas aquellas bacterias que nos puedan echar a perder nuestra conserva o crearnos un problema de salud.

También os puede interesar mi receta de mermelada de fresa ligera, la mermelada de guindilla para carne o la de mantequilla casera.

Recordar que podéis uniros a mi grupo de Facebook para tener un trato mas cercano o intercambiar recetas y consejos, trucos….seréis todos bienvenidos. El nombre del grupo es RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA.

Espero que les guste.

Algo que decir?