13 Jul, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Mermelada de cereza

MERMELADA DE CEREZA

mermelada de cereza

Hola a todos de nuevo!!!

Y volvemos con otra receta de conserva, hoy hacemos mermelada de cereza. Si tenéis la suerte de poseer árboles de esta fruta, como es mi caso, seguro que llega un momento que no sabéis que hacer con ella. Una buena forma de conservarlas, es hacer mermelada.

Mirar que maravilla de cerezas recién cogidas del árbol

cerezas

 

El problema principal que nos encontramos con las cerezas es que tienen un hueso que no es fácil de quitar. Lo podéis hacer a mano, tardando una eternidad, usar un utensilio que se vende para tal cometido o bien usar el truco de la pajita y la botella. De esta forma deshuesamos fácilmente las cerezas para nuestra mermelada o cualquier otra preparación.

El método es sencillo. Cogemos una botella de agua pequeña vacía, le quitamos el tapón y colocamos sobre ella la cereza de forma que la parte donde estaba el rabito quede hacia arriba. Ahora con una pajita empujamos la zona donde está el hueso y éste caerá dentro de la botella. Fácil, rápido y limpio. Sino, siempre nos queda abrirlas y extraerlo, como he tenido que hacer yo en esta ocasión pues las cerezas eran pequeñitas.

cerezas deshuesadas

Veamos ahora como hacer nuestra mermelada de cereza. Ya sabéis, os dejo receta de forma tradicional y con la thermomix.

Con estas cantidades me salieron 5 botes.

Ingredientes

500 grs de cereza deshuesada

250 grs azúcar

1/2 rama de canela

1 cucharada de zumo de limón

Preparación de la mermelada de cereza

Mermelada de cereza de forma tradicional

1. Una vez deshuesadas las cerezas, se ponen en una cacerola con el azúcar, el zumo del limón y la  canela. Se voltea todo bien y se deja reposar unas horas.

2. Cuando se haya hecho zumo en la preparación,

mermelada de cereza

se pone a fuego medio alto y una vez que comience a hervir, se mantiene durante 20 minutos. Dejar reposar al menos 12 horas.

3. Repetir el paso 2, volteando la mezcla a menudo para que no se pegue la preparación.

4. Repetir el paso 2 de nuevo, si todavía no tuviera la consistencia de mermelada.

Si se desea, se puede triturar con la batidora para no encontrar trozos de fruta.

mermelada de cereza

* MI CONSEJO*

consejo de May

Una buena manera de saber si la consistencia es la adecuada, es poner un plato el la nevera o congelador 15 minutos, sacar y estirar sobre él una cucharadita de mermelada. Si está en su punto, al enfriarse rápido, veremos la consistencia inmediatamente.

De esta forma se ve en el momento si debemos dejarla un poco mas al fuego o está lista para envasar.

5. Una vez terminada envasar en tarros de cristal.

Mermelada de cereza en thermomix

1.Preparamos las cerezas lavándolas y quitándoles el hueso. Las ponemos dentro del vaso de la thermomix junto con el azúcar y el zumo del limón y sin el palo de canela y programamos 20 segundos velocidad 3.

2. Después programamos  8 minutos, velocidad 3, temperatura varoma.  Desespumar

mermelada cereza en thermomix

y bajar la temperatura a 90º para que no se desborde, hay que tener cuidado de que no se desborde y quemarnos!!! Programar de nuevo 20 minutos velocidad 2 a 90°. Si queremos que se quede sin tozos, programar 1 minutos velocidad progresiva 5-10.

mermelada cereza thermomix

 

Comprueba la consistencia con mi consejo del plato refrigerado. que os he contado en en la preparación tradicional. Si está muy líquida le pones 5 o 10 minutos mas, depende de lo líquida que haya quedado.

Recordar que cuando las mermeladas se enfrían, cogen consistencia, aún así, puede quedar un poco mas líquida de lo normal. Si queréis que quede mas espesa hay que poner mas tiempo para que evapore mas agua.

Para ver trucos del envasado y envasado al vacío, consultar mermelada de frutos rojos.

También os puede interesar, mermelada de guindilla para carne y  mermelada de fresa ligera.

Recordar que podéis entrar en mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para un trato mas personal, compartir trucos, recetas, ideas, preguntas….todos seréis bien recibidos.

Espero que les guste

  1. M.Teresa dice:

    Que delicia!!! Muchas gracias por todas las delicias que haces!!!

    • Gacias a tí M. Teresa, me encanta que os guste todo lo que hago y espero que os siga gustando todavía mucho mas. Besossss

Algo que decir?