28 Ene, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Madrid Fusión 2016

Madrid Fusión 2016

Este año he tenido la oportunidad de poder entrar en Madrid Fusión 2016. Han sido muchos los años que lo he deseado y quiero mostrar públicamente mi agradecimiento al que lo ha hecho posible, a mi primo y gran amigo Beto Landsky . Gracias de corazón guapo.

He podido entrar la tarde del martes a última hora y toda la jornada del miércoles. Empecemos con el recorrido.

Cuando uno entra por primera vez en el Palacio de Congresos de Madrid lo primero que le llama la atención es su grandiosidad, realmente es muy amplio y tiene mucha luz. Hay un ropero para que no tengas que cargar con el abrigo durante la estancia, pero como estaba con fiebre y tenía un poco de mal cuerpo no lo dejé, así que no os puedo decir si es un servicio gratuito o de pago. A ambos lados del palacio estaba el control de acceso, muy ordenado y rápido. Hay varios niveles, en la planta baja había varios stands de diferentes países y comunidades autónomas, de marcas de productos y de patrocinadores.

MF stands

Me dirigí hacia el Aula Makro, que sabía que se impartían varios talleres gratuitos muy interesantes. Era ya muy tarde y el taller de Roberto Capone sobre las cocciones del futuro, choques térmicos y presión había comenzado,

MF capone

pero desde el primer momento me enganchó con sus explicaciones y sus recetas. La cocción de la pasta sin agua, en una olla rápida con solo tomate

MF macarrones

o su risotto con vino, presentado en el cascarón de un queso, fueron espectaculares.

MF risotto

Me llamó mucho la atención la elaboración de unos tallarines. Como os he dicho ya llegué tarde, pero tenía en un bol una masa de pasta al huevo, muy poco, como un par de cucharadas soperas. La masa era muy pegajosa, pero el chef la puso sobre un papel de hornear, la tapó con otro y con un rodillo la fue aplastando hasta dejarla completamente plana y delgada dentro del papel. Luego recortó los bordes de papel sobrante y en una sartén con agua hirviendo lo introdujo. Un minuto por cada lado y fuera del agua; le quita los papeles, lo enrolla y corta tiras……y ya están listos los tallarines, a comer!!!! Alucinada me he quedado, pues nunca he hecho pasta fresca porque pensaba que sin máquina era muy complicado…pues Capone ha tardado nada y menos.

MF pasta al huevo fresca

Y así, con este buen sabor de boca y este subidón de haber asistido a algo excepcional, se acaba mi primer día en Madrid Fusión. Corto pero intenso.

Mi segundo día no comienza con buen pie, pues la niebla que se ha instalado sobre la capital hace que el tráfico esté parado y tardo en llegar a Madrid Fusión una eternidad.

Iba con la ilusión de apuntarme al taller de cítricos que daba Marcel Ress, ganador de Top Chef, en el aula Makro a primera hora…y cuando llegué estaba casi acabando. Una pena porque por lo que pude atisbar, fue muy, muy interesante.

MF Marcel

MF Marcel citricos

Como no había llegado a ese taller, hablo con la azafata y me apunto a todos los que puedo, que por desgracia fueron solo tres, los demás tenían sus plazas agotadas. El primero en empezar es el taller aceite lovers impartido por Firo Vázquez.

No puedo creer la suerte que tuve con este taller, que por cierto, les llaman taller, pero os puedo asegurar que son auténticas clases magistrales. El aula estaba llena cuando entro, así que me quedo de pie, pero un chico muy amable me indica que hay un sitio disponible al final, al lado de “aquel señor” me dice……y el señor en cuestión era el mismísimo Koldo Royo!!!!! No podía creer que estuviera sentada al lado de uno de los mas grandes y mi primer cocinero favorito.

Durante mucho tiempo estuve en un grupo que tenía en mesenger con un chat, en el que conocí a un montón de personas y cocineros maravillosos. A fuego lento, todavía existe y se ha convertido en el blog de este maravilloso cocinero. Os recomiendo que le echéis un vistazo, es una pasada lo que ofrecen en este site, hay hasta ofertas de trabajo!!!

Bueno a lo que iba, me siento al lado de Koldo y cuando le iba a decir la profunda admiración que sentía por él y que yo era la May1 de su chat, Firo ve que hay una mujer muy embarazada que se ha quedado de pie y Koldo ofrece su sitio. Sin saberlo, había cambiado a mi gran cocinero ( que rabia me dió) por la periodista mano derecha de Firo…menuda suerte!!!

Empezamos el taller con explicaciones sobre lo que es el aceite y sus variedades. Nos explica el método de clasificación que tiene inventado él y hacemos una cata de aceite para poder entender el proceso. La chica embarazada y yo enseguida intercambiamos opiniones y comenzamos a hablar. Su método, calsifica los aceites en solo tres tipos, los A, los B y los C. Me pareció tan genial todo lo que contó, que se merece un post para él solo. No os preocupéis que me pongo manos a la obra en cuanto acabe con éste.

Solo os adelantaré que este método de clasificación que ha inventado, estará disponible en versión App a partir del mes de Marzo. Y lo sé, porque a la salida del taller, nos quedamos hablando mi compañera y yo sobre lo alucinante y estupendo que había sido el taller, cuando apareció Firo y se unió al grupo. Que maravillosa sensación!!! Fue cuando me enteré de quién había sido mi compañera y del proyecto de la aplicación para móviles, que estaba realizando la periodista.

En la aplicación podremos encontrar características y propiedades de los aceites, clasificación, recetas, maridajes….en fin, una auténtica herramienta de trabajo que no nos debemos perder, pues nos resultará muy útil a la hora de cocinar. Ya os avisaré cuando salga.

Desde luego no me extraña que Madrid Fusión haya adquirido tanta importancia, por unas cosas y por otras es un pozo de sabiduría e innovaciones.

Empieza el siguiente taller impartido por Koldo Royo, lleno absoluto. Así que solo pude ver un poco desde fuera. Me hubiera gustado asistir porque me parecía un tema muy interesante, ¿De dónde viene a dónde va el Foodtruck? Otra vez será…

MF Koldo Royo

No llega a la una de la tarde y mi siguiente taller no comienza hasta las 17.30 h. Me decido a investigar por todos los sitios que aún no he visto del Madrid Fusión. Entonces encuentro el stand de quesos La Antigua, me llama la atención porque tienen quesos de Zamora premiados.

MF quesos la antigua stand

Muy amables y atentos me dan a probar de sus quesos y charlamos durante un buen rato. Me entero de que el queso que mas me gusta, que es el que está premiado…lo venden en el Corte Inglés. El queso en cuestión es el Vellón de Fuentesaúco. Un queso fabricado de forma artesanal con leche cruda de oveja de las razas Churra y Castellana. Con una corteza natural de color pardo que es bañada en aceite de oliva durante su maduración, este queso es una delicia. De sabor intenso y persistente es el ideal para alguna de mis recetas, ya lo puedo saborear, jajajaajaja.

MF quesos la antigua

Me doy una vuelta por la primera planta y llego al stand de Makro, una preciosa puesta en escena con un mostrador cargado de pescado y marisco impresionante. Me detengo a preguntar cuanto pesa un bogavante que veo que es enorme y me dicen que son 4 kl. El precio no llega a los 200€. Teniendo en cuenta que a su lado había unas gambas rojas a 70€ kilo, el bogavante me parece barato.

MF bogavante

En el suelo del stand se pueden ver unas auténticas alfombras hechas de verduras mini y de frutas. Una preciosidad.

MF suelo makro

Me invitan a comer un poco de jamón ibérico de bellota de la finca Trabacuartos, riquísimo y sigo mi camino subiendo unas grandes escaleras mecánicas que llevan hacia la última planta. Durante la subida, hay una bonita vista del Palacio de congresos.

MF palacio

 

Justo cuando llego se estaba fallando el premio a mejor cocinero revelación que se hace todo los años en Madrid Fusión. El ganador es el chef Javi Estévez, al que muchos conoceréis por su participación en la primera edición de Top Chef. Enhorabuena!!!

Hay un lío tremendo de gente, periodistas y televisiones cubriendo las noticias de Madrid Fusión, así que decido bajar de nuevo al aula Makro. Se está terminando el último de los talleres de la mañana dedicado al bistec de forno e impartido por un gran elenco de cocineros pertenecientes a Acyre Madrid (asociación cocineros y reposteros).

MF cocineros

Entre todos ellos destacan figuras como Juan Pozuelo o Sergio Fernández

MF 2 cocineros

Me dirijo hacia la última planta de nuevo. Está un poco mas tranquila y en todos los stands están ofreciendo algo de comer.

Me gusta especialmente el de Tailandia, país invitado este año, donde me ofrecen un poco de pitaya y un té de citronella.

MF tailandia

La pitaya me decepciona bastante, pues a penas tiene sabor, pero el té es una exquisitez y me dejan repetir. De todas formas, estoy muy agradecida a Madrid Fusión de haberme dado la oportunidad de probar esta fruta tan rara de encontrar.

MF pitaya

En el stand de Japón ocurre algo muy curioso: nos estaban ofreciendo wasabi recién rallado, por cierto, que es mucho mas suave y rico que el que se compra envasado y unos tomates japoneses, mucho mas dulces y duros que los nuestros,

MFjapón

cuando se acerca un hombre con una red de pesca en la que había unas gambas vivas todavía. Le dice al japonés que son un regalo para él y al chef se le ilumina la cara. Enseguida se pone manos a la obra y empieza a pelar esas gambas y a prepararlas para comer. Mientras hablo con el hombre de la red de pesca para averiguar de donde trae ese marisco vivo. Mi sorpresa es brutal, estoy hablando con el señor Jan Skybak,

MF japon medina

de la empresa Gamba Natural de Medina del Campo, en Valladolid. Como lo oís, gambas en Castilla. Esta empresa, creo que me dijo que era sueca o noruega, no lo recuerdo bien, trae del caribe huevas de gamba y las cría en Medina. Y las gambas están vivas, porque en su stand, tienen una piscina llena de ellas. Esto solo puede pasar en Madrid Fusión….

El chef japones tan solo las limpia y coloca sobre un plato, les pone un poco de soya y ya está. Os puedo asegurar que sabían a gloria, pues fui una de las pocas personas que las pudo probar. Se nota que no tienen aditivos, ni sulfitos, ni cosas raras como los que normalmente se compran.

Otro stand que me encantó es del mediterráneo, con su atún rojo crudo que sirven con un poco de salsa de soja, al mas puro estilo japonés. Un delicia como no había probado nunca.

Mf atún rojo

En el stand de vinagres de Jerez  me regalan un libro con recetas de salsas hechas con ese ingrediente. Me encanta!!!

También me gusta mucho un stand de menaje divino, con cosas preciosas, Acme / Raynaud & Ercuis, platos de diseño francés para restaurantes de lujo.

MF menaje

En el stand de la frutería Eloy, puedes encontrar con toda seguridad, todas aquellas frutas y verduras que no se consiguen en ningún lado. Me vuelvo loca haciendo fotos y hablando con uno de los chicos del stand.

MF fruta eloy

Hay otros muchos stands en los que me entretengo porque me llaman la atención por una u otra razón. Podría estar hablando de Madrid Fusión durante horas, pero es que sino, no acabamos hasta mañana, jajajajaja, que me enrollo mucho.

Así bajo a la segunda planta que está Enofusión, dedicado a los vinos.

MF enofusion

Me sorprende ver que las dos salas dedicadas a ello, tiene cata libre. Uffff, uno no puede probarlos todos (aunque había gente que parecía ser su máxima) así que comienzo a mirar y pruebo los que pienso que me pueden gustar…al final demasiados, que mareo por Dios, pero encontré uno que me gustó mucho y no conocía. Madrid Fusión es así de sorprendente.

MF vino

 

 

MF enofusion sala

Madrid Fusión hace que el tiempo se pase y no sepas ni como. Con la hora pegada, bajo hacia el aula Makro, estaban acabando el taller del café impartido por cafés Toscaf. En unos minutos comenzaría el taller Maridaje ciencia y gastronomía: Enzimas, impartido por 2 científicas, Marta Miguel y Elena Molina. A éste también hay que hacerle un post especial, alucinada me quedé con todo lo que explicaron y nos dieron a probar.

MF Ciencia

Nos tomamos unos minutos de descanso y comienza el último de los talleres que se imparten, Escabeches con sabor a mundo que imparte Jesús Almagro.

Y aquí tenemos al gran chef, cocinando tres tipos de escabeche para nosotros, explicando en directo que hace y me sorprendió mucho ver que utiliza espesante Maizena Express para ligar los escabeches. Ya me habéis oído hablar de él en mi post sobre trucos para espesar un guiso o una salsa, que podéis recordar pinchando aquí.

Tres tipos de preparaciones con diferentes sabores y técnicas para hacer escabeche.

Un mejillón en escabeche de curry

MF mejillón escabeche

Unos filetes de caballa al escabeche marroquí, con unos toques cítricos

MF caballa

Y por último, unos berberechos con sabor asiático

MF berberecho

Por suerte para los que asistimos, podemos probar todos los platos y he de decir que fueron todos una exquisitez.

Y así termina mi periplo en Madrid Fusión 2016. Toda una experiencia que os recomiendo si tenéis la posibilidad de ir…el año que viene, claro.

Además de vivir todas las emociones, he visto a grandes e importantes chef como a Mario Sandoval

MF mario

a los concursantes de Top Chef de este año

MF top chef

 

y a algún que otro personaje curioso.

MF 1

Espero que les guste.

  1. Interesante y bonito reportaje . Q suerte, me ha encantado. Gracias x compartirlo. Un beso.

    • Hola Amarse cariño, me alegra que te haya gustado. La verdad es que fue alucinante…por eso he querido compartir mi experiencia con tod@s. Para que aún que sea por un ratito os podáis sentir allí conmigo. Besitos y me alegra saber de tí, gracias por tu comentario

Algo que decir?