30 Nov, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Lomo de cerdo en conserva de aceite

LOMO DE CERDO EN CONSERVA DE ACEITE

lomo de cerdo en conserva de aceite

Hola a todos de nuevo!!!

Después del super exitazo de mi solomillo de cerdo curado, me he animado a hacer otra receta de conserva. De la mano de mi amiga Emi Lacueva, que es un amor y que ha estado ayudándome desde el principio, he conseguido hacer esta conserva que es una auténtica delicia.

El lomo de cerdo en conserva  de aceite, es muy sencilla de hacer. Tenemos así otra receta de despensa que dura muchos meses si está conservada como se dice. En cualquier momento dispondremos de una carne que podemos tomar tanto en frío como en caliente. Ideal para bocadillos o ensaladas frías tipo carpaccio.

Antiguamente, es lo que se llamaba conserva en orza, unas tinajas de barro donde se guardaba no solo el lomo, si no las costillas que se obtenían de la matanza del cochino. De este modo, se tenía carne de un año para otro.

Nosotros no vamos a hacer tanta cantidad porque ya no se necesita, pero es una buena forma de tenerla lista en cualquier momento.

De lo que me he dado cuenta, es que los trozos que dejé mas fritos quedan un poco secos, mientras que los mas crudos, están mas ricos.

La carne de lomo de cerdo es una de las carnes blancas con menos
grasa que hay, ya que la que tiene, es por fuera de la pieza y se retira fácilmente. Tan solo tiene 140 calorías por cada 100 grs, por lo que es ideal para usar en esta conserva. Al freír la carne aumentamos mucho las calorías.

Vamos a ver como hacer nuestro lomo de cerdo en conserva de aceite.

Ingredientes

1/2 pieza de cinta de lomo de 1.300 grs aproximadamente

4 o 5 naranjas de zumo

2 cucharitas de sal

10 vueltas de pimienta negra

1/2 cucharita de canela

1 cucharita de orégano

1/2 cucharita de comino

6 clavos de olor

500 ml de aceite especial para freír de girasol y un poco mas para la conserva

Preparación del lomo de cerdo en conserva de aceite

1. Lo primero es hacer zumo con las naranjas y ponerlo en un recipiente. A continuación añadimos la sal y las especias y mezclamos todo muy bien. Aprovechamos las cáscaras de 2 de las naranjas para hacerlas trozos y echar sobre la mezcla. Obtendremos un sabor mucho mas intenso.

lomo de cerdo en conserva

 

2. Ahora cogemos el lomo de cerdo  y limpiamos de grasa y partes feas.

lomo de cerdo en conserva

 

3. A continuación cortamos a lo largo y a lo ancho para hacer unos grandes tacos de la carne. A mi han salido unos 11 trozos.

Carnes curadas

 

4. Es hora de introducirlos dentro de la mezcla.

conservas caseras

 

Se tienen que quedar bien cubiertos. Si no es así hacer un poco mas de líquido de maceración y añadir.

lomo de cerdo en conserva de aceite

 

5. Tenemos que dejarlos 3 días en maceración. No se debe de tapar el recipiente con nada, hay que dejar que respire. Se puede poner una malla de las de las de los ajos o las cebollas por encima o bien una de las redecillas de lavar la ropa en la lavadora. No se puede meter en la nevera, hay que dejarlo en la terraza, al aire libre. Evidentemente, es mejor que haga frío, sino, la carne se estropeará.

6. Sacar del líquido de la maceración.

lomo de cerdo conserva

Luego dejamos escurrir metido en una malla durante un día entero al aire. Yo hice un apaño en mi terraza y puse debajo un recipiente para recoger el líquido que escurre.

 

lomo de cerdo en conserva de aceite

 

7. Pasado el tiempo, vamos a terminar de secar en un paño

lomo de cerdo en conserva de aceite

 

y a freír durante unos 8 minutos en abundante aceite. Yo usé una cazuela con 1/2 litro de aceite. A medida que se van friendo echar dentro del tarro de conservación, que debe de ser de cristal y con una buena tapa.

conservas de carne

 

Como extra

Yo puse dentro del frasco un palo de canela, 3 hojas de laurel, unas bolitas de pimienta y 2 clavos de olor.

8. Por último y cuando acabemos de freír los trozos de lomo de cerdo, poner el aceite de la fritura dentro del tarro de cristal y terminar de rellenar con el aceite limpio si no nos llega. Los trozos deben de quedar cubiertos por completo para que no se echen a perder. Cerrar el frasco y esperar unos días para consumir.

lomo de cerdo en conserva

 

Cuanto mas tiempo esté en el aceite, mas sabor coge. Yo lo he aliñado con un poco de pimentón, aceite de guindilla y de  azafrán y perejil picado. Pero le podéis poner un poco del aceite de conservación y pimienta negra y también queda muy rico.

lomo de cerdo en conserva de aceite

 

Recetas relacionadas con el lomo de cerdo en conserva de aceite

Os puede interesar mi solomillo de cerdo curado, mi salmón marinado al hinojo, los chorizos frescos a la miel o mi morcilla en hojaldre.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

  1. juan luis dice:

    SI QUE APARTE DE GUAPIISSSIMA ERES UNA ENCANTADORA COCINERA

Algo que decir?