17 Nov, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Lombarda con panceta y piñones

Lombarda con panceta y piñones

Hola a todos de nuevo!!!

Ya va quedando menos para las navidades y hay que empezar a organizarse si no queremos que luego nos pille el toro. Hoy os dejo la receta de lombarda con panceta y piñones, que tradicionalmente se ha puesto en la cena de nochebuena en Madrid y no se si en alguna provincia mas. Desde luego en mi casa no puede faltar esa noche.

Lo bueno, es que ya hace muchos años que se puede hacer fuera de estas fechas, pues se  encuentra fuera de esta estación. Tiene un precio estupendo y es un plato lleno de sabor, color y con muchas propiedades. Tan solo tiene 31 calorías por cada 100 grs y ese pigmento que le da su color característico , la antocianina, es un antioxidante estupendo para la vista, el sistema inmunológico y el corazón. Por sus antioxidantes, es uno de los alimentos considerados anticancerígenos. Si queremos mantener todas sus propiedades, lo suyo es consumirla en crudo, en ensalada o con una ligera cocción de 5 minutos.

Si queremos bajar las calorías o tenemos que evitar un producto tan graso como es la panceta, podemos sustiuirla por pasas y manzana. Una combinación ligera y refrescante que casa a la perfección con el sabor de esta verdura.

Suele ser normal acompañar con un chorrito de vinagre justo antes de comerla, eso va en gustos. Si lo haces, verás que se torna en color rosado, es normal. Yo prefiero evitarlo pues así se mantiene su sabor natural. Una vez preparada, se conserva sin problemas varios días en la nevera, eso sí, sin echarle el vinagre.

Vamos ahora a ver como preparar la lombarda con panceta y piñones.

Ingredientes

1 lombarda medianita

200 grs de panceta cortada en trocitos

50 grs de piñones

Aceite

Sal

Pimentón (opcional)

Preparación

1. Poner la olla rápida con agua a hervir. Mientras lavar y trocear la lombarda. Vamos a ver como hacer esta operación. Si no queréis que las manos acaben moradas, usar unos guantes de látex.

Primero retiramos las hojas exteriores de la col lombarda, que son mas duras y pueden tener suciedad

col lombarda entera

 

col lombarda limpiar

 

 

Luego la cortamos a la mitad  y retirar la parte central mas gruesa del tallo que es muy dura para cocerse.col lombarda mitad

 

col lombarda en cuartos

 

 

luego cada mitad en otras mitades y así hasta dejar 8 trozos, que luego cortaremos en 4 trozos mas pero ahora a lo ancho. Hay quien prefiere cortarla en juliana, pero yo solo la uso así para hacer ensalada.

Si no disponemos de este tipo de olla, también lo podemos hacer en una cacerola normal, aumentando el tiempo de cocción a unos 35/40 minutos a fuego lento.

2. Cuando rompa a hervir el agua, echar la lombarda, la sal y cerrar la olla. Contar 12 minutos desde que suba la válvula. Apagar y dejar enfriar un poco para poder sacar el vapor de la olla y abrirla.

3. Mientras poner en una sartén un poco de aceite y los trozos de panceta. pancaeta en trozos Cocinar unos 5 minutos y cuando cojan color añadir los piñones, tostar ligeramente y, sí se desea, poner una cucharita de pimentón y dos del caldo de cocer la lombarda. Saltear un minuto y retirar.

4. Escurrir la lombarda de forma que pierda el caldo por completo. Una vez escurrida, pasar de nuevo a la cacerola y añadir el sofrito de panceta y piñones que teníamos reservado. Mezclar y ya tenemos nuestro plato de lombarda con panceta y piñones. Se puede sustituir la panceta por bacon aunque el sabor no tiene nada que ver. La intensidad que le da la panceta es única.

Animaros y hacer la prueba antes de navidad. Podéis mandar vuestras fotos con el hashtag #fotoslacasamaygica tanto por Facebook como por Twitter. Os espero.

Espero que les guste.

Algo que decir?