25 Mar, 2015

Enviado por | 16 Comentarios

Limpiar las bayetas

LIMPIAR LAS BAYETAS

limpiar las bayetas

 

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy os voy a enseñar varios trucos para limpiar las bayetas, ya sean de la cocina o del baño, pero también vale para los estropajos.

Como sabéis, las bayetas están en contacto constante con la suciedad y la humedad, lo que es magnífico para la proliferación de bacterias. Da igual de que tejido estén hechas, de microfibra, algodón … todas cogen suciedad y todas necesitan constante limpieza.

Son muchos los que en mas de una ocasión me han pedido consejo sobre como limpiar las bayetas o estropajos, como quitarles el mal olor que dicen adquirir en cuanto comienzan a usarla. La solución es muy sencilla: no dejar que se acumule la suciedad y asegurarse de que se secan bien siempre.

No es que yo sea una maniática de la limpieza, pero como siempre me dijo mi madre:

No es mas limpio el que mas limpia, si no el que menos ensucia.

Con esa premisa, he tenido siempre claro que hay que anticiparse a la limpieza ensuciando poco.

Si usamos la bayeta para recoger los restos de absolutamente todo, aceite, huevo, leche… y no nos aseguramos de limpiarla en profundidad, es seguro que en un solo uso la tengamos para tirar. Por eso yo recomiendo usar papel de cocina para retirar  la suciedad mayor, luego pasaremos el estropajo “con jabón” y por último la bayeta.

Otro de los errores que creo que se cometen, es no limpiarla a diario en profundidad. Son muchos los que dicen que la limpian cada “x” días; recordar  que las bacterias necesitan tan solo unos minutos para duplicarse,  máxime si encuentran un “hogar” tan confortable, cálido, húmedo  y con la despensa llena, como es una bayeta.

MI TRUCO para limpiar las bayetas

Yo limpio la bayeta y el estropajo después de cada uso. Por la noche la dejo en consejo de Mayremojo en el fregadero con jabón, a lo sumo con un poco de lejía si está muy sucia, mientras que acabo de recoger la cocina. La lavo frotando bien y se aclara con abundante agua. Para eliminar los olores y desinfectarla de manera segura a diario, después de limpiarlase mete en el microondas durante tres minutos; si, si, en el microondas, así tal cual, sobre un platito para poder sacarla sin quemarnos. La alta temperatura que coge, acaba hasta con las bacterias mas resistentes. Luego se deja secar al aire toda la noche y lista para el día siguiente.

Si se hace como una rutina diaria, siempre tendremos nuestras bayetas limpias,  desinfectadas y nos durarán mucho tiempo.

Los trucos mas usados que puedes encontrar para limpiar las bayetas son:

– En la lavadora, junto a los trapos de cocina. Una vez a la semana como mantenimiento.

– En el lavavajillas, cada vez que lo pongamos. Conviene que esté aclarada.

– En un barreño o en el mismo fregadero con detergente y un poco de lejía. Si tiene grasa echar un chorro de vinagre o limón. Si está engrasada, yo prefiero sumergirla en agua y amoniaco unos 15 minutos, queda impecable.

– Si se tiene jabón casero mejor, pero vale el jabón de la vajilla. Cada vez que se use lavarla con jabón.

– Poner a cocer agua en un cazo y añadir bicarbonato. Dejarla sumergida dentro hasta que el agua entibie y aclarar bien. Podemos sustituir el bicarbonato por un cacito de oxígeno activo o jabón de la lavadora.

– Poner un cazo con agua hirviendo y un buen chorro de vinagre. Para eliminar olores va muy bien.

– Usar vinagre, limón o lejía para desinfectar.

– Incluso he leído que es mejor cambiarlas cada quince días. Me parece un derroche innecesario y muy poco ecológico.

Como ya os he dicho, trucos para limpiar las bayetas hay mil, pero si las limpiáis después de cada uso en condiciones, no necesitaréis de tanta cosa.

Por supuesto, todo lo hablado también se puede usar para los estropajos.

limpiar las bayetas

 

Salvando la cuestión de usar lejía en aquellos que vienen con esponja, pues los deteriora mucho. Yo tengo uno solo para ese uso.

Accesorios

Los que nos pueden ayudar a mantener nuestras bayetas y estropajos en condiciones, son los contenedores destinados a estos usos. Son muchos los modelos, de formas y colores diferentes que hacen muy bien su trabajo. No olvidemos que cuando terminemos en la cocina, los contenedores deben guardar nuestros estropajos y bayetas SECOS.contenedor de estropajos

 

contenedor bayeta

 

Os dejo una fotos de un contenedor que tiene una amiga. Se pega con ventosas al fregadero y me ha parecido muy original. Yo aquí en España no lo había visto nunca. Está comprado en Estados Unidos.

 

LAS FREGONAS

No se me puede olvidar hablar de estas magníficas ayudantes. En mi experiencia de años como gobernanta y antes como camarera de pisos,  he visto que son  limpiar las fregonasunas gran olvidadas. Por regla general, se termina de fregar el suelo, se escurren y en paz!! Hasta el siguiente uso.

ERROR!!! Pensemos que si los estropajos y bayetas están en contacto constante con la suciedad, también lo están con el agua limpia del grifo, pero no así las fregonas. Después de cada uso, se cogerá un poco de agua limpia tras haber aclarado el cubo.  Enjuagaremos bien hasta que salga el agua limpia. Incluso si estuviera demasiado sucia, es conveniente repetir el proceso de aclarado. Debe de hacerse siempre.

Como mantenimiento, podemos aprovechar una lavadora de bayetas o trapos, y echarla a lavar. Quedará como nueva.

RECORDAR

*Si se usa lejía, no utilizar con el agua a mas de 60º C, pues pierde su eficacia.

*Si usamos amoniaco, hacerlo con ventilación, sus vapores son muy tóxicos.

*No mezclar jamás amoniaco y lejía. Podríamos sufrir una intoxicación con los vapores que generan juntos.

*Siempre que limpiemos las bayetas o estropajos, hay que dejar secar estiradas y al aire para que se sequen. En este cometido, la barra de apertura de la puerta del horno nos viene fenomenal como toallero.

*No esperar a que nuestros estropajos y bayetas estén muy deteriorados para cambiarlos, pues en mal estado gastamos mas jabón en los estropajos y las bayetas no cumplen con su cometido.

*Tener bayetas y estropajos diferentes para el baño y la cocina.

Ya habéis visto mi truco para limpiar las bayetas. No se trata de darse la paliza un día,  sino  de pequeños gestos diarios.

Entradas relacionadas con limpiar bayetas

Tal vez os puede interesar limpiar a fondo la campana, limpiar el horno sin esfuerzo, limpiar peines o cepillos de pelo o consultar mi guía de ambientadores caseros.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

 

  1. Gracias. La verdad es que tienes consejo para todo. la fregona para mi ha sido la gran olvidada.

    • Jajajaja, para ti y como he dicho , para casi todo el mundo, pero a partir de ahora seguro que ya la tienes mas en cuenta. Me alegro que os sirvan todos mis consejos y que los podáis poner en práctica guapa. Gracias por compartir tu comentario. Bss

  2. MUY BUENAS IDEAS UNA COSA DONDE TE AS COMPRADO EL CUBO DE FREGAR PUES LO VEO SUPER PRACTICO

    • Hola Manuela, pues en esta ocasión no puedo ayudarte, el cubo no es mío, yo tengo un cubo con el escurridor escurre fácil de Vileda que compré en el Carrefour y estoy encantada. Un saludo y muchas gracias por comentar guapa.

  3. Me encantan tus trucos de limpieza. Solo he visto 1 pero nos podrias dar mas trucos de limpieza? Yo no los he guardado y cuando me he acordado de algo para hacer ya no lo recordaba! Grácias

    • Hola Mariluz, me encanta que te gusten tanto los trucos, si entras en la sección de limpieza del blog los tienes ahí todos y poco a poco iré poniendo muchos mas. De todas formas, para cualquier duda puedes preguntarme por aquí, por facebook…intentaré ayudar en lo que pueda reina. Besos guapa

  4. lo de “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia” lo decía siempre mi abuela, así que con esa frase ya me has ganado! Además muy buenas ideas para poner en práctica. Gracias

    • Jajajajajajajajaja. Muchas gracias Elena….ya sabes, sabiduría pura la de madres y abuelas…y yo es que soy muy de refranes. Me alegra que te gusten mis ideas y trucos reina. Bienvenida a mi casa.

  5. ¡Qué bien! Muchas gracias por estos consejos…yo simplemente las tiraba! jaja

  6. luisiromo@hotmail.com dice:

    Gracias por tus consejos m viene muy bien el d las bayetas ayer m dijo una amiga q ella las a visto a través del microscopio y q tienen vida propia d la cantidad d bacterias q tienen

    • Muchas gracias a tí por leerlos Luisi. Está claro que tienen vida propia, imagínate todo el día ahí con restos de grasas y comida, calentitos y húmedos….pues a proliferar. Pero el micro mata casi todos. Gracias por comentar cielo. Besos

  7. Lo que mas me ha gustado es lo del microondas. Sin embargo, mi duda es… ¿por qué dicen de usar diferentes bayetas (por colores) para diferentes usos, si al final pondremos una lavadora con todas a la vez y se mezclaran todas las bacterias?

    • Jajajajaja, Carmen, si las metes en la lavadora a laver con su agua caliente y sus jabón, las bacterias desaparecen. Puedes lavarlas todas juntas con tranquilidad. Pero para mi sin duda la mejor opción es el microondas, rápido, econòmico y eficaz.
      Gracias por comentar y un saludo

  8. Una pregunta, en mi caso se ponen babosas al poco de usarlas, antes me pasaba menos pero las dos ultimas se creo una crema inmediatamente de su estreno. No es grasa, es como que de escurrirlas perdiesen las propiedades.

    • Hola Migan, prueba con mis trucos a ver que resultado te dan…y si no, cambia de marca de bayeta.
      Gracias por el comentario y un saludo.

Menciones/Notificaciones

  1. 7 grandes olvidados de la limpieza - La Casa Maygica - […] Si queréis saber como hacerlo de forma correcta y sencilla pincha aquí. […]
  2. Limpiar a fondo la campana extractora - La Casa Maygica - […] os puede interesar Limpiar el lavavajillas o la lavadora a fondo, limpiar y desinfectar bayetas o Limpiar peines y cepillos…
  3. Como limpiar el bronce - La Casa Maygica - […] puede interesar también como limpiar las botellas,  limpiar y desinfectar bayetas y estropajos, quitar el quemado de una olla, o…
  4. Limpiar el bronce - La Casa Maygica - […] puede interesar también como limpiar las botellas,  limpiar y desinfectar bayetas y estropajos, quitar el quemado de una olla, o…
  5. Trucos quitamanchas para ropa - La Casa Maygica - […] os puede interesar ver como limpiar botellas o jarrones de boca estrecha, limpiar y desinfectar bayetas o estropajos, limpiar…
  6. Empanadillas de atún - La Casa Maygica - […] te puede interesar como limpiar y desinfectar las bayetas, limpiar el horno, mi receta de empanada de lomo y…
  7. Limpiar el microondas a fondo - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar también como limpiar las bayetas, limpiar el bronce, limpiar el lavavajillas o la lavadora a…

Algo que decir?