30 Sep, 2016

Enviado por | 4 Comentarios

Limpiar la nevera a fondo

Limpiar la nevera a fondo

LIMPIAR LA NEVERA A FONDO

Hola a todos de nuevo!!!

Ya os he ido enseñando como limpiar diferentes electrodomésticos en casa, de forma sencilla y con muy poco esfuerzo. Nos van quedando pocos , jejejejeje. Hoy vamos a limpiar la nevera a fondo.

Lo ideal es a aprovechar que la nevera esté vacía o con pocas cosas para limpiarla. Por eso es ideal aprovechar cuando uno se va de vacaciones o cuando vuelve.

Como siempre, lo vamos a hacer de forma eficiente, sin gastar mucha energía y de la manera mas ecológica posible.

Lo primero que vamos a hacer es desenchufar el aparato para limpiar la nevera

Es la mejor manera para evitar cualquier tipo de accidente. Pero además, con el aparato desenchufado vamos a conseguir que la nevera se caliente. Ésto ayudará a que el congelador se descongele de manera mas eficiente, aunque tenemos trucos para ayudar en la labor. Los veremos mas adelante.

A continuación sacamos la nevera de su lugar

Vamos a aprovechar a limpiar el suelo y las paredes que quedan tapadas por el aparato. También la rejilla trasera de la nevera, que se puede aspirar.

Ahora vamos con el interior

Hay muchos tipos de neveras. No es lo mismo tener un refrigerador con congelador en el interior que en el exterior. Ni un combi que un americano o un side by side.

Tampoco es igual que el aparato sea no frost total, solo en el congelador o no tenga esa tecnología.  Vamos a limpiar la nevera a fondo de manera distinta, veamos porqué.

* Nevera con congelador interior

limpiar nevera

 

 

No son No frost, por lo que se llenan de escarcha enseguida y hay que descongelar al menos una vez al mes.

Como hay que limpiar el congelador muy a menudo, no hace falta desenchufar siempre. Bastará con apagar el aparato en el termostato y dejar que la escarcha se elimine sola o con ayuda para acelerar el proceso. Luego bastará pasar una bayeta por el interior del congelador para secar el exceso de agua y listo.

Para el interior de la nevera, pasar una bayeta con agua y vinagre o una mezcla de agua y bicarbonato.

Si tiene manchas mas específicas, se puede usar un jabón de lavavajillas y un estropajo suave o bayeta, depende de la mancha.

* Neveras con congelador superior independiente

 

limpiar nevera

Tampoco suelen ser no frost, por lo que debemos descongelar de 3 a 4 veces al año, depende del uso. No conviene dejar el congelador con mucho hielo porque pierde eficacia de frío.

Aún que estén diferenciados el congelador de la nevera, tienen el mismo termostato que regula el encendido y apagado de ambos.

Al igual que con los anteriores, el vinagre o el bicarbonato es lo mejor para la limpieza y la eliminación de olores.

* Neveras “combi”, americanas o side by side
Las tipo “combi”

limpiar nevera a fondo

Son las que tienen el congelador diferenciado en la parte inferior de la nevera, en un solo módulo.

Pueden ser o no, No frost en su totalidad o tener solo esa tecnología en el congelador. De la misma manera que en el caso anterior si hace escarcha en el congelador hay que descongelas 3 o 4 veces al año. Hay que sacar los cajones y limpiar el interior una vez descongelado. Los cajones se pueden lavar sin problema en un fregadero o en la bañera.

Lo bueno de los combis, es que tienen dos termostatos independientes, por lo que se puede apagar el congelador y dejar la nevera funcionando o de al revés. Ideal para la limpieza.

Si no hace escarcha, es decir, es No frost, no es necesario descongelar. Yo recomiendo hacer una limpieza a fondo una vez al año. Así también nos aseguramos de no tener alimentos mas de ese tiempo.

Para la limpieza del congelador: si está lleno y no descongelamos: como tiene cajones, yo vacío de uno en uno y lo dejo todo dentro mientras lavo y seco el cajón. Luego coloco de nuevo los alimentos congelados y voy con el siguiente cajón. No olvidéis tener la temperatura lo mas baja posible y 24 horas antes, si tiene botón de super frío, encenderlo. De este modo no perderá demasiada temperatura con la limpieza.

En cuanto a la limpieza de la nevera, al igual que en el resto de los aparatos, una bayeta con vinagre o agua con bicarbonato suele ir muy bien para eliminar los olores. Si tiene suciedad, un poco de jabón de lavavajillas será suficiente.

Las americanas

limpiar nevera a fondo

Tienen dos cuerpos diferenciados, congelación y nevera pero en un mismo aparato. Por contra, las side by side son dos aparatos diferentes que no solo tienen termostatos independientes, si no sus propios motores y carcasas.

La limpieza, al igual que en los combis, es sencilla al tener diferenciados los termostatos.

Trucos para la descongelación

Ni que decir tiene, que lo mejor es dejar que este proceso se haga solo. El problema es que es muy lento  y lo mas probable es que no podamos esperar tanto porque tengamos alimentos en su interior. Estos sencillos trucos harán la tarea mas cómoda y rápida.

* Poner una olla de agua a hervir al fuego. Luego introducirla en el congelador y cerrar la puerta. En 15 minutos estará descongelado. Para evitar que el aparato sufra, yo recomiendo poner un trapo bajo la cazuela. Se puede repetir a los 10 minutos si el hielo acumulado es mucho

* Con un secador de aire caliente, ir descongelando el hielo acumulado en techos y paredes. Para ello, tenemos que tener unos cuidados básicos por manejar un aparto eléctrico cerca del agua. No tocar agua con el aparto encendido y alejar el cable del agua.

* Usar una bayeta mojada en agua caliente para retirar los trozos de hielo.

* En ningún caso usar cuchillos u objetos punzantes para retirar el hielo.

Entradas relacionadas con limpiar la nevera a fondo

Tal vez os pueda interesar como limpiar la campana extractora, limpiar el horno sin esfuerzo, limpiar y desinfectar bayetas u otros usos de los electrodomésticos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

  1. Otro truco que nos ayuda un monton gracias

  2. Muchas gracias! Voy a intentar lo del secador de cabello, me ha parecido curioso! Otros tips que encuentro muy útiles lo he encontrado aquí: http://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/limpiando-la-nevera-paso-a-paso Saludos!

Menciones/Notificaciones

  1. Congeladores, tipos y estrellas??? - La Casa Maygica - […] vez os interese limpiar neveras y congeladores, usos del bicarbonato, limpiar horno sin esfuerzo o limpiar una olla […]

Algo que decir?