10 Feb, 2015

Enviado por | 34 Comentarios

Limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo

LIMPIAR EL LAVAVAJILLAS O LAVADORA A FONDO

limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo

Hola a tod@s de nuevo!!

 

Inauguramos la sección de limpieza con un truco que me parece estupendo a la hora de limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo.

Hasta ahora, teníamos que comprar en el supermercado los limpiadores. Bien de marcas blancas,un poco mas baratos pero menos eficaces, o bien de marcas conocidas. Cuando tratábamos de dejar resplandeciente nuestro interior del lavavajillas o lavadora, es lo único que había.

Con ésto, nos evitamos sorpresas desagradables, como malos olores, tuberías atascadas de suciedad o de cal, restos de jabones, etc.

Pues bien, el material que necesitamos para ello es el ácido cítrico monohidrato granular de uso alimenticio. Éste se vende en la droguería mas estupenda de Madrid, Manuel Riesgo.  

Pero para los que no vivís en esta ciudad, no podéis acercaros o simplemente os gusta que os traigan la compra a casa, se puede pedir por internet. Esta antigua droguería, es un lugar diferente a lo que podáis imaginar, es un almacén donde puedes encontrar productos químicos, alimenticios, de cosmética… y un largo etcétera, de esas cosas que uno lee en algunas revistas o libros  y piensa:

-Pero esto dónde se compra?

Bueno, pues casi con total seguridad os digo, que ahí lo podéis encontrar. Seguro que también se puede encontrar en otros sitios, pero yo prefiero éste.
Yo en mi caso suelo comprar los tamaños grandes, pues sale mas económico. También me suelo poner de acuerdo con amigas para comprar mas productos o mayores cantidades. Así nos sale mas a cuenta. El bote de kilo del ácido cítrico monohidrato granular, me salió por unos 7,00 €. Teniendo en cuenta que solo se necesitan un par de cucharadas soperas para cada vez…mas económico no puede ser. A demás, los resultados son inmediatos y muy buenos.

Veamos como usarlo.

Que se necesita para limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo

2 cucharas soperas de Ácido cítrico monohidrato granular ( no más ). Como es para uso alimenticio, no hay que temer su toxicidad

Uso para lavavajillas

lavavajillasCon tanto cocinar, hay qué poner mucho el lavavajillas, y si es nuevo, podrá con todo, pero cuando ya tiene algunos años, como el mío, empezamos a notar qué ya no limpia igual.

Los recipientes de plástico quedan engrasados. Hay restos de polvo del lavavajillas en los utensilios. El cristal queda opaco…..en fin, nos desesperamos, porque un electrodoméstico hecho para quitar trabajo, al final, nos está dando más.

Después de probar un montón de trucos, compré un limpia máquinas. Usé el de calgonit, carísimo por cierto, el resultado no fue malo, pero en menos de 15 días estaba igual. Entonces, me hablaron del ácido cítrico monohidrato granular. Después de probarlo en el lavavajillas, me animé a usarlo con la lavadora. El resultado fue igual de estupendo. Desde entonces, yo ya no uso otro limpiador que no sea éste para las limpiezas a fondo de estos dos electrodomésticos.

Recordar que esta página tiene un acuerdo de colaboración con Manuel Riesgo. Si compráis este producto usando el código lacasamaygica, se os aplicará un 7 % de descuento. Ver aquí

Como se hace

1. Con el lavavajillas totalmente vacío ( se pueden dejar las rejillas y el cesto de los cubiertos), poner dos cucharas soperas del ácido cítrico monohidrato granular en el lugar donde ponemos el detergente. Lavar en un programa largo y a alta temperatura.

2. Repetir la operación a los 15 dias, y luego bastará con una vez cada 2 o 3 meses, depende del uso.

Uso para lavadora

 

Con la lavadora nos sucede igual. Cuando cocinamos mucho, la ropa se mancha de grasa y de otros ingredientes que no siempre son fáciles de quitar ( ya hablé en una ocasión de trucos para las manchas).

El caso es que con el tiempo, este electrodoméstico no responde de la misma manera. Incluso nos puede pasar que nuestra ropa huela mal. Por eso es conveniente que nuestro interior de la lavadora, tanto el tambor como las tuberías, estén lo mas limpias posible.

Como se hace

1. Lo primero, con la lavadora totalmente vacía, echaremos en el interior del tambor, dos cucharadas soperas del ácido cítrico monohidrato granular. Escoger un programa de lavado largo, pero sin prelavado, y poner la temperatura a mas de 60º C.

2. Para terminar, la limpieza se repetirá al mes y luego con que lo repitamos una vez cada tres meses, será suficiente.

Entradas relacionadas con limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo

También os puede interesar limpiar a fondo la campana, limpiar el horno sin esfuerzo, limpiar botellas o jarrones o limpiar y desinfectar bayetas y estropajos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os ha gustado mi post, compartidlo en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que os ayude

  1. rocio garcia pajares dice:

    Soy de Asturias donde puedo encontrar ese producto???el ácido cítrico monohidrato??gracias

    • Hola Rocío, como explico en el post, es esa tienda la que lo vende, no sé si se venderá en algún otro lugar. Si pinchas sobre el nombre de Manuel Riesgo, te lleva a la pagina web donde se puede comprar a través de internet. Espero haber solucionado tu duda guapa. Un saludo

    • Esperanza dice:

      Hola!!! Donde yo vivo se puede comprar en las farmacias. En casa se compra para utilizarlo en algunas conservas.

      • Hola Esperanza, gracias por la información, nos puede ayudar mucho. Estaría interesada en saber en que tipo de conservas lo usas y en que proporciones.
        Muchas gracias por colaborar a la información del blog.
        Un saludo y hasta pronto!!!!!

        • Buenas!!! Mi padre lo usa para hacer corazones de alcachofa en conserva, evita que se oscurezcan y ayuda a su conservación. Le he de preguntar la proporción y te lo digo. Un saludo!!!

          • Hola Esperanza, pues si que me interesa saber la proporción y la forma de hacerlas. No lo he usado para conserva y me gustaría probarlo. Muchas gracias reina, quedo a la espera

  2. Donde encontraria lo de Manuel Riego en sevilla me podria mandar la direcion o telefono

    • Hola Rosario, creo que la tienda de Sevilla ha cerrado, pero lo puedes comprobar entrando en su página web Manuelriesgo.com. También se puede hacer pedido por internet. Espero que te ayude

  3. Hola las cucharadas k son grandes? Gracias.

  4. Yo llevo años limpiando así el lavavajillas y la lavadora. Pero además le añado un litro de vinagre dentro de la maquina. El resultado es buenísimo.
    Y otro truco para ahorrar con el lavavajillas es usando los cubitos del detergente, esos que vienen con la bolita, cortados por la mitad, (con un cuchillo). Y solo con la mitad en la cubeta del detergente y rellenandolo con vinagre……. sale perfecta la vajilla y la cristalería. Yo llevo meses haciendolo así.

    • Muchísimas gracias por tu truco Isabel, lo probaré, creo que lo vamos a agradecer todos, pues es un ahorro importante de detergente y eso para la economía y el medioambiente es genial. Un saludo cielo

  5. Hola!!! Yo lo pedí en la farmacia, preguntad en las farmacias!

    • Hola Sara. Ayer estuve preguntando yo en mi farmacia, pero el que usan ellos no es el monohidrato y según el chico no es lo mismo el que tienen ellos. Además de ser diferente, costaba un cuarto unos 12 euros. Gracias por comentar cielo. Un saludo

  6. Yo tengo un truco muchísimo más barato y ecológico…. Me lo dijo un técnico cuando aún estaba en casa de mi madre “soltera, claro está”
    Dependiendo de la capacidad de la lavadora poner 4 litros de vinagre y poner con un lavado largo a alta temperatura y en el lavavajillas 2-3 litros también lavado largo con temperatura alta
    Con un par de veces al año suficiente
    Yo como lo tengo bastante al día cada vez que hago uso de ellos un buen chorreón dentro y a lavar normal
    Espero que te haya gustado

    • Hola Carmen, eso es lo que hacía yo antes de descubrir el ácido cítrico. A parte de que sale muy barato pues solo se usan 2 cucharadas, lo deja todo impecable. Pero si no tienes ácido, el vinagre es un sustituto muy aceptable. Muchas gracias por compartir tu truco cielo. Un saludo

  7. Maria Carmen Castro Blanco dice:

    Yo quiero comprar el acido citrico monohidrato granular

    • Hola Maria Carmen, seguro que lo venden en mas sitios, pero yo solo se que lo puedes encontrar en Manuel Riesgo, en el post tienes el enlace a su página, se puede hacer el pedido por internet sin problema, que son muy serios. Pero puedes intentar buscarlo por alguna droguería grande que haya en tu zona. Un saludo cielo

  8. Maria Angeles Barroso dice:

    Yo quisiera hacerme de ese producto para limpiar la lavadora y el lavavajillas

  9. No conocía el acido cítrico monogranular, si lo encuentro lo probaré. Mientras tanto yo lo que hago es usar vinagre, que quita olores y es genial contra la cal. Un saludo y gracias por la información.

    • Gracias Tina. El vinagre a falta de otra cosa, está también estupendo, pero es menos potente. Gracias por comentar y un saludo

    • maricarmen dice:

      Hola, me parece una buena idea limpiar asi el lavavajillas. Esta muy bien explicado. Encontre el acido cítrico monohidrato pero en polvo. Sirve lo mismo o tiene que ser en granos. Muchas gracias y sobre todo por compartirlo con nosotros

  10. Yo limpié la lavadora con vinagre en un programa a 90° y la verdad es que me quedó un olor horrible durante unos días dentro de la lavadora.

    • Hola Pili, no eres la primera a la que oigo decir que el vinagre no le solucionó el problema del olor si no que se lo agravó. Yo le pregunté al técnico que vino a mi casa y me dijo que el vinagre está bien para una limpieza superficial, pero nada mas.Lo bueno que tiene el ácido cítrico es que limpia hasta las tuberías del edificio, jajajaja. Yo en mi caso me va genial, y todos los que lo probaron dicen lo mismo… así que anímate y nos cuentas. Gracias por el comentario y un saludo

  11. Maria Dolores dice:

    Para la limpieza de la lavadora no me .ha quedado claro si se le echa en el cajetín o en el tambor ( no se irá por los agujeros del tambor sin el agua )

    • Hola Maria Dolores,
      Se puede poner en el cajetín sin ningún problema, igual que en el lavavajillas.
      Si lo pones en el tambor, tampoco hay ningún problema, como si lo pones suelto por el lavavajillas.
      Gracias por comentar y espero que se haya solucionado tu duda.
      Un saludo

  12. Yo soy de Madrid y podría ir a comprarlo pero no has puesto donde es la droguería me parece una idea estupenda y leyendo ya creo que mi madre también lo usaba para hacer el tomate en conserva

    • Hola Pilar
      Si pinchas en el enlace te lleva a su página. Ahí pone su dirección, teléfono y demás.
      Puedes comprar por internet y elegir recoger en tienda, Con el código lacasamaygica, te beneficias de un 7% en la compra.
      Gracias por comentar y un saludo

Menciones/Notificaciones

  1. Limpiar a fondo la campana extractora - La Casa Maygica - […] os puede interesar Limpiar el lavavajillas o la lavadora a fondo, limpiar y desinfectar bayetas o Limpiar peines y cepillos…
  2. Limpiar desagües de baños y cocinas - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar limpiar el lavavajillas o la lavadora a fondo, Limpiar a fondo la campana o limpiar…

Algo que decir?