28 Abr, 2016

Enviado por | 4 Comentarios

Limpiar desagües de baños y cocinas

Limpiar desagües de baños y cocinas

LIMPIAR DESAGÜES

 

Hola a todos de nuevo!!!

Vamos con una de truquis de la casa???  Siiiiii, que sé que os encantan. Realmente, si hiciéramos una encuesta preguntando a la gente si le gusta limpiar la casa, cuantos creéis que dirían que si? La limpieza no es una tarea que suela agradar, pero si esta se hace sencilla y eficazmente, entonces la cosa cambia, porque la cara que se nos queda de felicidad cuando lo dejamos todo reluciente sin tener que haber dejado la vida para ello…….qué,  eh????? Pues claro….y eso es lo que hacemos en este blog…bueno, una de las muchas cosas que hacemos en este blog es facilitar la vida a la hora de enfrentarnos a las tareas del hogar. Hoy vamos a limpiar desagües… y digo limpiar y no desatascar, porque lo que vamos a hacer con este truco, es evitar que se atasquen.

Si tenemos un poco de cuidado y hacemos una limpieza semanal….o a las malas mensual, seguro que podemos disfrutar de unos desagües limpios, libres de olores y de atrancos, tanto en la cocina como en el baño, el método es sencillo, ecológico y muy efectivo.

No obstante, os voy a recordar antes de nada unos trucos para evitar que se os atranquen:

*No dejar que se cuelen grandes residuos de comida, grasas, pelos u otros objetos que puedan taponarlos. Venden unas rejillas para poner sobre los desagües a tal efecto que son muy efectivas.

*Usar agua caliente para ayudar a que se disuelvan las grasas y jabones. Echar todos los días un poco de agua hirviendo por las tuberías es económicos y sencillo.

*No echar aceites usados por los fregaderos, se quedan pegados por los desagües y son difíciles de eliminar.

Para  limpiar desagües necesitamos

Medio vasito de bicarbonato sódico

Medio vaso de vinagre

Esto será por cada desagüe que queramos limpiar

Vamos a limpiar desagües

1. La limpieza siempre se realiza a última hora, justo antes de acostarse, para que pueda hacer efecto durante toda la noche. En su defecto, dejar actuar al menos 4 horas.

2. Hervir un vaso de agua y echarlo por el desagüe. Así preparamos la tubería para que actúe mejor vinagre y bicarbonato.

3. A continuación echamos medio vasito, unas 4 cucharadas de bicarbonato por el desagüe

bicarbonato-en-desagüe

y acto seguido un vaso de vinagre que habremos calentado en el microondas 1 minuto.

bicarbonato-y-vinagre-en-desagüe

 

4. Veremos como se espuma y gorgotea, es normal. Incluso tal vez “nos pida” un poco mas de vinagre porque no se disuelva todo el bicarbonato. No pasa nada, se puede añadir un poco mas.

5. Dejar que actué toda la noche y a la mañana calentar un par de litros de agua y echarlos por el desagüe. Dejar 5 minutos y abrir el grifo de agua caliente y comprobar que traga bien. Mantenerlo abierto unos minutos para que limpie todo resto que haya quedado en las tuberías.

PERO QUE PASA SI YA NO TRAGA BIEN?

Si está ligeramente atascado, por ejemplo, se nota que se ha vuelto lento a la hora de desagüar, tenemos varias opciones.

*Echar una cazuela de agua hirviendo y ver si así se soluciona. Hay veces que con esto es suficiente, sobre todo si se suele usar el agua fría o tibia y nunca caliente.

*Con una botella de cola de 2 litros. Volcar la botella sobre el desagüe y dejar toda la noche que actúe. Por la mañana dejar correr el agua caliente durante unos minutos para que se limpie bien. La cola se suele comer todos los restos de los desagües.

desatascar-con-cola

 

*Podemos intentar con algún limpiador doméstico casero como lejía, amoniaco o sosa cáustica, pero hay que tener mucho cuidado con estos químicos, especialmente con la sosa que provoca quemaduras graves.

*Otra opción es usar un desatascador químico de los que se venden, son caros y hay que limitar su uso a lo imprescindible.

*Opción manual. Con un alambre con gancho, probar a introducir dentro del desagüe para limpiar la suciedad que haya. También se puede usar el típico desatascador de chupón de goma. Recordar que se debe tapar el respiradero del fregadero o lavabo para usarlo y que haga su cometido, el mejor método para tapar el respiradero es cinta americana.

desatascador-de-goma-chupón

 

*Limpiar el bote sifónico, Suele encontrarse en los cuartos de baño, en el suelo, tapado con una tapa de chapa redonda y unida al suelo por un tornillo. Quitar el tornillo y retirar la tapa. Con un guante limpiar los restos, normalmente de cabellos, que haya en el interior. Los atascos de los cuartos de baño desaparecen con esta limpieza por norma general.

tapa-bote-sifónico

 

Si a pesar de todos estos trucos, el atasco persiste, es mejor llamar a un profesional. Recordar que está incluido en muchas pólizas de seguros del hogar!!! Así que no perdéis nada por llamar y preguntar. Ahhhh!!! Y poner en práctica esta limpieza de desagües para que no os vuelva a ocurrir.

Y ya que estamos, podemos aprovechar a limpiar en condiciones el fregadero, los lavabos o las bañeras. Con un cepillo de dientes viejo le daremos alrededor de los desagües con un poco de jabón. Para las superficies esmaltadas o de acero, solo habrá que dar con un poco de piedra de limpieza y los dejaremos nuevos.

 

piedra-de-limpieza

 

Tal vez os pueda interesar limpiar el lavavajillas o la lavadora a fondo, Limpiar a fondo la campana o limpiar el horno sin esfuerzo.

Recuerda además que tienes a tu disposición mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA, para hacer preguntas, comentar dudas o lo que te apetezca, todos seréis bienvenidos.

Espero que os ayude.

  1. Estupendas las ideas que muestra son de gran utilidad

  2. Cada dia son mejores tus ideas gracias

Menciones/Notificaciones

  1. Usos del vinagre blanco - La Casa Maygica - […] * Desatascador y limpiador de tuberías: con un poco de bicarbonato y una taza de vinagre caliente quedarán como…

Algo que decir?