16 Mar, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Limpiar botellas

Hola a todos de nuevo!!!

Como todos sabéis, no es conveniente reutilizar las botellas de plástico por la gran cantidad de bacterias que se pueden acumular. Pero si tenemos cuidado de lavarlas periódicamente y de forma correcta, nuestra salud no corre peligro. Solo hay que saber limpiar botellas.

La creencia popular, dicta que son peligrosas, incluso cancerígenas. Que el plástico del que están hechas sueltan tóxicos al agua y no se cuantas cosas mas. Por suerte, parece que nada mas lejos de la realidad.

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema y que se pueden consultar en Internet. El problema principal de la reutilización, es la falta de higiene de las mismas. La mayoría de las personas no lavan su botella de agua porque “solo tiene agua”, y parece que por ese motivo nadie piensa en lavarlas, sin contar con que la botella se toca, se posa en diferente sitios y se chupa al beber.

Pero entonces por qué en algunas etiquetas de botellas de agua aparece la leyenda ” por seguridad no rellene”. La respuesta viene de la mano de una de las marcas que lo incluye en sus botellas. El departamento de atención al consumidor dice que no son peligrosas. El mensaje está puesto para evitar el fraude, ellos no se hacen responsables nada mas que del agua que ellos envasan. Por otro lado, para evitar que se puedan rellenar de algún producto tóxico que luego pueda ser ingerido por error, como ya ha pasado en alguna ocasión. Si queremos información mas detallada, podemos consultar esta página o esta otra. Ambas contiene información mas exhaustiva  de la cuestión. Aunque en la primera se citan los estudios y el nombre de las marcas, en  el segundo, la cosa es mas ambigua. Consultarlo y sacar vuestras propias conclusiones, es un tema muy interesante.

En España, la mayoría de las botellas de agua, están hechas  a partir de PET, un tipo de plástico muy resistente a los agentes químicos. Por lo tanto, no debemos tener miedo a rellenar nuestras botellas, siempre y cuando no tengan desperfectos y estén lavadas de forma correcta y con asiduidad.

Reutilizar botellas de plástico es además de un ahorro, una manera de cuidar el planeta y ser ecológico, evitando toneladas de residuos al año. Por supuesto, nadie dice que debas de reutilizarla infinitamente. Si la botella tiene desperfectos, está muy sucia o ya las has reutilizado muchas veces, es mejor cambiarla, por seguridad.

Para la limpieza de botellas vamos a usar:

Agua tibia

Sal gorda

Jabón líquido de la vajilla

Preparación

Una buena manera de limpiarlas y así poder reutilizarlas, es poner un poco de agua tibia dentro de la botella junto con una cucharada de sal gorda y unas gotas de jabón de la vajilla.

Agitar unos segundos de forma enérgica y aclarar con abundante agua no muy caliente. Lavar con jabón también el exterior de la botella. Es importante no olvidar el tapón, en su interior se puede acumular microorganismos dañinos para nuestra salud.
La botella nos quedará reluciente.

Por supuesto, hay otras recomendaciones de higiene, como lavarse las manos antes de rellenar la botella, no compartirla si no se usa un vaso o no dejarla tirada en cualquier lugar.

 Este truco de limpieza también lo podemos usar para botellas de cristal, jarrones o cualquier elemento que tenga una boca estrecha y sea difícil de limpiar con un estropajo.

Si son de broce los jarrones pinchar aquí, para ver como se limpian.

Recordar que podéis participar en mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para un trato mas personal, compartir trucos, ideas, preguntas…todos seréis bien recibidos.

Espero que les ayude.

  1. Me ha parecido muy interesante.
    Gracias!

  2. Yo las limpio así desde hace años y es increíble lo sucia que se acaba poniendo la botella. El agua tiene que ser poca para que la sal arrastre bien las paredes de la botella.

  3. realmente limpia muy bien la sal y el lavaloza juntos
    Gracias

Menciones/Notificaciones

  1. Guía de ambientadores caseros - La Casa Maygica - […] algún ambientador mikado de los comprados agotado, lo podéis reciclar. Para limpiarlo, consultar aquí. Para utilizar los palitos ya…
  2. Como limpiar el bronce - La Casa Maygica - […] puede interesar también como limpiar las botellas, quitar el quemado de una olla, limpiar y desinfectar bayetas y estropajos…
  3. Trucos quitamanchas para ropa - La Casa Maygica - […] os puede interesar ver como limpiar botellas o jarrones de boca estrecha, limpiar y desinfectar bayetas o estropajos, limpiar…
  4. Limpiar el lavavajillas o lavadora a fondo - La Casa Maygica - […] os puede interesar limpiar a fondo la campana, limpiar el horno sin esfuerzo, limpiar botellas o jarrones o limpiar…

Algo que decir?