28 Sep, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Lentejas naranjas con verduras y arroz

LENTEJAS NARANJAS CON VERDURAS Y ARROZ

lentejas naranjas con verduras y arroz

Hola a todos de nuevo!!!

Seguro que alguna vez os habéis fijado al ir a comprar, que junto con las lentejas pardinas, las verdinas o las castellanas, hay unas de color naranja. En realidad son una variedad de lenteja que como curiosidad, están peladas. Y son las que vamos a usar hoy para hacer unas lentejas naranjas con verduras y arroz. En realidad, su nombre es lenteja roja no naranja, pero comúnmente se las llama así.

La primera vez que yo comí estas lentejas, vivía en Inglaterra. Uno de los chicos con los que compartía casa, hacía una sopa con estas lentejas y apio que estaba de lujo. Lástima que no recuerdo la receta. Aquí en España, no son todavía demasiado conocidas, pero de veras que merecen la pena.

Hoy en día ya no hay problema para comprarlas. Se pueden encontrar en los supermercados o en los herbolarios y su precio no supera lo 2 euros el medio kilo.

Las lentejas naranjas, están especialmente recomendadas para las personas que tienen problemas para hacer la digestión. Al estar peladas, se asimilan mejor. Pero a esta variedad de lentejas les falta un aminoácido esencial, por lo que se recomienda consumirlas con arroz que se lo aporta. Además nos proporcionan hidratos de carbono, proteínas vegetales de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales y tienen bajo contenido en grasas.

Por lo tanto es una opción estupenda para las personas que están cuidando su alimentación. Un error muy común al ponerse a dieta, es dejar de lado las legumbres. Ahora ya no tenéis excusa para no tomarlas.

lentejas naranja

En cuanto a los tiempos de cocción que vienen en el paquete, para mi son exagerados. En 20 minutos las tenéis hechas. Si las dejáis mas se quedan desechas. Yo las he tenido primero 10 minutos y luego he añadido el arroz para que estuvieran 30 minutos cocinándose en total y se quedaron muy hechas. La próxima vez con 20 minutos será suficiente. Tampoco hace falta ponerlas en remojo.

Yo le he puesto cebolla, puerro y apio, pero podéis elegir las verduras que mas os gusten. Quedan también muy ricas con calabaza, zanahoria, calabacín….

Vamos a ver como hacer nuestras lentejas naranjas con verduras y arroz.

Ingredientes

250 grs de lenteja naranja

1 o 2 puerros pequeños

1 cebolla grande

1/2 manojo de apio

laurel

2 o 3 dientes de ajo

sal

un puñado de arroz

Preparación de las lentejas naranjas con verduras y arroz

1. Lo primero es lavar y picar las verduras en trocitos pequeños. Después vamos a poner en una cazuela las lentejas, las verduras y cubrirlas generosamente con agua, como un par de litros.

lentejas naranjas

2. El siguiente paso es poner la cazuela al fuego y  añadir las hojas de laurel y los dientes de ajo enteros.

lentejas naranjas

3. Una vez que comience a hervir, añadir el arroz y la sal. Se puede poner alguna otra hierba o especias a gusto. Yo pongo un poco de cúrcuma, que da color y sabor además de otras muchas propiedades. Ya os hablaré de ella un día.

4. Después de 20 minutos estarán listas para consumir. Como siempre os digo con todas las comidas de puchero, por regla general están mas ricas cuando dejamos reposar unas horas.

lentejas naranjas

Mi truco

Yo tengo la costumbre cuando cocino legumbre, sea de forma tradicional o en olla rápida, de asustarla por tres veces. Muchos seguro que a sabéis en que consiste. Para los que os estéis preguntando si tenéis que sacar los disfraces de Halloween para hacer lentejas, os cuento que esto “de los sustos”.

Asustar una legumbre es cortar la cocción de la preparación. Una vez empiece a hervir, añadir un poco de agua fría. De este modo deja de hervir inmediatamente. Repetimos la operación por tres veces. Así conseguimos que la legumbre quede entera y no se pele.

Recetas relacionadas

Tal vez os puede interesar mi potaje de garbanzos gourmet, las fabes con almejas, los callos de ternera o como desgrasar un caldo o una salsa.

Recordar que también tenéis mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para publicar vuestras recetas, hacer preguntas, pedir recetas, consejos….. todos seréis bienvenidos.

Espero que les guste.

Algo que decir?