2 Dic, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Humus con almendras a la menta

HUMUS CON ALMENDRAS A LA MENTA

humus con almendras

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy os traigo una receta de humus con almendras a la menta. Una variación de esta receta con tintes árabes, que cada vez con mas frecuencia podemos encontrarla en las cocinas españolas. Es una manera distinta de comer legumbre, para todos aquellos que se les hace pesado el consumo en su forma tradicional.

El humus es un puré de garbanzo mezclado con tahín o pasta de sésamo, zumo de limón y aliñado con aceite de oliva. A partir de ahí, se puede variar con especias diferentes u otros ingredientes como el ajo.

La variedad de hoy, es una opción muy mediterránea con almendras y en vez de comino, que es lo que se suele echar a la receta mas tradicional, menta. La combinación de sabores es muy rica y distinta de la habitual, refrescante y mas ligera en paladar.

Es un plato muy rico en proteínas de alta calidad y fácilmente asimilables. Además está lleno de minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, el potasio o el magnesio y vitamina B, ácido fólico y riboflavinas entre otras.

No es una receta poco calórica precisamente, pues el tahini tiene muchas calorías, pero debemos tener en cuenta que es una receta para picar, no un primer plato, por lo que sus calorías son perfectamente asimilables, unas 170 por 100 grs, siempre y cuando no estemos haciendo una dieta para perder peso, que en ese caso, es mejor optar por otras recetas como el paté de berenjena, que nos hace el mismo apaño con muchas menos calorías. Pero si no estamos a dieta, es un entrante estupendo, muy saludable y que nos reporta muchos beneficios, además de estar riquísimo.

Pero sin mas, vamos a ver como preparar nuestra receta de humus con almendras a la menta, un entrante para picar en cualquier ocasión.

Ingredientes

250 grs de garbanzo cocido

1 cucharada de tahín                    tahin para falafels

1 diente de ajo pequeño y sin el corazón

sal

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de harina de almendra

Pimentón

Unas hojas de menta

Aceite de oliva virgen extra

50 ml de agua de cocer los garbanzos o agua del grifo fría

Preparación del humus con almendras a la menta

1. Cocer los garbanzos y guardar el agua. También nos puede valer un bote de garbanzos cocidos.

hummus haciéndose   2. Escurridos éstos, ponerlos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes, el ajo, un poco de sal, el tahín, pinchar aquí para ver como se hace, el zumo de limón, la harina de almendras y unas hojas de menta, la cantidad depende del la intensidad del  sabor que queramos dar.

3. Batir enérgicamente mientras vamos añadiendo el agua de cocción. Tenemos que conseguir una pasta cremosa, no demasiado líquida. Puede ser que necesitemos más o menos agua, depende de la calidad del garbanzo. Si usamos garbanzo de bote, se puede usar agua del grifo fría, aunque ni decir tiene, que el resultado es menos gustoso.

 HUMUS CON ALMENDRAS EN THERMOMIX

1. poner todos los ingredientes en el vaso. Programar 30 segundos velocidad 3. Bajar los restos de las paredes con la espátula y mirar la consistencia. Si es necesario, añadir un poco mas de agua.

2. Programar 1 minuto velocidad 4. Mirar como está de textura por si hiciera falta mas agua. Bajar de nuevo los restos de las paredes y programar de nuevo 1 minuto velocidad progresiva 4-6-8.

3. Comprobar que ha quedado un puré fino y espeso, pero no demasiado. Si estuviera muy seco, se puede poner mas agua y batir unos segundos mas para mezclar. Si estuviera muy líquido, siempre podemos poner o mas garbanzos o un poco mas de harina de almendra. Rectificar de sal o de limón, según gustos.

consejos de cocinaMi truco

Os dejo unos consejos de preparación y consumo, así como de conservación.

* A la hora de servir, se puede poner tibio o frío.

* Se puede conservar en nevera tapado con un film de plástico que vaya pegado al humus para no hacer costra.

*  Poner el humus en un bol, añadir un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón justo antes de servir.

* Tradicionalmente el humus se sirve  hummus con crudités  con pan de pita fresco o tostado, pero se pueden usar crudités o colines.

 

Entradas relacionadas con el humus con almendras a la menta

También os puede interesar mi paté de berenjena, mi tahini casero, mis palitos de sésamo o mi pan de tres minutos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Cucharita de trucha ahumada con queso y alcaparra - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mis aceitunas aliñadas, el humus con almendra a la menta, paté de berenjena o mis mejillones…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.