24 Ago, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Horchata de chufa

HORCHATA DE CHUFA

Horchata de chufa

Hola a todos de nuevo!!!

Estamos en época estival y que mejor que una rica horchata de chufa casera bien fría para aplacar los calores.

La horchata de chufa casera no es difícil de hacer, máxime si tenemos un robot potente como la thermomix que nos ayude en la tarea. El mayor problema que he tenido yo, ha sido encontrar las chufas, ya a penas quedan sitios donde las vendan, una pena. Pero que es exactamente la chufa???

La chufa es un tubérculo originario de Egipto, y al igual que el resto de alimentos de su categoría, se compone de carbohidrato, grasa, fibra y proteínas. Destaca su contenido graso con casi el 30%, pero la mayoría es ácido oleico omega 9, por lo que es una grasa cardiosaludable indicada para regular el colesterol y en compañía de su vitamina E y C  lo hacen perfecto.

Por otro lado, la horchata es muy digestiva y evita la acumulación de gases. Es astringente, por lo que es ideal para los episodios de diarrea estival. Es una bebida energética y muy nutritiva y solo está desaconsejada en diabéticos y en bebés. Un vaso de 250 ml nos aporta unas 150 calorías.

Como veis son todo ventajas con la horchata, pero veamos ahora como se hace la horchata de chufa casera:

Ingredientes

250 grs de chufa

1,5 L de agua

165 grs de azúcar

Preparación de la horchata de chufa

1. Lo primero es poner las chufas en remojo, yo las he tenido 24 horas, pero con 18 es suficiente. Debemos de cambiar el agua 5 o 6 veces. Una vez que están bien hidratadas, las escurrimos en un colador o con el cestillo de la thermomix.

chufas en cestillo

 

2. Ahora las ponemos en un recipiente donde poder pasar la batidora con facilidad. Si tenemos thermomix las ponemos en la jarra. Añadimos medio litro de agua y batimos al menos 5 minutos, para triturar lo mas posible. Con la thermomix, programamos 5 minutos, velocidad progresiva 5-9. Echar el resultado sobre un paño que ponemos sobre el cestillo o un colador grande.chufa molida

 

3. Una vez bien triturado, tenemos que con un paño de algodón o gasa, apretando bien para escurrir lo mas posible el líquido.

chufas filtradas

4. Poner de nuevo las chufas ya molidas en el recipiente para batir o en la jarra de la thermomix, añadir medio litro de agua mas y batir de nuevo otros 3 minutos. Con thermomix, programar 3 minutos, velocidad progresiva 5-9.

5. Repetir el proceso de filtrado de nuevo.

6. La receta original dicta que se añade ahora agua limpia azucarada, pero yo de nuevo repito el batido con la pasta de las chufas pulverizadas; sale ya un agua muy clarita, pero siempre da mas sabor que si echas agua limpia. Escurrir muy bien hasta que ya no salga nada.chufa filtrada

7. Una vez hemos batido y filtrado las tres veces las chufas con su medio litro de agua cada vez, separar medio litro de horchata y mezclar con el azúcar. Con la thermomix programa 30 segundos velocidad 5. Con la batidora lo mismo, hasta que el azúcar se haya disuelto, tener en cuenta que como el agua está helada tarda un poco en disolverse.

8. Ahora mezclamos las dos preparaciones, removemos y al congelador. El secreto de una rica horchata, está en enfriarla rápido. Yo la tengo como una hora y la saco, la muevo bien y a la nevera.

Tenemos ya nuestra rica horchata de chufa lista para disfrutar.

Hay quien le pone un poco de canela o aromatiza con limón…eso ya son gustos. Ahh!!!  y si tenemos unos fartons para acompañar…no os digo “naa” y os lo digo “tooo”.

También os puede interesar mi receta de limonada de hierbabuena, té helado al limón, ajo blanco o mi salmorejo de calabacín.

También tenéis mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para lo que queráis. Os espero a todos!!!

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Té helado al limón - La Casa Maygica - […] vez te pueda interesar mi horchata de chufa, la limonada a la hierbabuena, gazpacho andaluz o ajo […]
  2. Vichyssoise tradicional - La Casa Maygica - […] Tal vez os puede interesar mi gazpacho de sandía, el ajo blanco Malagueño, el salmorejo de calabacín o mi…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.