24 Ene, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Habones sanabreses con callos

Habones sanabreses con callos

habones sanabreses con callos

Hola a todos de nuevo!!!

Con este frío ya va apeteciendo un plato con consistencia, de esos que nos entonan el cuerpo y nos hacen entrar en calor. Para ello, nada mejor que unos habones sanabreses con callos, un plato típico de mi tierra que está que quita el sentido.

Sanabria es una región Zamorana que hace frontera con Portugal y Galicia. En ella se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, lo que ha hecho que en los últimos años haya crecido una barbaridad las visitas al mayor lago glaciar de España.

Dentro de su gastronomía tradicional, se encuentran los habones, una judía blanca grande y untuosa muy valorada en la región y ahora ya, también fuera de ella.

Por supuesto que si no encontramos habones, siempre los podemos sustituir por otro tipo de judía, incluso por garbanzo, pero os recomiendo que si veis habones los probéis. Cada vez con mas frecuencia, se pueden encontrar en los mercados gourmet. Su textura delicada los hace sin duda para mi, el REY de la judía.

De la misma forma, si no os apetece poneros a hacer callos, se pueden usar los que ya vienen cocinados y envasados al vacío, pero evidentemente, no tienen nada que ver.

He de decir que es un plato contundente, pero ideal para el frío y plato único!!! SI lo acompañas de un poco de ensalada y una fruta es una comida mas que completa.

Si os preocupa la grasa, es un plato con un nivel de grasa bajo si hacéis los callos con mi receta, si los compráis hechos…ya no me hago responsable, jajajajaja.

A mí siempre me gusta hacer gran cantidad y así guardo para otra vez. Pero se pueden reducir las cantidades si no queréis tanta cantidad.

Vamos ahora con la receta de los habones Sanabreses con callos.

Ingredientes

1 kg de callos cocinados

250 gr de habón sanabrés

Una cabeza de ajos

Tres hojas de laurel

Sal

Agua de cocer los callos

Preparación de los habones sanabreses con callos

1. Poner a remojo la legumbre durante 24 h con agua fría. Los habones crecen mucho, así pues, usar un gran recipiente para poder poner mucha agua y vigilar si se secan de echar más.

2. En una olla rápida, poner la legumbre con el laurel, la cabeza de ajos, la sal y cubrir con el agua de la cocción de los callos fría. Si no se dispone del caldo de cocción de los callos, poner agua.

3. Cerrar la olla y cocinar 30 minutos desde que empiece el vapor. Si no usamos olla rápida la cocción se puede prolongar por más de una hora.

4. Verter en la olla los callos ya preparados

callos portada

 y dejar a fuego lento 10 minutos para que se mezclen los sabores.

habones sanabreses con callos

Si lo preparamos de un día para otro, estará mucho más rico. Yo suelo hacer una gran cantidad de callos, primero los comemos solos y con los que sobran, los guardo para la semana siguiente y hago los habones.

habones sanabreses con callos

Recetas relacionadas con los habones sanabreses con callos

Tal vez os pueda interesar mi sopa de queso y uvas, mi potaje gourmet, mi flan de leche condensada, mi pan de tres minutos y por supuesto la receta de mis callos de ternera.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?